Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 04:11:27 del 24/03/2017

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


REFLEXIONES               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
24/04/2008
80 ANIVERSARIO DEL CD TOLEDO.
 
 

SU NACIMIENTO: 1928-1929

Artículo realizado por Ángel Friginal, publicado en el diario “El Alcázar” el 5 de julio de 1971, dentro de la serie “Cuarenta y tres años de historia del CD Toledo”


Empezaba el año 1928 y las juventudes comenzaban a sentirse atraídas por el divertido juego que habían inventado los ingleses, de ponerse veintidós hombres en pantalones cortos y darle patadas a un balón. ¡Qué absurdo y aburrido!, con la emoción que daban los toros y lo bien que se lo pasaba la chiquillería jugando con un carretón “al toro”.

Pero ya en la Ciudad Imperial no había solución, el venenillo se iba infiltrando a pasos agigantados y los campos del Polígono y el que más adelante fue llamado de Canini era punto de reunión de los equipos de la época y como la rivalidad local era grande, no era de extrañar que se pensara en que también hubiera un equipo que llevara el nombre de la capital, y ya tenemos al primer equipo representativo de la ciudad del Tajo.

Football Toledo

Sus primeros colores son totalmente de blanco. “¡Parecen niñas de primera comunión!” –decían algunos guasones-. Sí, niñas. Eran hombres de cuerpo entero y sin intereses materiales de ninguna especie, a pesar de que en el concierto de la Primera División, ya empezaba a sonar eso de los fabulosos fichajes de los “futboleros”, aunque en estos pioneros del fútbol toledano, que estaban agrupados en los diferentes equipos no se pensase nada más que en vencer a sus “odiosos” rivales. La Gimnástica, Rácing, Cultural Deportiva Fábrica de Armas y Academia de Infantería tenían establecido, junto a los del Football Toledo, un titánico duelo, y de estos choques saltaban “chispas”, aunque, la verdad, ningún lesionado grave, prueba de la nobleza y corrección con que se empleaban los contendientes.

Alineaciones más principales

En los de la Fábrica de Armas jugaban: Murga; Saavedra, Pepe “El Andaluz”; Becerro, Corrales, Segundo “El Herrero”; Rossell, Paquito, Blázquez, Alguacil y Candelas. Por su parte, el Racing, con Remigio: Cartucho, Borrao; Alcalde, Móstoles, Encinas; Muñoz, Cerrojillas, Alonso, Ricardo, Rey y De las Hazas.

La inauguración de Palomarejos

Ya iba tomando tanto incremento la “liguilla” que el Football, que tenía en sus filas a Morito, Sanchiz, Muñoz, Blázquez, Garrido, Molina, Antonio Montero, entre otros, se pensó en tener su campo propio y disponer de las instalaciones a su antojo.

Se hicieron las gestiones pertinentes y se compró, mediante préstamo y transferencia por el Banco Hispano Americano, el terreno de Palomarejos, que era propiedad de la Sociedad General de Ganadería de España, en una extensión de 110 metros de ancho por 160 de largo y al precio de 0,50 pesetas el metro cuadrado.

Inauguración oficial

Todavía no se había acabado el resonante eco de la importante victoria de la selección española frente a Inglaterra, en donde los pross “mordieron el polvo” por primera vez en el continente, en ese 15 de mayo de 1929, con las genialidades de Gaspar Rubio, cuando legó el año 31 y el Real Madrid, al que tantísimas veces hemos visto desfilar por Palomarejos, sería el que en aquel año histórico inaugura el campo. Eran los tiempos de Prats, Morera, Zamora, aunque “el divino” no jugara e hiciera de entrenador, que gesticuló lo suyo, al retirarse en el descanso “los merengues” con tres goles, para imponerse en la continuación, en este primer encuentro, en donde la señorita Lolita Garrido sería la que efectuara su primer “saque de honor”.

El Toledo se nutre del Colegio de Huérfanos

Por el espacio que se comprende del 33 al 36, un equipo hacía furor y era el llamado de los Cristinos, con su potentísimo conjunto de Lecumberri; Arrabal, Morales; Vázquez, Esquiro, Molino; Pío, Presa, Alonso, Sánchez y Valdés.

Se le conocía por el equipo de los huérfanos y mantenía una gran rivalidad, principalmente con el Betis, de los “covachos”, que por sus cercanas proximidades se los llamaba los “eternos rivales”. De este colegio castrense se formó un potente Toledo, que ya figuraba con el de Club de Fútbol, pero la Cruzada Nacional interrumpió todo y esos largos paréntesis se cubrieron como se pudo, aunque sin la calidad y técnica de las pasadas jornadas y que todavía recuerdan los que tienen algunos años más del medio siglo.

El cuarto equipo más viejo de Castilla

Aunque se jugaba con equipos fuertes: Valdepeñas, Tomelloso, Salamanca, no había control federativo, pero su fundación data del 7 de junio de 1932, que en la actualidad le hace ser el cuarto equipo más veterano de Castilla, siendo los primeros: Real Madrid, en 1902; Atlético de Madrid, en 1903, y Carabanchel, en 1916.

Aquí finalizamos estos años que van desde sus comienzos hasta el final de la guerra, en donde comenzarían la más grande actividad deportiva del Toledo y que, temporada por temporada, ustedes irán conociendo, con plenos detalles y testimonios gráficos, que pondrán de manifiesto la veracidad de su historial.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados