Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 01:25:09 del 26/05/2024

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
4/04/2024
TEMPORADA 1955/56: EUGENIO ROJAS “PIRULO”.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

EUGENIO ROJAS “PIRULO”


El toledano Eugenio Rojas, promesa del ciclismo español

En la anterior temporada se proclamó campeón provincial de Madrid, y ganó el trofeo Hernández

Encuadrado en el Parque Móvil, piensa correr en Italia y Francia el año próximo como “amateur”

Entrevista realizada por Antonio de Ancos, publicada en el diario “El Alcázar” el 2 de diciembre de 1955



Eugenio Rojas, el un día diminuto corredor toledano que mereció el amistoso sobrenombre de “Pirulo”, es ya hoy casi un hombre de cuerpo entero, de figura atlética y de complexión fuerte. Quizá le sobren unos cuantos kilos, cogidos en el largo descanso impuesto por el desgraciado accidente sufrido en la Vuelta a Valencia, que le ha tenido recluido en un sanatorio más de mes y medio.

Ha vuelto a los pedales y suele vérsele, por cierto, con una agradable compañía, lo que hace pensar que del sanatorio sacó algo más que su curación.

Después de felicitarle por su total restablecimiento, le preguntamos:

-¿Satisfecho de la temporada?

-Podía haber sido mucho mejor, pero no puedo quejarme. Empecé un poco tarde, a causa de la operación de apendicitis que hube de sufrir a primeros de año, y he terminado antes de tiempo por culpa del accidente en la Vuelta a Valencia.

-De todos modos, has alcanzado algunos éxitos destacados ¿No es así?

-Sí, gané el Campeonato Provincial de Madrid, en el que corrieron ciento veinte participantes, entre ellos la flor y nata del ciclismo “amateur” madrileño. El Trofeo Hernández, y tuve una discreta actuación en la Vuelta a Navarra, donde corrí completamente solo y me coloqué el tercero entre los aficionados.

-¿Tu mejor carrera?

-La del Campeonato de Madrid.

-¿El mayor disgusto?

-No haber podido ofrecer a los toledanos un triunfo en la carrera de ferias. Me dieron una consigna y no tuve más remedio que cumplirla. Yo me pacifiqué, pero triunfó mi equipo y, sobre todo, Hortelano, el corredor aficionado madrileño con más porvenir por delante.

-¿Por qué corres con el Parque Móvil?

-Porque es el único club que presta una ayuda auténtica a los corredores aficionados. Aquí no hay elementos para sostener un equipo ciclista, y no hay más remedio que buscárselas por ahí, si se quiere llegar a algo.

-¿Y tú piensas llegar?

-Eso pretendo, ya veremos si lo consigo.

-Entre los consagrados ¿Cuál es tu corredor preferido?

-Entre los españoles, Fede…

-¿A pesar de las cosillas que hubo entre vosotros?

-Una cosa no quita la otra. Y Bahamontes es hoy el corredor más completo de España. Después, Poblet, Bernardo, Botella y Massip. De los extranjeros, Bobet, y de los aficionados, Hortelano, Pérez, Cordero y Rogelio Hernández.

-¡Vaya lista! ¿Y qué piensas hacer la próxima temporada?

-Creo que seguiré en el equipo del Parque Móvil. Precisamente en estos días estamos en trámite de ello, y yo creo que formalizaremos el compromiso.

-¿Condiciones?

-Gastos pagados y reparto de premios con los compañeros de equipo.

-¿Aficionado o profesional?

-Me interesa seguir todavía como aficionado hasta aprender bien el oficio. Y más este año, que habrá intercambio de equipo con Francia e Italia, y así puedo tener ocasión de correr en el extranjero. El año que viene, ya será otra cosa.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados