Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 18:25:23 del 23/03/2017

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
13/10/2016
1990: MAÍTO.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

MAÍTO


Maíto, el ‘lujo’ del CD Toledo

A los veintiún años, es uno de los pilares del equipo y un jugador de enorme proyección

Entrevista realizada por Jesús Espada, publicada en “La Voz del Tajo” el 19 de noviembre de 1990



A sus veintiún años, Maíto es uno de los hombres fijos en el Toledo desde que llegó al equipo la temporada pasada, procedente del Atlético de Madrid. A pesar de su juventud, es uno de los pilares básicos en el esquema de Paulino Lorenzo Martín, que considera que Maíto es un jugador al que se le queda corta la Segunda B. Un enfrentamiento con Rubén Cano le hizo salir de su equipo de siempre, el Atlético, después de que se fijara en él todo un campeón del mundo, César Luis Menotti, que le llevó a hacer la pretemporada con el primer equipo colchonero cuando Maíto era todavía un juvenil.

Algo debió ver en él César Luis Menotti cuando le llevó, siendo aún un jugador juvenil, a hacer la pretemporada con el Atlético de Madrid, sin embargo, tuvo la desdicha de cruzarse en su camino con Rubén Cano. Aunque la desgracia del jugador se convirtió en fortuna para el CD Toledo, ya que gracias a aquel enfrentamiento terminó recalando en las filas del conjunto verde. Desde ese momento es titular indiscutible en el primer equipo de la Ciudad Imperial, aunque sus miras están puestas más arriba, y su calidad y juventud hacen prever que no tardará en emprender rumbos más altos en el fútbol español.

Álvaro Martínez Perdices, conocido en esto del fútbol como Maíto, es uno de los pilares básicos para Paulino Lorenzo Martín, que tiene puesta en este madrileño de veintiún años toda su confianza y trata de exprimir toda su categoría en el poco tiempo que parece quedarle en el cuadro toledano, ya que condiciones le sobran, según el técnico del Toledo, para jugar en categorías superiores.

Maíto, modesto, no quería pronunciarse con respecto a los elogios de su actual entrenador, y comentó que “yo no puedo opinar de eso, lo único que puedo hacer es agradecerle sus palabras y la confianza que deposita en mí cada domingo”. En lo que sí tiene las ideas muy claras es que en el momento de dar el paso a equipo de más alta categoría debe llegar pronto, “a mi edad estoy en el momento idóneo para que equipos superiores se fijen en mí, espero que el próximo año sea así, porque de no conseguirlo ahora me tendré que plantearme el vender tornillos con mi padre”. Desde luego, por sacrificio y ganas no van a quedar, ya que Maíto es uno de esos jugadores de raza que se dejan la piel en el campo, no sólo en los partidos, sino también en cada entrenamiento. Aunque su fuerte genio y temperamento, a veces, no le han beneficiado y le han costado más de una tarjeta.

Marcador implacable, son muchos los que consideran que, dadas sus dotes técnicas, sería un jugador más aprovechable en el centro del campo, sin embargo, eso es algo que no le toca decidir a él, “es una cuestión que no me corresponde a mí evaluar, sino al entrenador. Yo me encuentro muy a gusto actuando como marcador, aunque el entrenador sabe que estaría dispuesto a moverme en la zona ancha si lo considerase oportuno”. Una de las claves para esa relativa comodidad en el puesto que ocupa es la disposición defensiva que emplea el Toledo de Paulino Lorenzo Martín, con dos marcadores y un hombre libre que les guarda la espalda, “esta forma de jugar en defensa nos hace las cosas más fáciles, ya que con Corchado atrás podemos jugar con más tranquilidad y le da una enorme seguridad al equipo. Con una defensa en línea las cosas serían mucho más complicadas, y se requieren muchos ensayos hasta que se consiguiese la efectividad”.

Maíto considera que la defensa del Toledo está demostrando una gran entereza y solidez, a pesar de llevar muchos goles encajados –quince en once partidos-, “está claro que la defensa del equipo comienza en la delantera, si se empieza a presionar desde arriba el equipo es mucho menos vulnerable y, por eso, creo que no es sólo cosa de la defensa el que nos marquen tantos goles”.

Por lo que se refiere a los últimos partidos, en los que el Toledo ha recibido los tantos a causa de errores muy claros, Maíto considera que esos fallos tienen mucho que ver con “los nervios y la presión que tenemos encima. El año pasado era porque estábamos en la cola y teníamos que ganar para intentar salvarnos, y esta temporada se ha desatado la euforia después de conseguir meternos entre los primeros. Hay gente que quiere vernos en ‘negrita’ en los periódicos, y eso es muy complicado. Hay que ser más realistas y darse cuenta de que estamos inmersos en un grupo muy fuerte y nosotros tenemos también algunas limitaciones, sobre todo en cuanto a la plantilla, que es un poco corta”. Sin embargo, Maíto está convencido de que “podemos estar más arriba, y ha sido una pena estos dos encuentros que se nos han ido. El del Marino lo perdemos una vez de cuatrocientas que juguemos”. Además, con respecto al Toledo del año pasado, Maíto cree que el de la presente campaña “es mucho mejor, lo que ocurre es que la suerte no os ha acompañado, porque creo que si nos hubiésemos mantenido en el Grupo I, entonces sí que estaríamos en ‘negrita’ en la clasificación”.

En todo caso, para conseguir logros tan importantes hacen falta algunas cosas más, y en ese sentido Maíto, como la mayoría de los jugadores, echa en falta el aliento de una afición que se vuelque con su equipo, “lo de los nervios en casa tiene mucho que ver con esto. Hemos ido a campos como el de Almendralejo en los que nos hemos puesto por delante en el marcador y la gente apoya aún más a los suyos, sin embargo, aquí en el último partido contra el Marino, en cuanto se adelantaron ellos, empezaron a pitarnos. Esas cosas se notan e influyen en nosotros”. Por último, Maíto comentó, con respecto a la tan traída y llevada dimisión del presidente Astilleros, que “es un hombre que está trabajando mucho por el equipo, lo que ocurre es que no le responden como se debería y esa es la razón de que muchas veces tenga la moral por los suelos”.

Sin duda, está siendo una gran temporada para Maíto, aunque para que sea totalmente positiva, debe ser la temporada de su consagración, es decir, que se vea rematada con la oferta de un equipo de mayor categoría. Porque lo que está claro, así lo está demostrando partido a partido, es que le sobra calidad como para estar más arriba, y lo de la venta de tornillos podrá esperar unos cuantos años a favor de seguir contando con un gran futbolista.

Paulino Lorenzo Martín, entrenador del CD Toledo: “No sé cómo está jugando en Segunda B”

A la hora de hablar de Maíto, había que conocer el punto de vista de su entrenador sobre el jugador que tiene a sus órdenes. El técnico del Toledo lo tiene claro, “la mejor definición que puedo hacer de él es que no entiendo cómo está jugando todavía en Segunda División B. En esta categoría se sale y estoy convencido de que tiene capacidad para estar en un Segunda A o, incluso, en un Primera División. Es un jugador que lo tiene todo, pundonor, garra, técnica y extraordinarias dotes como marcador”.

Evidentemente, Maíto goza de la total confianza de su entrenador, y las palabras de éste así lo confirman, como el hecho de haber jugado completos diez de los once partidos disputados por su equipo en la Liga. Sólo se perdió el de Estepona, en el que una lesión en el tobillo le impidió viajar.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados