Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 19:19:28 del 16/01/2021

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
27/08/2020
1970: JOSÉ ERADES.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

JOSÉ ERADES


José Erades, ex jugador del CD Toledo: “El equipo necesita reforzar la plantilla y el apoyo masivo de los aficionados”

Entrevista realizada por Ángel Friginal, publicada en el diario “El Alcázar” el 24 de abril de 1970



Para conocer la autorizada opinión de uno de los que militaron en las filas verdes del Toledo, nos hemos personado en el domicilio particular del ex jugador José Erades, quien durante doce temporadas fue defensa izquierdo titular, lo que sin duda, en el transcurso de los años –a pesar de su larga enfermedad- no le impide estar presente en todos cuantos encuentros se celebran en Palomarejos –escenario de sus grandes éxitos-, lamentando tener que decir que no todos siguen esta norma y brillan por su ausencia.

Por eso, y para que nos hable de los momentos críticos del club, lo traemos con todo merecimiento, aunque antes queremos hacer una breve semblanza de nuestro personaje.

“Nací en el pueblecito alicantino de Aspe, pero cuando tenía un año me trajeron a esta ciudad, en donde transcurrió toda mi niñez, y ya de mozalbete ingresé en el Colegio de Huérfanos, de tipógrafo, oficio que tuve que dejaren los tristes acontecimientos del treinta y seis, para ingresar poco después, en la Fábrica de Armas. Por tanto, me hice jugador en los equipos de los Huérfanos, Betis y Racing, hasta mi paso al Toledo”.

-¿Qué recuerda de aquellos tiempos?

-Que teníamos un potentísimo equipo, y durante cuatro años consecutivos nos proclamamos campeones de Castilla, ante equipos tan cualificados como eran los madrileños de la Ferroviaria, Tranvías, Imperio, Mediodía, Informaciones, Barbieri…

-¿Tuviste alguna recompensa?

-Una que siempre recordaré: mi selección para Castilla, en donde jugué con jugadores de la talla de Rafa –luego en el Real Madrid-, Díaz –que sería capitán del Valencia-, Cuenca –del Atlético de Madrid-, Chema y otros.

Efectivamente, José Erades nos muestra la primera página del diario ‘Marca’, fecha 6 de enero de 1943, donde figuran las fotografías individuales de todos los seleccionados.

-¿Con quién te entendías mejor de tus compañeros?

-De todos guardo un imborrable recuerdo, pero no puedo olvidar a Martínez ¡Qué gran portero y compañero! Luego a mis amigos de la mejor línea media del Toledo, Bolado, Joaquín y Urbano, junto a los de la defensa, López, Santos, Muñoz y, sobre todos, Enamorado I, que fue el último de todos, hasta 1948, que dije adiós al fútbol.

-¿Te expulsaron alguna vez?

-La primera y única, jugando en Zorrilla, contra el Pincia vallisoletano, por el señor Blancos Quinta –luego árbitro de la Primera División-, imponiéndome cuatro partidos de sanción.

-¿Tus más difíciles adversarios?

-Mariano, del Tranvías, Muñoz, entrenador del Real Madrid, y los rojiblancos Taltabull y Juncosa.

-¿Qué te parece la marcha del actual Toledo?

-Hombre, no es muy victoriosa, aunque los chicos luchan y se entregan, que ya de por sí es un gran mérito, y se puede sacar mucho provecho de ello.

-¿Para la próxima temporada?

-Sí, ya tenemos buenos elementos, como Ibáñez, Carrillo, Carrasco, Oliva y otros, que junto a algunos refuerzos de valía pueden marcar la potente calidad del equipo.

-¿Medios para conseguirlo?

-Un voto de gran confianza a la directiva, ya que estos hombres que se dedican a estos menesteres merecen toda clase de respeto. Puedo decirlo muy alto, tanto en mi etapa de jugador, directivo y ahora de simple aficionado, donde siempre he comprobado la honradez de todos.

-Entonces ¿Quién tiene la última palabra?

-Los aficionados, que retornen al campo y animen al equipo como ellos saben hacer. El Toledo, nuestro Toledo, será el equipo que siempre ha sido.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados