Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 10:15:20 del 26/04/2024

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
9/06/2016
1989: PEPE YUSTE.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

PEPE YUSTE


Pepe Yuste, portero del CD Toledo: “Han demostrado muy poca confianza en nosotros”

Los hermanos Yuste, molestos con la situación creada

Entrevista publicada en el diario “La Voz del Tajo” el 4 de octubre de 1989



Los avatares deportivos por los que atraviesa el CD Toledo han producido no pocos nerviosismos en quienes tiene que intentar dar un giro a la situación. Fichajes, ‘desfichajes’ y otro buen montón de anómalas han tenido su origen, principalmente, en la junta directiva. Algunos jugadores, lógicamente molestos por todo cuanto acontece. Los hermanos Yuste, cuestionado principalmente el primero, y en el ostracismo el segundo. Ambos cuentan a los lectores de ‘La Voz’ algunos de los últimos acontecimientos del conjunto verde. El fichaje de un nuevo portero lo dice todo.

En la tarde del lunes aprovechamos que el Toledo no entrenaba y tuvimos ocasión de hablar con los hermanos Yuste, quienes se encontraban en casa descansando y preparándose de cara a la semana que comienza.

Primero hablamos con Pepe, el mayor de los Yuste, a quien se le notaba un cierto aire de desánimo y preocupación. Rompimos el hielo haciendo una valoración de las cinco jornadas disputadas hasta la fecha. En su valoración personal afirmaría: “Creo que ha habido partidos en los que hemos tenido mala suerte, en el primer partido frente al Avilés y frente al Langreo, donde, a pesar de no merecer la derrota, perdimos. También en Getafe no tuvimos suerte, por lo que nuevamente volvimos a caer derrotados. Los demás encuentros está claro que no debimos ganar”.

Continuamos la charla hablando de José María Martínez, antiguo entrenador del CD Toledo, y nos explica la valoración que pudo sacar de él en el poco tiempo que estuvo al frente del equipo: “José María era un técnico muy serio, que le gustaba trabajar seriamente”. La definición del técnico fue clara y escueta, haciendo valer el dicho que decía “lo bueno si breve, dos veces bueno”.

En relación a la dimisión de José María Martínez, Pepe Yuste nos explica: “Dimitió porque se encontró con algo con lo que él no había contado nunca, y fue encontrarse con jugadores que no admitían su sistema de juego ni su manera de llevar los entrenamientos. Esto hirió profundamente su sensibilidad y decidió dimitir”.

Posteriormente, al indicarle si le parecía bien la decisión tomada por el técnico, diría: “Nunca se sabe con seguridad, pues si el domingo hubiéramos ganado con el nuevo entrenador, ahora te diría que el cambio había sido perfecto, pero ya sabes cómo son estas cosas. Lo cierto es que no lo sé, aunque creo que hizo”.

Ahora dejamos a un lado a la persona de José María Martínez y nos centramos en el nuevo entrenador, Antonio Seseña: “Apenas si he tenido tiempo de analizarle, pues tan sólo hemos estado juntos una semana. Se le ve una persona seria y responsable, que entiende de fútbol. Tiene un papel muy difícil, pero parece una persona con la que puedes dialogar”.

Seguimos hablando del equipo y, concretamente, de las declaraciones realizadas por un compañero suyo, Herrero, que el pasado viernes solicitó la carta de libertad al presidente de la entidad. En dichas declaraciones afirmaba que en el seno de la plantilla verde había dos grupos bien diferenciados. Asimismo, opinaba que los jugadores que vinieron de la mano de José María Martínez estaban discriminados y dados de lado por el nuevo entrenador. Pepe Yuste nos da su opinión sobre la verdad de dichas declaraciones y afirma: “Creo que Herrero se ha pasado un poco, pues es normal que con los de Toledo nos llevemos mejor que con los de Madrid, pues algunos llevamos varias temporadas juntos, incluso entrenamos más días juntos que con los jugadores de Madrid, al igual que opino que los jugadores que son de Madrid se llevan mejor entre ellos que con nosotros, pero yo no he apreciado que exista frialdad total de un grupo respecto a otro, pues todos nos hablamos y nos relacionamos en perfectas condiciones. Yo no he notado ninguna cosa, tal y como él lo ha dicho. El que el entrenador no cuente con los jugadores que, según parece, vinieron de la mano de José María Martínez, creo que es porque José María los trajo para sus planes, y si los planes de Antonio Seseña son diferentes, lógicamente no los utiliza. No obstante, Serna vino con José María y el domingo jugó”.

Volvemos a tocar la vieja polémica surgida con Manuel García Calderón en relación a si deben o no deben hablar con él, y sobre la censura que la directiva ha intentado imponer a los jugadores, Pepe Yuste afirma que: “Directamente, la directiva no nos ha dicho nada, además, el tema tampoco ha sido tan importante como para darle tanto bombo como se le ha dado. El entrenador nos comentó algo al respecto, pues la directiva se lo había comentado y él nos diría que le parecía poco ético que hablásemos antes y después de los partidos, pues se suscita mucha polémica. Nos dijo que lo que hiciéramos en nuestra vida particular era cosa nuestra, pero que en los encuentros hiciéramos el favor de evitar el mantener conversaciones con Calderón”.

En nuestra prolongada conversación surgiría el tema de cierto medio que lleva tiempo empeñado en que al CD Toledo le hace falta un portero. Pepe Yuste nos da su opinión al respecto: “Me sienta mal que estén tratando este tema cuando tengo la conciencia tranquila de que estoy rindiendo y estoy trabajando en condiciones. Me gustaría que me analizasen antes de hablar todos esos que hablan. Me duele y me fastidia este tema, ya que influye en la afición y directiva, aunque de momento estoy muy a gusto con la gente de Toledo, ya que considero que me aprecian. Además, siempre que salgo al terreno de juego salgo a dejarme la piel y a rendir al máximo”.

Al estar hablando de su labor sobre el terreno de juego, surge aquel pequeño acuerdo verbal entre los hermanos Yuste y el presidente, por el cual continuarían ligados a la disciplina del club, y a cambio el presidente les garantizó que no ficharía a nadie. No obstante, dicho acuerdo no lo ha respetado el presidente. “El asunto, aunque largo de contar, fue el siguiente: como mi hermano y yo no queríamos perjudicarnos, decidimos que él se marchara a algún equipo en el que pudiera jugar. Entonces el Talavera llegó a dar unas quinientas mil pesetas por su libertad, pero la directiva se negó totalmente a su marcha, y entonces realizamos el ya mencionado acuerdo. Pero a mitad de pretemporada vino Ismael, aunque nos confirmaron que seguíamos y que no nos preocupásemos, pero ostros ya empezamos a estar con la mosca detrás de la oreja, pues encima había un medio de comunicación que presionaba sobre el tema, lo que crea cierta intranquilidad. Y al final, haciendo caso omiso a nuestro acuerdo verbal, han realizado el fichaje de un portero que, aunque según creo aún no ha firmado, todo parece indicar que se va a quedar. Con tal actitud me ha demostrado una total desconfianza en mí. Además, opino que sí que somos los más goleados, cuando también somos los que menos goles hemos metido, y con esto no quiero acusar a nadie, pero parece evidente que me culpan a mí, ya que, por lo pronto, han hecho lo posible por traer otro portero”. Terminamos deseándole suerte y, sobre todo, animándole para que suba esa moral que parece tener bastante baja.

Al finalizar tendríamos ocasión de hablar con el pequeño de los Yuste, Juanma. Así, cuando empezamos a charlar con Pepe, notamos desanimado a Juanma, se le apreciaba un tono de voz que denotaba un gran bajón de moral. Comenzamos reanudando la conversación dejada con su hermano y le pedimos que nos dijese qué opinión le merecía el que la directiva hubiera roto el pacto que les hizo en la pretemporada: “Me ha dolido mucho, pues al único que le ha afectado verdaderamente ha sido a mí, pues me deja fuera de la plantilla. Ahora mismo tengo la moral por los suelos, me han hecho una gran putada”.

Afirma que el entrenador se había dirigido a él y le había dicho: “Me ha indicado que si tenía otro equipo, pues como han traído a este portero seguramente tendría menos oportunidades de jugar. Creo que alguien ha dicho al entrenador que no valíamos y éste ha dado el visto bueno a la adquisición de un nuevo portero”.

Hablamos de las relaciones actuales entre Antonio Seseña y los jugadores, en relación a las declaraciones que Herrero ha realizado: “Pienso que el entrenador no se dirige por igual a unos como a otros, pues opino que los jugadores con los que no cuenta los ha dejado totalmente de lado”.

Pero la sorpresa surgiría cuando hizo un cambio de voz en sus palabras y, muy seriamente, como quien ha meditado con tiempo viendo los pros y los contras, afirmaba: “Voy a pedir la carta de libertad esta semana al presidente, otra cosa es que me la den o no”.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados