Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 13:16:03 del 24/04/2017

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EL MUNDIAL               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
17/12/2009
JOEL.
 
 

JOEL, EXTREMO ANTES DE GARRINCHA


Le quitó el puesto una de las leyendas del fútbol. En el mundial de 1958, en Suecia, era titular en la mejor selección brasileña de todos los tiempos. Jugaba al lado de Gilmar, Djalma Santos, Nilton Santos, Zito, Didi. Era el extremo derecha de ese maravilloso equipo. Joel fue sustituido en el tercer partido por Garrincha, en circunstancias rocambolescas. Garrincha, desde entonces, no cederá más su puesto y Joel empezará una andanza más modesta hasta su muerte, el 1 de enero de 2003, a los 71 años.

En Suecia, Brasil fue el primer y único país que incluyera un psicólogo en su equipo. Dicho controvertido personaje era el responsable de personal de la empresa de transportes públicos de Sao Paulo, y había hecho tests intelectuales a los seleccionados brasileños. Pelé y Garrincha no los pasaron con nota y el psicólogo aconsejó que con semejante riesgo intelectual era mejor que los dos no jugasen. Este hecho pintoresco, con tintes discriminatorios, favoreció a Joel, que jugó los primeros partidos en la punta derecha del ataque brasileño.

Al borde de la eliminación si no ganaban el tercer partido, el capitán Nilton Santos y Didi intervinieron para hacer jugar a Pelé y Garrincha. Trato hecho, Garrincha fue un demonio en la banda derecha de Joel y Pelé marcó el 1 a 0 de la victoria contra Gales, en el puesto de Dida. Brasil se clasificaba para cuartos e iba a conquistar su primer título mundial. Y Garrincha había condenado a Joel al olvido.

Joel empezó entonces a ofrecer sus artes, goles y regates en varios equipos y países, como el Valencia, en España tras el mundial de Suecia, desde el año 1958 a 1960. Había sido tres veces seguidas campeón con el Flamengo, de 1953 a 1955, desbordando y centrando goles para Dida que también lo acompañaba en el Mundial de 1958.

Los dos son ídolos históricos del Flamengo, tricampeones de 1953, 1954 y 1955, campeones del mundo en 1958, pero sustituidos en el tercer partido por Pelé y Garrincha. Así fue el destino de estos dos grandes futbolistas.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados