Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 20:00:01 del 28/06/2022

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
28/10/2021
1983: RICAS.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

RICAS


Ricas, jugador de la UD Santa Bárbara: “Hay personas interesadas en hundir al Santa Bárbara”

Entrevista publicada en el diario “El Alcázar” el 13 de febrero de 1983



El Santa Bárbara es un equipo que cuenta en Toledo con la simpatía de gran número de aficionados, y que siempre se ha caracterizado por su política de trabajo efectivo, silencioso, sin alharacas. Sus jugadores han estado siempre mentalizados de la seriedad que tenía el club en el que estaba enrolados, y difícil es encontrar en la memoria, algo sucedido que diera motivo de habladurías o de situación tormentosa dentro del equipo. Se ha ganado y se ha perdido, y nunca la menor disensión ha trascendido al aficionado. Pero, hete aquí, que en la presente temporada, el simpático Santa Bárbara está en boca de todos. A veces, la directiva, otras, el entrenador, y algunas, los jugadores. El caso es que el malestar es patente y el equipo se ha convertido en noticia permanente en todos los medios de comunicación.

Si hay algún jugador que puede aportar algo de luz a la anómala situación, este no es otro que Juan Álvaro Ricas. Hombre independiente, con personalidad, experimentado en todo tipo de avatares, y con el don de la sinceridad como arma de combate. No fue fácil convencerle de que respondiera a las preguntas. Piensa que cuanto más se remueva el tema, menos posibilidad hay de que se aclare todo. Finalmente, y presionado por la amistad que nos une, accedió a entrar en diálogo.

-Ricas ¿Qué pasa en el Santa Bárbara? -Antes de contestar a tu pregunta, tengo que empezar por decirte que el Santa Bárbara es un equipo modélico, un equipo privilegiado pero, sobre todo, es un equipo honrado. Muchos jugadores y entrenadores darían dinero por estar en el seno de este club. En él hay algo especial que hace que te sientas a gusto. Y esto, no se lo va a quitar nadie, aunque lo intenten denodadamente algunos medios de comunicación que, en su ineptitud, sólo saben hacer la crítica por la crítica. Todos conocen al entrenador y a los jugadores, y poco hay que saber de nosotros que el aficionado no conozca. Con la forma que tiene de ‘valorar’ –como ellos llaman- lo único que hacen es crear una polvareda y una tensión totalmente innecesarias. En el equipo no pasa nada, lo único que ocurre es que la gente empieza a estar molesta por una situación que se ha creado artificialmente, por unos comentarios que de ninguna manera responde a la realidad.

-Necesariamente me obligas a salir en defensa de los medios de comunicación, que lo único que hacen es elogiar o criticar al club, jugadores o entrenador en función de su buena o mala actuación. Así ha ocurrido desde siempre y nunca se había creado una situación semejante ¿No será que existan otras razones a nivel interno que hacen que cualquier comentario cobre una virulencia especial?

-Creo que todo puede venir por la mala interpretación que algunas personas puedan haber dado a sucesos sin la menor relevancia. Y digo mala interpretación, cuando debería decir mala intención, en el tratamiento de determinados temas. Todo ello ha dado lugar a que se lastime a la gente, como el propio Gargolla, al que considero una persona coherente, que está sacando fuerzas de flaqueza para salir a flote de esta situación. Todos nos preguntamos por qué cosas que deberían pasar desapercibidas, como pueden ser roces momentáneos, palabras que se dicen sin la menor trascendencia… resultan que son difundidas a bombo y platillo ¿Por qué esos mismos hechos no han tenido ningún eco en otros momentos y ahora interesa convertirlos en motivo de escándalo? ¿Quién quiere crear malestar en el equipo? ¿Quién está tan falto de recursos como para querer presentar como noticia aquello que no lo es? Si el Santa Bárbara ha sido siempre como una familia donde todos nos sentimos amigos, esta situación va a hacer que se estrechen aún más nuestros vínculos para acara el equipo adelante frente a quienes se han propuesto lo contrario.

-¿No estará propiciado este estado de cosas por una falta de sinceridad a la hora del contacto entre los estamentos del club, creándose un confusionismo que ha terminado por perjudicar al club?

-Efectivamente, la situación ha sido un poco confusa, pero yo creo que no merece la pena ni comentarse, porque ya quedó aclarado en unas conversaciones que los representantes de los jugadores mantuvieron con la directiva. Cedió quien tenía que ceder, y todo volvió a la normalidad. Por ello no entiendo que se ataque con la saña que lo están haciendo a jugadores y técnico que estamos en el equipo por afición ¿Es que el Santa Bárbara es el único que pierde? Estamos con cinco positivos y una buena posición en la tabla. Tampoco es como para armar este alboroto. Menos mal que tenemos la suficiente capacidad de reacción como para que nos resbalen estos comentarios y más.

-En los corrillos futbolísticos hay quienes piensan que la marcha de algunos directivos o del entrenador harían que las aguas volvieran a su cauce.

-Al contrario. Para nosotros las cosas ya están muy claras. En el Santa Bárbara reina la tranquilidad y, si en algún momento ésta se ha visto alterada, ha sido por la actuación de agentes externos. Yo confío plenamente en el entrenador y si éste se viera abocado a dejar el equipo, posiblemente me marcharía con él, aunque dimitir en estos momentos sería darse por vencidos y facilitar la labor de quienes nos están torpedeando.

-¿Esta opinión es compartida por el resto de la plantilla?

-Me gustaría que mis criterios coincidieran con los del resto del equipo, pero no lo puedo decir. Tengo muchos amigos entre los compañeros, y pondría la mano en el fuego de que nuestras opiniones son coincidentes, pero no puedo ratificar tal cosa y, por tanto, estas manifestaciones tienen un sentido totalmente personal.

-¿El ambiente creado no te ha llevado a pensar en mandarlo todo al garete?

-Sí, pero eso sería hacerles el juego a quienes buscan nuestro hundimiento. Me he equivocado al confiar en personas a las que he brindado la sinceridad de mis comentarios, facilitando su acercamiento en la seguridad de que iban a encontrar la claridad que buscaban. Pero eso no les interesa, sólo buscan los subterfugios y crear tensión en el equipo. Y no estamos en disposición de aguantar tantas tonterías y estupideces como se han dicho de nosotros.

-¿Sigue, pues, el Santa Bárbara como una auténtica piña?

-Lo es y lo ha sido siempre. La tensión surgida en un momento determinado se ha superado sin dificultades. Estamos al lado de la directiva y del entrenador, y ha quedado totalmente resuelto cualquier malentendido. Ahora, lo único que queremos es que nos dejen trabajar en paz para demostrar que somos el equipo de siempre, dispuestos a superar cuanto antes los últimos resultados.

Mucha tranquilidad necesita el Santa Bárbara para relajar estos nervios perdidos cuando más necesario era mantener la cabeza fría. Algo de inexperiencia, algún complejo no superado, pueden ser el origen de todo. Que reine la calma y que la seriedad vuelva a ser la piedra básica sobre la que se asienten los logros del popular club.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados