Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 19:49:45 del 29/09/2020

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
28/05/2020
1971: JOAQUÍN TRIGUEROS.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

JOAQUÍN TRIGUEROS


Joaquín Trigueros, por su cariño al CD Toledo, jugó varios años ocultando una lesión y rechazando extraordinarias ofertas de otros equipos

Entrevista realizada por Ángel Friginal, publicada en el diario “El Alcázar” el 1 de enero de 1971



Aunque suficientemente conocido de todos los aficionados de hace treinta años, presentamos a ustedes a uno de aquellos jugadores que dieron todo por defender con verdadera pasión las camisetas verdes del equipo de su ciudad, y como prototipo de todo esto, pocos con el ardor y juventud de Joaquín Trigueros Calderón. Pero dejemos que sea él mismo el que conteste a nuestras preguntas.

-¿Cómo fueron sus comienzos futbolísticos?

-Un grupo de amigos fundamos la Gimnástica, y esta copa que ve usted ahí la ganamos al vencer al Betis en el año mil novecientos treinta y cinco. Luego jugué en otros equipos y en la CNS y SEU, del que salió el Toledo, siendo con Martínez, Rafa, Erades y otros, de sus primeros jugadores.

-¿Qué ficha percibió?

Se escandaliza nuestro interlocutor.

-¡Pero qué dices! Nada, hombre. Entonces no se estilaba eso, y con jugar en el equipo verde ya de por sí era un alto galardón. Mire, con decirle que en una final de Castilla, que ganamos en el desaparecido campo de la “Ferro”, de Delicias, don Juan Montero, a la sazón directivo del club, nos pagó unas cañas en el ambigú del campo. Luego, eso sí, todos los años nos invitaban a una comida o a una cena.

-Pero ¿Tenían primas?

-La más baja, cincuenta pesetas, y cien la máxima.

-¿Qué títulos consiguió con el Toledo?

-Varias temporadas consecutivas el campeonato de Castilla, que entonces se llamaba de Primavera.

-¿Recuerda la alineación de gala?

-Ya lo creo. Apunte: Martínez; Muñoz, Erades; Bolado, Joaquín, Urbano; Paquito, Rafa, Moreno, Alvareda y Andréu. Tome, quédese con la fotografía.

-¿Qué jugador le resultó más difícil de marcar?

-Sin duda, Juncosa, en los numerosos amistosos que nos enfrentamos al entonces Atlético de Aviación.

-¿Recuerda su primer partido en Tercera División?

-Como si fuera ayer. El Manchego fue nuestro oponente. Este encuentro era el primero que jugábamos ambos equipos en la Tercera División. Reaparecía después de mi lesión en la rodilla, que entonces creí ya estaba curada, y ganamos por tres a dos.

-¿Qué pasaba con su famosa lesión?

-Que la venía ocultando muchos años, y que tan sólo conocían varios compañeros, como Martínez, Muñoz, Erades… me ponía un fuerte vendaje y luego una muslera, y a jugar. Hoy, con la asistencia que tiene los jugadores, me hubiera curado, pero el temor a no jugar en el Toledo me hacía cometer aquellas “locuras”.

-¿Lo fue también su experiencia de guardameta?

-Bueno, aquello fue improvisado. Jugábamos en Badajoz, y al iniciarse el encuentro se lesionó gravemente Platón. No existía entonces el cambio de portero, y no lo dudé. En toda la tarde sólo consiguieron meterme un gol, y el árbitro anuló uno a Paquito. Las paraba todas, aunque fuera sin mucho estilo, pero el caso era no sufrir una abultada derrota.

-¿Qué les sucedía cuando éstas ocurrían?

-Que nos moríamos de vergüenza, pensando en lo que dirían los aficionados, y en toda la semana no nos atrevíamos a salir a la calle, soñando en desquitarnos en el próximo encuentro.

-¿Tuvo ofertas de otros equipos?

-Sí, y una de ellas del Plasencia, pero sentía tanto nuestros colores que no quería oír hablar de ello.

-¿Asiste hoy al fútbol?

-Pocos partidos, ya que algunas obligaciones me lo impiden, pero diga que deseo lo mejor para el club que lo fue todo en mi juventud.

-Compárenos el fútbol de antes con el actual.

-Es diferente. Ahora, con tantas tácticas de marcaje y mejor dotados físicamente, se prolongan más. Ahora quisiera ver a muchos jugando a la antigua usanza, de medio centro, atendiendo al ataque y a la defensa, en donde un fallo era un gol hecho.

-¿Alguna cosa más?

-Aunque antes me saludaba mucha gente, que ni siquiera conocía, y ahora te ignoran por completo, enviar mi más cordial saludo a ese sector de entusiastas del Toledo, y a todos mis viejos e inolvidables compañeros.

Dicho queda, Joaquín Trigueros, y sus declaraciones, por su desinteresada aportación al fútbol toledano, que hablan por sí misma de su ejemplar entrega y pundonor ¿Lo mismo que ahora? Sin comentarios…


Compartelo en Twitter


Últimos resultados