Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 13:41:14 del 22/07/2019

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
14/03/2019
2003: CD TOLEDO.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

CD TOLEDO


Del éxito al fracaso en cinco años de mala gestión deportiva

Por el Salto del Caballo han pasado jugadores de la talla de Pedro Alberto, Casquero, Gay o Losada, y entrenadores como Gregorio Manzano y Sergio Egea

Artículo realizado por Carlos Muñoz, publicado en “El Día de Toledo” el 18 de agosto de 2003



Quién lo ha visto y quién lo ve. El CD Toledo, un equipo con setenta y cinco años de historia, un equipo que rozó las mieles de la Primera División, un equipo que se hizo fuerte varias temporadas en Segunda A, ahora se encuentra en Segunda Autonómica al perder en los despachos lo que se había ganado en el terreno de juego.

Por el Salto del Caballo han pasado jugadores que han aportado su granito de arena para engrandecer la historia del Club. Jugadores, muchos de ellos que llegaron a la Selección Española y que destacaron en la Liga de las Estrellas.

Cualquier seguidor del equipo verde recordará nombres como los de Jacinto Villalvilla Bustos, el eterno portero del CD Toledo durante una decena de años. Quién ha podido olvidar a Luis Manuel Arias vega, un defensa del Toledo en la temporada 1998/99 y que llegó a jugar en Primera División con el Oviedo y con el Salamanca, algo que le valió para ser internacional absoluto con la Selección Española en cuatro partidos. O el ‘Gran Capitán’, Pedro Alberto, un hombre que puso orden y coherencia en la defensa del Salto del Caballo.

Varela, tras una gran temporada en el Hércules en Primera División, pasó a la disciplina del CD Toledo de la mano de Gregorio Manzano, ahora en el Atlético de Madrid. Cómo olvidar también a Alberto Benito, procedente de Mestalla. Una gran centrocampista del que aún se recuerdan sus pases de cuarenta metros a las botas de los delanteros.

La lista de grandes jugadores podría ser interminable, pero qué menos que citar a Javier Casquero, triunfando en el Sevilla y al que algunos ven como el próximo medio centro de la Selección de Iñaki Sáez. Emery es otro de los grandes centrocampistas que ha tenido el Club, un hombre que tras militar tres temporadas en la Real Sociedad, decidió abandonar su equipo para formar parte del prometedor proyecto de Emiliano Carballo, un proyecto que pasaba por llegar a Primera División. El ovetense Suárez es otro de los míticos centrocampistas que dejaron una profunda huella en la ciudad, tras demostrar durante dos temporadas que el centro del campo del Oviedo perdía muchos enteros si no contaba con su presencia.

Juan Amigo Ferreira ‘Juanito’, es otro de los delanteros importantes del equipo. Un hombre que presentó sus credenciales en el Camp Nou, marcando un gol de cabeza, pese a su estatura (1,65), algo que sirvió para que el Barcelona quedar eliminado de la Copa del Rey, gracias al gol de este ‘ratoncillo’ de área que dejó muestras más que patentes de su habilidad cerca de la portería. El ‘chino’ Losada fue otro de los grandes delanteros del equipo. Un jugador procedente del Oviedo, equipo en el que militó durante tres temporadas, y que decidió abandonar para apadrinar un prometedor proyecto que se quedó en las puertas.

La cantidad de jugadores importantes que han estado en la ciudad podría seguir creciendo hasta la saciedad. Destacar también a Maikel, un potente delantero que jugó tres temporadas en el Deportivo de La Coruña en Primera División, y el cual tuvo que abandonar ante la imposibilidad de robar la titularidad a Bebeto, uno de los mejores delanteros del mundo en aquel momento. Rufete es otra de las figuras que podríamos citar, un centrocampista que ahora defiende la elástica del Valencia, algo que le ha valido para ser internacional absoluto con la Selección Española. Por último, tenemos que destacar la presencia de jugadores como Moj, Quini, Diego, ex portero del Atlético de Madrid, Javi Delgado, Jurado, Ariel Graña, Cordero, y un largo etcétera.

Resulta más que evidente que las cosas han cambiado mucho en cinco años. De aquel equipo que entusiasmaba en la categoría de plata, a otro que está sumido en la crisis más importante de su historia. Pese a todo, en estos momentos en los que la luz parece que se ha apagado definitivamente, aún queda una posibilidad, bien es cierto que remota, pero una posibilidad al fin y al cabo. A partir de mañana, la Federación tiene que decidir si el Invercón puede jugar sus partidos como local en Cartagena, o por el contrario, tiene que hacerlo en el Salto del Caballo, algo que parece mucho más lógico.

Ahora, el empresario de Orihuela, Francisco Gómez que, dicho sea de paso, pretende revender el Club a otro empresario de Murcia, se plantea la posibilidad de denunciar a la Federación si ésta no le permite jugar en Cartagena, algo que sólo serviría para retrasar aún más la agonía del equipo. Sea como fuera, lo que no cabe la menor duda es que el CD Toledo no se merece estar en Segunda Regional, tal y como lo demuestra su historia y el plantel de jugadores que han vestido la camiseta verde, pero se lo merece mucho menos si además analizamos las circunstancias que han motivado estos acontecimientos, es decir, hablamos de posibles intereses económicos de terceras personas, hablamos de presuntas especulaciones deportivas, hablamos de una venta rodeada de misterio y en la misma línea de la ilegalidad, hablamos de unas personas que han preferido comprar a golpe de talonario un equipo de fútbol para militar en una categoría que no le corresponde por méritos deportivos, en definitiva, hablamos de una injusticia que es prácticamente imposible de solucionar.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados