Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 23:06:09 del 24/11/2017

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
5/10/2017
1972: MARCIAL GARCÍA ARROYO.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

MARCIAL GARCÍA ARROYO


Marcial García Arroyo, entrenador del Talavera: “Con el apoyo de los aficionados estamos dispuestos a ascender al equipo”

Entrevista realizada por Ángel Friginal, publicada en el diario “El Alcázar” el 29 de agosto de 1972



Con motivo de los pasados encuentros feriales no pudimos, porque otras informaciones nos lo impidieron, el dialogar con el entrenador talaverano Marcial García Arroyo, con el que, dicho sea de paso, nos une una entrañable amistad. Sin más abordamos a este técnico, que en Toledo es más conocido por su nombre de pila, es decir, Marcial, que el año pasado, tras haber finalizado una extraordinaria campaña al frente del Béjar Industrial, elevándole a la Tercera División, con una ventaja de cinco puntos sobre el inmediato seguidor, que fue el Salmantino, lo que avala y refuerza su admirable historial de entrenador.

-En primer lugar ¿Qué equipos son los que has entrenado?

-Santa Bárbara, de Toledo, con ascenso a la Tercera División en aquella temporada, CD Almería, Logroñés, Cultural Leonesa, Alavés, en Segunda División, Caudal de Mieres, Real Unión de Irún, dos años, Plasencia, otros dos, Béjar Industrial, también hace siete años en Tercera División y ésta del pasado año, y Real Ávila.

-¿Tus principales ‘marcas’ con estos conjuntos?

-Ascensos al Santa Bárbara y Béjar Industrial. Fases de ascenso a Segunda División con el Logroñés, Cultural Leonesa, Béjar Industrial y Real Unión de Irún. También a este equipo le hice ser campeón de aficionados de Álava y Guipuzcoa.

-¿Algún título personal en tu profesión?

-Entrenador nacional y profesor diplomado de Educación Física.

-¿Cuál es tu fuerte en la preparación del jugador?

-Después de tantos años en el oficio, el mejor comentario lo ha hecho la Prensa de las diferentes regiones. Que opina que pongo a los jugadores en unas condiciones físicas fuera de lo común y que lo principal es que la mantienen hasta final de temporada. Esto es difícil, si no se está muy pendiente o no se entiende del grado de preparación, porque buscarle su condición óptima quizá sea más fácil, pero mantenerla a lo largo de una temporada es dificilísimo.

-Tengo entendido que el Talavera está haciendo un equipo potente para retornar a la Tercera División.

-Efectivamente, así es. Que se logre o no ya es otro cantar, pero la directiva está poniendo todos los medios para conseguirlo, con la contratación de buena materia prima. Luego seremos los jugadores y yo los que tengamos que entregarnos a fondo, para que estos logros se consigan, luchando con ardor, para que en cada encuentro nos puedan sonreír las victorias, aunque todos los equipos querrán ganar al Talavera, pero ese mismo deseo tendremos nosotros de hacer lo propio con nuestros adversarios.

-Este año has sido el único que el Talavera no se ha llevado el Trofeo de Ferias ¿A qué ha sido debido?

-Te diré, amigo Ángel, que el Talavera se ha formado todo él de elementos nuevos, incluso el día del encuentro contra el Toledo se incluyeron dos jugadores que ni siquiera habían entrenado. Pocos días de entrenamiento en su conjunto y, como sabes, la expulsión de uno de mis mejores jugadores al comienzo del partido, no tuve más remedio que emplearme con sólo diez jugadores a los largo de los ochenta minutos restantes, cosa que me hizo trastocar las líneas y desorganizarme un poco, máxime cuando el Toledo se encontró –y esto no es restarle méritos a su victoria- con dos goles de sendos fallos nuestros, aunque así es el fútbol.

-¿Qué encuentros amistosos habéis celebrado en lo que va de pretemporada?

-El mencionado Torneo de Ferias de Toledo, perdiendo con el Toledo dos a cero y venciendo al Sonseca cuatro a uno. Después, en Mérida, con uno a uno, y contra este mismo equipo en Talavera, ganamos por dos a uno, con sólo diez jugadores, que parece ser que esta cifra nos quiere acompañar. Después, en Arenas de San Pedro, goleamos al equipo local por siete a dos, y este domingo recibimos al Badajoz, último de esta serie, ya que el día tres iniciamos la Liga en Arganda.

-¿Jugadores que dispones para retornar a la Tercera División?

-Porteros, Martín, Arturo y Coria. Defensas, Angelín, Casquero, Tofiño, Juanito, Sánchez Ariza, Cantero y Paredes. Medios, Lelio, Antonio y Luis, y delanteros, Jaén, Redondo, Caballero, Emiliano, Manrique I y Manrique II.

-¿Tenías ilusión por entrenar al Talavera?

-Muchísima, ya que soy toledano y, como es sabido, esta es la máxima ilusión de todos, la de entrenar a un equipo de la tierra, y con esta ilusión trabajaré sin desmayo, y sólo pido que los aficionados nos apoyen moralmente, no dando por perdido ningún partido hasta el final, siendo éste mi afán y el de los jugadores. Talavera va a vivir una nueva experiencia de tener al equipo residiendo en la ciudad, donde la convivencia de jugadores y entrenador con los aficionados hará que todos estemos más unidos para lograr el ansiado ascenso y, al mismo tiempo, sirva para sanear la economía del club.

Pues suerte y que otro de los grandes de nuestra provincia encuentre el sitio que le corresponde.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados