Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 03:23:14 del 24/10/2018

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LETRAS DE FÚTBOL               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
3/10/2018
AUTOGOL.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

AUTOGOL


Ricardo Silva Romero. La Navaja Suiza, 2018



1994, Colombia, un país que se ha convertido en sinónimo de narcotráfico y violencia en todo el mundo, vive pendiente de su selección de fútbol. El Mundial de Estados Unidos parece devolver la fe a un pueblo que hace mucho tiempo dejó de creer en milagros. Hasta que el jugador con el dorsal número 2, Andrés Escobar, marca un gol en propia puerta que desencadena varias tragedias.

El comentarista deportivo Pepe Calderón Tovar se queda sin voz en el mismo estadio en el momento en que el balón entra en la portería defendida por Óscar Córdoba. Días después, el periodista decide acabar con la vida del defenestrado héroe nacional y para ello viaja hasta Medellín, ciudad en la que reinan la droga y el poder de los sicarios. Pero Calderón Tovar no sólo recorre la geografía colombiana sino también su propio pasado. El viaje de Pepe Calderón Tovar por su propia vida y por un país en guerra es al mismo tiempo delirante, hipnótico y trágico.

El autor

Ricardo Silva Moreno (Bogotá, 1975) es autor de obras de teatro, poemarios, libros de cuentos y biografías. Sin embargo, el género que más ha cultivado es la novela. Entre ellas destacan Relato de Navidad en La Gran Vía (2001), Tic (2003), El hombre de los mil nombres (2006), Autogol (2009), el díptico Érase una vez en Colombia (2012), El libro de la envidia (2014) e Historia oficial del amor (2016)

En abril de 2007 fue elegido por la organización del Hay Festival como uno de los 39 escritores menores de 39 años más importantes de Latinoamérica. Sus textos han aparecido en publicaciones como Gatopardo, El Malpensante, El Espectador, Piedepágina y Babelia. Silva Romero es uno de los columnistas de mayor éxito en el país. Cada viernes, el periódico de mayor circulación en Colombia, El Tiempo, publica su columna “Marcha fúnebre”. Asimismo, escribe la columna “Archipiélago” en el diario El País.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados