Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 21:38:19 del 28/06/2022

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
30/09/2021
1982: LEONARDO MAGAZ.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

LEONARDO MAGAZ


Leonardo Magaz, presidente de la UD Santa Bárbara: “No hay equipo de Tercera que recorra tantos kilómetros como nosotros”

Entrevista publicada en el diario “Ya” el 10 de agosto de 1982



Todavía colea el tema de los desplazamientos desmesurados que le han correspondido al Santa Bárbara dentro del grupo IV de la Primera Regional. Los gestos del equipo de la Fábrica de Armas se multiplican, por este motivo, de forma alarmante. Para colmo de males, la anunciada retirada del Fuensalida de la Copa de Aficionados mengua enormemente los ingresos del club que preside Leonardo Magaz, quien nos comenta detenidamente, y con datos en la mano, la situación y las perspectivas del Santa Bárbara.

-¿Qué está haciendo el Santa Bárbara oficialmente ante la resolución federativa de incluir al equipo en el grupo de Ciudad Real?

-Hasta ahora no hemos recurrido por escrito, quizá porque no iba a servir de nada. Quejarnos oralmente, sí, pero es lo único que tenemos ahora, el derecho al pataleo.

-¿Qué explicaciones os ha dado la Federación?

-La Federación justifica su decisión, precisamente, en un supuesto “ahorro en desplazamientos”, cosa que, evidentemente, no es cierto, al menos en nuestro caso. Claro, que nos dicen que si hay setenta y dos equipos, setenta se benefician y dos no. Así que nos ha tocado la china y punto.

-¿Habéis estudiado si este razonamiento es consecuente con la realidad?

-En líneas generales, sí. Pero yo demostré en la Federación que, por ejemplo, el Colmenar de Oreja, en el grupo IV, tendría que hacer menos kilómetros de los que le toca recorrer en su grupo actual.

-¿Pero ni por esas dan su brazo a torcer?

-Nada. Ellos siguen en sus trece. Observa el razonamiento: según dicen, si el Colmenar de Oreja pasara al grupo IV y nostros al de Madrid, nosotros tendríamos que hacer más kilómetros que ellos, “y no sería ahorrativo”, mira por dónde.

-No tiene ni pies ni cabeza. El problema es que en la Federación se hace la distribución desde un aspecto puramente técnico, valorando el total de los kilómetros de la Primera Regional, sin tener en cuenta los casos particulares.

-Habrá que darle a la Federación un diez en contabilidad, pero deportivamente hablando...

-Deportivamente hablando, un cero como una casa. Eso no quita para que en geografía o en contabilidad les califiquemos con un sobresaliente.

Leonardo Magaz se expresa con claridad, como pueden ustedes comprobar. En su mano tiene una carpetilla en la que viene todos los datos que tiene interés del tema de los desplazamientos.

-En la temporada pasada, el Santa Bárbara realizó en sus desplazamientos 2.548 kilómetros. Este año vamos a recorrer 4.014. Por otro lado, el número de almuerzos fue de tres, y este año tenemos veinte almuerzos fuera de casa. Esto, que parece una tontería, significa un gasto enorme.

-Sin embargo, el problema no es solamente económico ¿Qué dicen los jugadores a todo esto?

-Lógicamente, están deprimidos, porque ya van a tener que ocupar el domingo entero en el desplazamiento, y hay que tener en cuenta que no cobran un duro. Incluso el pesimismo llegó a que algunos chicos anunciaran que no querían seguir jugando en esta Liga, pero ya está todo superado. El club ha prometido una serie de mejoras para abreviar el desplazamiento de cada domingo y hacerlo más llevadero.

-¿Por ejemplo?

-Un autocar con mayor capacidad y que pueda alcanzar mayor velocidad. También, que al mismo tiempo sea más cómodo. Por otro lado, el club invita a viajar a las mujeres o a las novias de los jugadores, por supuesto, con todos los gatos pagados.

En fin, el tema es grave, pero vamos a dejarlo, que hay más leña. Sólo añadir una frase apesadumbrada de Leonardo Magaz: “No hay equipo de Tercera División que recorra los kilómetros del Santa Bárbara”.

Y vamos ahora con las repercusiones de la salida del Fuensalida de la Copa de Aficionados. Como siempre, Leonardo Magaz, con los datos en la mano:

-La retirada del Fuensalida, económicamente, es un golpe bajo. Este equipo nos daba seis veces más de taquilla que cualquier otro. En números, las visitas del Fuensalida la temporada pasada nos dejaron 320.000 pesetas. Primero, nos encontramos que con el cambio de grupo nos separa del equipo rival y, cuando para paliar la situación vemos que con emparejan con él en la Copa, toca retirada.

-¿Ves alguna explicación lógica en la espantada del Fuensalida?

-Sinceramente, no. No puedo comprender cómo en una competición deportiva se retira un equipo “por temor a hacer el ridículo”. Y la cosa se me hace aún menos comprensible cuando el Fuensalida tiene tres equipos inscritos en la Federación en diferentes categorías. Entre tres equipos ¿No pueden contar con once chicos para jugar la Copa menores de veinticuatro años?

-Está el tema del servicio militar –apuntamos para intentar extraer alguna razón que justifique la retirada.

-El tema del servicio militar es aparte. Nosotros sí que tenemos ese problema. Cada año hay una renovación completa de jugadores, ya que la lista de los que cada temporada cumplen veintiún años, es muy larga. Así que no se puede justificar tampoco con esa excusa.

-¿Y la reglamentación vigente admite este tipo de acciones?

-Los artículos 217 y 218 dicen que cuando se ha confeccionado el calendario existe ya un compromiso a cumplirlo por parte d elos equipos. Se catalogan seis o siete tipos de sanción, entre las que se encuentran la retención de la tercera parte de las taquillas anuales. También hay un último punto de sanciones que habla de “cualquier otra medida disciplinaria que podría ser adoptada”.

-Entonces, con la reglamentación en la mano, se puede forzar al Fuensalida a jugar la Copa.

-Eso es lo que vamos a intentar. Hablar con el Comité de Competición para que presione al Fuensalida.

-El Toledo se ha ofrecido para jugar gratis con el Santa Bárbara, solidarizándose con la situación en que se ve inmerso ¿Se va a jugar ese encuentro benéfico?

-Si pedimos ayuda sabemos que se nos va a dar, pero vamos a intentar solucionar los problemas por nosotros mismos. Con respecto al encuentro que ofrece el Toledo, lo descartamos en principio. Si luego surge la ocasión… Pero, además, por la proximidad del encuentro del mes de junio, creo que el partido no interesaría a la gente.

-¿Cómo se puede resolver el problema económico sin partidos benéficos? ¿Quizá mediante un contrato publicitario?

-Podría ser una solución, pero aunque estamos manteniendo contacto con algunas firmas comerciales, no es seguro que tengamos publicidad. Además, no os conformamos con una pequeña ayuda. Si hacemos un contrato con alguna empresa vamos a exigir bastante. Me da lo mismo lo que hagan otros equipos.

-Es decir, que, aparte de que faciliten material, vais a pedir dinero.

-Exactamente.

Poco después de nuestra conversación, el presidente del Santa Bárbara mantenía una conversacion con Luis Laguna, de Toledeport, entidad que facilita el material depotivo del Toledo, por medio de la empresa de aceites que firmó con el club verde. No sabemos qué firma comercial es la que está en conversaciones con Leonardo Magaz, y el presidente, por raro que resulte, tampoco lo sabe.

-Parece raro, pero es que nuestra propuesta inicial fue rechazada por la firma comercial y ya ni me interesé por saber el nombre de la empresa. Ahora se contempla la posibilidad en las vallas del campo y hemos recomenzado la negociación. El viernes hicimos la propuesta y estamos a la espera de lo que conteste la firma.

Añadimos nosotros que la firma podría ser la misma que patrocina al Toledo, por la coincidencia en ambas negociaciones de Luis Laguna, pero sólo a título de rumor.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados