Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 00:36:59 del 26/05/2024

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
28/12/2023
1991: LEONARDO MAGAZ.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

LEONARDO MAGAZ


Leonardo Magaz, presidente de la UD Santa Bárbara

La grave situación económica del club pone en peligro ‘su filosofía’

Entrevista realizada por Jesús Espada, publicada en el diario “La Voz del Tajo” el 15 de febrero de 1991



De grave se puede calificar la problemática económica por la que atraviesa la UD Santa Bárbara. La situación ha llegado hasta el punto de que el club de fútbol de la Ciudad Imperial ha comunicado ya a los jugadores del primer equipo, que milita en categoría preferente, que no va a poder hacer frente a los pagos de las mensualidades a partir del mes de febrero.

Leonardo Magaz, presidente de la UD Santa Bárbara, resume en poas palabras lo motivos que han llevado hasta esta situación: “El problema surge porque tenemos demasiados deportistas para la poca ayuda que recibimos”. En efecto, las palabras del presidente quedan perfectamente corroboradas por el hecho de que en estos momentos sean siete los equipos que están al cargo de la UD Santa Bárbara, y un total de más de doscientas cincuenta fichas de jugadores.

Y, sobre todo, lo demuestra la reacción que han tenido los jugadores del primer equipo, quienes han decidido seguir defendiendo los colores del conjunto toledano, a pesar de que el presidente les ha descrito perfectamente el panorama que se les presenta: “Ellos se lo han tomado muy bien y entienden que el club está haciendo todo lo que puede. Yo les he explicado muy claramente que tienen un noventa y nueve por ciento de posibilidades de no cobrar y, aunque les he dejado una pequeña puerta abierta a la esperanza, me temo que las previsiones pesimistas se cumplirán”.

Al margen de los jugadores y el equipo técnico, la UD Santa Bárbara tiene que hacer frente a unos enormes gastos de mantenimiento de su campo. Un campo que ceden para los entrenamientos del CD Toledo, por lo que todavía no han cobrado nada este año y que aún desconocen lo que podrán percibir.

Para Leonardo Magaz, la ayuda municipal a la UD Santa Bárbara, de doscientas mil pesetas, es totalmente insuficiente, ya que esa cantidad es la que pueden gastarse en un fin de semana normal en conceptos de desplazamientos, árbitros, etc. Pero el presidente considera que eso se debe a una razón primordial: “Nos meten en el mismo saco del fútbol, que se ha ganado a pulso una fama de sinvergonzonería enorme. No se tiene en cuenta la labor que hacemos con tantos chavales como pasan por aquí e interpretan que el dinero se lo damos a los jugadores del primer equipo”. Sin embargo, eso no es exacto, ya que, como explica Leonardo Magaz: “El primer equipo se autofinancia a base de taquillas, bar y publicidad”. El presidente de la UD Santa Bárbara os comentaba que incluso los ingresos del primer equipo permiten hacer frente a otros gastos de los conjuntos inferiores, ya que lo que se les paga a los jugadores es, en casi todos los casos, una compensación por desplazamientos, siendo el gasto medio por jugador de unas doce o quince mil pesetas mensuales.

De momento, la situación económica por la que atraviesa el equipo toledano va a provocar que se tenga que retirar de la competición, en la segunda fase de la Liga, a uno de los conjuntos de categoría juvenil. Ese dato es lo que preocupa a un presidente, Leonardo Magaz, que tiene una concepción diferente de lo que es y representa una institución como la UD Santa Bárbara: “Nosotros no nos limitamos a buscar en el verano a veinte jugadores para un equipo. Nuestra filosofía es otra muy diferente, empezamos con chicos de ocho o diez años y se van formando hasta llegar al primer equipo, como le demuestra la formación de nuestro representante en Preferente”.

La respuesta por parte de las instituciones es siempre la misma: no hay dinero. Y eso pone en peligro una ‘casa’ como la de la UD Santa Bárbara, en la que los chavales se dedican a la actividad deportiva por una iniciativa de particulares que no aportan las instituciones públicas de la manera adecuada. De ahí que la UD Santa Bárbara tenga que suprimir las cuatrocientas mil pesetas que le supone mantener durante un mes al equipo juvenil que se va a retirar de la competición. Por todo esto, Leonardo Magaz nos comentaba con respecto al futuro que: “No sé lo que pasará, habrá que hacer frente a la próxima temporada con un espíritu claro de ahorro, pero lo que está claro es que no le vamos a dar la espalda a un grupo muy amplio de personas que forman este club. No vamos a caer en la idea de montar un tinglado de un equipo grande con jugadores que hoy está aquí y mañana allí por dinero”.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados