Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 02:24:02 del 26/05/2024

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
12/10/2023
2012: FERNANDO COLLADO.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

FERNANDO COLLADO


Fernando Collado, presidente del CD Toledo: “Si te dejas llevar por al amiguismo estás muerto”

Entrevista realizada por Ignacio Arizaga, publicada en la revista “Aquí” el 21 de julio de 2012



Fernando Collado es el trigésimo cuarto presidente de los 84 años de historia que tiene el Toledo. Abogado de 42 años, natural de La Mata, ex director general del club, tiene ante sí la tarea de devolver la ilusión a un equipo que ha estado en las tres últimas temporadas al borde de un ataque de nervios, no en vano ha obtenido un ascenso y dos descensos. En esta entrevista responde a todas las acusaciones que se han formulado contra él y habla del futuro.

Fernando Collado habla despacio y poniendo énfasis en sus mensajes. El presidente del Toledo atribuye algunas cosas que se dicen sobre el club y su persona a “la rumorología”. La sensación que transmite es que tiene un ‘chaleco antibalas’ contra los comentarios. Sus partidarios dicen que cuando ‘unos van, él ya ha vuelto siete veces’. Insiste en que es una persona dialogante, de fácil acceso, que tiene su despacho abierto a la genta.

-¿Es cierto, como se ha dicho, que usted gana 4000 euros al mes en el Toledo?

-Eso es una auténtica aberración. La verdad es que mi sueldo no llega a los 2000 euros mensuales, es una barbaridad. Ninguno de los que formamos el Toledo estamos aquí por dinero.

-Se le acusa también de “apuñalar” a su antecesor en el cargo, Juan José del Valle, el hombre que apostó por usted.

-Acabo de hablar hace un momento con él (coge el móvil y lo levanta). Tengo una buena relación con Juanjo y con el anterior presidente, Pedro Pablo Gómez Ovejero, a los que estoy agradecido. Hay que recordar que Juan José del Valle puso su cargo a disposición del club. Cuando yo di el paso a la presidencia fue la primera persona con la que hablé, y la verdad es que él me dio muchos ánimos, porque prefería que estuviese en la presidencia alguien a quien conocía, como yo, antes que un desconocido.

-Otra de las objeciones que se formulan contra usted es que no sabe de fútbol.

-Es cierto que no soy un hombre de fútbol, ese es un dato objetivo que todo el mundo sabe y está ahí. Mi perfil profesional no es el del clásico hombre de fútbol, yo soy abogado, me colegié en Madrid y llevo en el Consejo de Administración del Toledo desde febrero de 2008. Soy un gestor más que un hombre de fútbol, al que le gusta trabajar en equipo.

-También se dice que usted, con tal de subir en el escalafón, es capaz de llevarse por delante a cualquiera.

-¿Por subir? ¿Subir adónde? (con un gesto de profunda perplejidad). Este año hemos descendido de categoría, no hemos subido. Cualquiera que me conozca un poco sabe cómo soy y cuál es mi forma de trabajar. Me gusta tener a mi lado gente en la que se pueda confiar, personas leales, soy de los que cree firmemente en el trabajo en equipo, estar con gente que sepa hacer su trabajo, que tenga conocimientos, es muy importante trabajar así.

-Otra de las cosas que se le ha criticado es renovar como director deportivo a Txema Indias, uno de los responsables del descenso a Tercera División.

-Cuando asumí el cargo sabía que iba a ser una decisión un poco impopular, porque él era responsable, como otros, del descenso, pero fue la primera meta que me marqué, convencerle de que se quedara con nosotros pese a nuestro bajo presupuesto para esta temporada, porque ninguno estamos aquí por dinero. Le hice la oferta porque considero que es la persona más adecuada, porque tiene muchos conocimientos, que sabe lo que es trabajar en equipo.

-Sus detractores afirman también que, en estos años en los que ha estado de director general, si alguien quería seguir en el Toledo tenía que llevarse bien con Fernando Collado.

-Otra cosa que es totalmente incierta. Hay muchos buenos amigos míos que no han seguido en el club durante estos años. Una cosa está muy clara: si te dejas llevar por al amiguismo estás muerto. Un club de fútbol es algo muy mediático, y si haces estas cosas caes en el desprestigio. En el Toledo la gente va y viene, entran y salen según sus méritos o sus deméritos, no hay ningún amiguismo, eso sería insostenible.

-¿Cuál es el objetivo del Toledo esta temporada?

-El objetivo es crecer, y eso implica subir de Tercera a Segunda B, pero no a cualquier precio, hipotecando el club. No queremos terminar como el Puertollano, o como el balonmano en Toledo. El Toledo tiene 84 años de historia, y eso hay que cuidarlo. Es un milagro que en la ciudad contemos con un club en el que sólo se habla de fútbol, no de cuestiones económicas. En otros muchos sitios de España no pueden decir lo mismo.

-¿Fernando Collado es vengativo o rencoroso?

-No, para nada, además no puedo serlo. Es cierto que mirar atrás puede enriquecer tu punto de vista, pero yo soy el presidente de todos los socios y seguidores del Toledo, y tengo que pensar en qué es lo mejor para el club. M responsabilidad no me permitiría ni ser vengativo ni rencoroso. Es cierto que, si miro atrás, a estos más de cuatro años que llevo en el club, es para aprender de los errores, para aprovechar esa experiencia que has adquirido trabajando en la entidad y no hacer cosas que no se deban hacer.

“No soporto la envidia, es algo que hace estragos en la gente”

-¿Cuál es el libro preferido de Fernando Collado?

-“El Alquimista”, de Paulo Coelho. Me marcó por una situación personal. Recuerdo una frase del libro: “Cuando deseas algo con fuerza, el universo entero conspira para que se cumpla”.

-Un viaje que le haya fascinado.

-Menorca, por la compañía y la tranquilidad que tuve.

-Lo que no soporta de la vida.

-La envidia es algo tremendo, hace estragos en la gente.

-Un grupo musical o un concierto que le encanten.

-Para empezar, soy ‘sabinista’. Me gusta, sobre todo, la música española, grupos como El Canto del Loco o Pereza.

-La última decepción que ha tenido en su existencia.

-No voy a decir el nombre, pero ha sucedido al terminar la Liga. Confías demasiado en alguna gente y al final te das cuenta de lo que hay.

-Un motivo para el optimismo en estos tiempos atroces.

-Lo hablaba esta mañana con un chico del filial. La ilusión es muy importante en esta época. Si tenemos ilusión y ganas suplimos las carencias.

-La última injusticia que han cometido con usted.

-Pues cuando se meten con personas de mi entorno. Me parece totalmente injusto. Si tiene que meterse con alguien, que se metan conmigo, si quieren atacar que me ataquen a mí. Creo que soy una persona con la que se puede hablar de las cosas, que no me cierro a nadie. Si quieren algo de mí estoy en las oficinas del Toledo desde las nueve de la mañana.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados