Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 18:20:30 del 16/01/2021

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
24/12/2020
1968: ALFREDO SOTO PLANO.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

ALFREDO SOTO


Alfredo Soto, entrenador del CD Toledo

Entrevista realizada por Antonio de Ancos, publicada en el diario “El Alcázar” el 20 de julio de 1968



Alfredo Soto Plano, el entrenador del CD Toledo en la última etapa del club como equipo de Tercera División, pasó ayer unas horas en nuestra ciudad. Su viaje era de carácter particular. Tuvo la gentileza de visitarnos, y durante la charla nos manifestó:

-Sinceramente, tengo clavada una espina en el corazón. Vine al Toledo con gran ilusión, dispuesto a salvar al equipo del descenso, y me llevé el primer fracaso de mi vida como entrenador, modesto, pero con historial digno de mejor suerte.

-¿Crees que el Toledo pudo salvarse?

-Yo era el primer convencido de ello. De otro modo no hubiera venido. Había equipo para lograrlo, se había salvado el bache, y cuando el equipo apuntaba una sensible recuperación, se prescindió de los jugadores profesionales de Madrid. Una medida absurda, seguida de otra peor al extenderla a los jugadores de Toledo.

-¿Por qué no te marchaste?

-Yo había dado una palabra y tenía que cumplirla. No soy hombre que le guste plantear papeletas. El presidente, señor Carrasco, me pidió el favor de continuar. Sólo anuncié que no volvería más el día que me presentaron en un entrenamiento a unos veinte chavales, entre los que sólo había uno o dos de los que jugaban en el primer equipo. Pero seguí hasta el final, cumpliendo con mi deber.

-La afición –le decimos- ha reconocido tu paciencia, pero quizá eso ha podido perjudicarte profesionalmente.

-Puede que así sea. La verdad es que no debió ocurrir lo que ya no tiene remedio, y que con una directiva un poco hábil, y con un poco más de paciencia, se hubiera podido evitar el descenso. Yo no puedo juzgar a nadie, porque quizá sea reo en parte al no retirarme. Yo fui llamado para entrenar un equipo de Tercera División, y no uno de juveniles, en el que sólo había dos o tres elementos algo aprovechables.

Dejamos el pasado para hablar un poco del presente y del futuro.

-¿Qué haces ahora?

-Viajo. Hago turismo. Tuve una proposición del Tomelloso, pero no he podido aceptarla por mis obligaciones profesionales de inspector de la RENFE. No puedo faltar a ellas tres o cuatro días en semana. Y los desplazamientos en el grupo en que ha quedado encuadrado me exigirían bastante tiempo.

-¿Significaría eso que estarías dispuesto a volver al Toledo?

-No soy yo quien ha de decidirlo. Pero la verdad es que me gustaría. Me siento un poco en deuda con la afición y conmigo mismo. Me agradaría, con un equipo y una directiva que fuesen capaces de lograr el ascenso.

-¿Será empresa difícil?

-No será nada fácil. Los equipos que han quedado en categoría regional no se han desprendido de jugadores, y algunos han buscado refuerzos con miras a conseguir de nuevo la categoría nacional.

-¿Cómo anda el ‘mercado’ de jugadores madrileños?

-Ahora, por las nubes. Pero de esto no soy yo quien deba hablar. Si puedo ser útil en algo, estoy a disposición del Toledo.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados