Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 11:48:51 del 22/10/2017

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LA HISTORIA               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
19/12/2016
TEMPORADA 1990/91: TOLEDO 1 – RECREATIVO DE HUELVA 0.
 
 

TEMPORADA 1990/91: TOLEDO 1 – RECREATIVO DE HUELVA 0


El Toledo sumó un punto que supo a triunfo

Crónica realizada por J. Eloy García Orozco, publicada en el diario “Ya” el 1 de abril de 1991



Municipal Salto del Caballo. Más de media entrada y 748.000 pesetas en taquilla, según fuentes oficiales. Tarde primaveral y césped en perfecto estado. Presenció el partido Abel Resino, el meta del Atlético de Madrid, que hizo el saque de honor, y que estuvo acompañado por el alcalde de Toledo, José Manuel Molina.

Alineaciones

CD Toledo:
Arévalo, Ávila (Arroyo, m.85), José Luis, Maíto, Figueroa, Juan Carlos, Luisito, Dani, Garoz, Diego y Paco.

Recreativo de Huelva: Salva, Cumbreño, Quico, Luna, Maraver, Oscar, Juan Ángel, Perico Medina (Chirri, m.75), Vicente (Pedraza, m.79), Luzardo y Bernal.

Árbitro

Núñez Manrique, ayudado por García Valdemar y Jiménez Cordero, del colegio madrileño. Sólo regular. Muy meticuloso y excesivamente tarjetero, ‘pasándose’ en las expulsiones de Oscar y Dani. Tarjetas para Juan Ángel y Luzardo. Expulsó a Dani, en el minuto 41, y a Bernal, en el minuto 77, por doble amonestación, y a Oscar, en el minuto 41, con roja directa.

Comentario

El Toledo encajó un nuevo negativo, el séptimo, pero a la postre sumó un punto que sabe a victoria, cuando a punto estuvo de doblegar a un Recreativo que abusó de su nombre, ya que sólo en la media hora inicial dio señales de vida, para acusar la exclusión de Oscar más que el Toledo la de Dani, aunque éste se hizo notar lo que jugó, y estar a merced del cuadro capitalino en la segunda mitad, aunque con un dominio más territorial que mental, en un choque que sólo tuvo dos ocasiones por equipo y una por bando en cada mitad.

El equilibrio entre líneas que ha dispuesto Emilio Cruz no se resquebrajó por la ausencia del capitán Corchado. Figueroa fue el que asumió, y con buen talante, la función de libre, haciéndole las veces Juan Carlos y Maíto, en tanto la línea medular, con Dani por la derecha –hasta que vio el camino de los vestuarios en un lance de tantos con Oscar- Luisito de ‘cazador’ ofensivo-defensivo y Garoz por la izquierda –realizó un partido bastante completo, aunque le faltó la rúbrica del gol- hizo un gasto enorme y se fajó como los buenos con los técnicos y armoniosos onubenses. El trabajo de Diego, sordo pero eficaz, y Paco, también ayudaba a frenar la fortaleza ofensiva visitante.

El Recreativo puso unas armas muy conocidas hoy día, como es jugar con un libre destacado y elegante –Maraver-, dos marcadores encargados de los puntas toledanos -Quico y Luna- y con e falso lateral derecho Cimbreño en tarea de seguir a todas las partes a Luisito, mientras que Oscar armaba el juego defensivo, enlazando con el tan técnico como lento Luzardo, quien tenía a su vera al falso extremo izquierdo Bernal y a Juan Ángel, en tanto Perico Medina y Vicente apenas si rascaban bola, no sólo por los estrechos marcajes sino porque tampoco se hicieron notar en exceso. El caso es que la primera media hora fue de claro color andaluz, porque Oscar, con muy buen criterio, imponía un ritmo suelto, alegre y vivaz a su medio campo, de ahí que el Toledo tuviera que estar a expensas de su experimentado rival. Pese a ello, pasado el cuarto de hora, llegó la gran ocasión local, la mejor y más trenzada acción toledana, cuando Paco picó a Diego en el área, éste cabeceó atrás y Luisito, que venía desde atrás, aguantó la entrada de un rival y tiró a quemarropa, pero el meta Salva, el ex bético, intuyó el zambombazo, el balón quedó muerto a los pies de Garoz, pero éste mandó el esférico a las nubes.

Tal ocasión avivó la tensión defensiva onubense, que ya no se permitió más alegrías y comenzó a tener más respeto por la capacidad del ‘David’ del partido, el Toledo. Los locales mantenían su esquema de defensa en media luna a rajatabla y comenzaban a obligar a los visitantes a bombear más balones de lo debido para poder salirse de la maraña de botas existentes en el medio del campo.

El Toledo, minuto a minuto, perdiendo el respeto al ‘Goliat’ Huelva, aunque el susto de esta mitad llegó cuando Vicente no llegó a un envió de Luzardo, con salida de Arévalo a lo ‘kamikaze’.

Varió el choque a raiz de la exclusión de Dani y Oscar. El Toledo, en inferioridad técnica y con un hombre menos a la hora de presionar y tapar huecos pereció perder más, pero fue al contrario, porque el Huelva perdió el control en el medio campo en la segunda mitad. Luzardo era el eje de todo su juego, pero sus largos ‘pelotazos’, lejos de hacer daño a la zaga toledana, que se sintió menos tensa, lo que provocó el único, y angustioso, descuido claro, en el minuto 65, en balón al hueco de Luzardo para Perico Medina, pero éste dribló a Arévalo y su tiro a meta vacía lo salvó Maíto sobre la línea, evitando su despiste previo. El único suspiro de pena, por malograr el 1-0 en esta mitad, llegó en el minuto 71, en falta al borde del área sobre Paco –más de uno pidió penalti- y el lanzamiento de Garoz lo cabeceó picado y alto Paco.

De aquí al final, entereza local y conformismo visitante, tal vez viéndose incapaz de marcar un gol y apreciar las ganas locales por hacerle un flaco favor en su lucha por entra en los ‘play off’ de ascenso y hacérselo a sí mismo por eludir el descenso.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados