Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 11:54:01 del 23/08/2017

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EL TOLESCOPIO               + artículos -->

José Ramón García Izquierdo
12/06/2007
ESPECIAL: ASÍ ES EL ALGECIRAS C.F..
 
Foto ilustrativa del artículo
 


El ascenso del CD Toledo a 2ªB pasa de nuevo por la ciudad gaditana de Algeciras. En aquella ciudad, el 21 de Junio de 1992, Domingo de Feria Real en Algeciras, por cierto, se logró el que hasta ahora ha sido el último ascenso de categoría del equipo verde.

En aquel equipo entrenado por Emilio Cruz, militaban los Villalvilla, Abel, Oscar Engonga, Pedro díaz, Dani, Moreiras, Pardina o Paniagua entre otros, es decir, la base del mejor Toledo de la historia que luego ascendería a 2ªA la temporada siguiente y rozó la 1ª División a la posterior.

Curiosamente, desde los años 70, solo el Toledo ha sido capaz de eliminar/derrotar al Algeciras cuando este equipo se ha jugado algo en Domingo de Feria Real.

El actual Algeciras C.F. en nada se parece al de la temporada 1991/1992.

EL CLUB

Fundado en 1912, ha militado 9 temporadas en 2ªA; otras 13 en 2ªB y 34 en 3ª División. No es S.A.D. En la actualidad, está presidido por Alberto Tenorio Rubio y su presupuesto, aunque no es oficial, puede rondar el millón de euros. Cuenta con apenas 800 socios. Viste camiseta rojiblanca y pantalón azul. En su camiseta luce el nombre de la ciudad, imaginamos que por el patrocinio del Ayuntamiento.

EL ESTADIO

Disputa sus partidos en el Nuevo Estadio El Mirador”, un campo que es una reproducción casi exacta del Estadio de Butarque de Leganés, pues fue diseñado por el mismo equipo de arquitectos. Cuenta con un aforo de 7.500 asientos, paradójicamente, menos que el Viejo Mirador donde jugó el Toledo hace 15 años, en el que cabían hasta 12.000 personas. Está situado en el polígono industrial a la entrada de Algeciras.

Esta temporada, la mejor entrada se registró en el derby “comarcal ante la Balompédica Linense, que presenciaron 6.000 espectadores. Ante el Sangonera, la entrada fue de 4.500 personas, poco más de media entrada, que ha venido siendo la afluencia media de espectadores.

El terreno de juego tiene unas dimensiones de 105x70; y el césped se encuentra ahora mismo en perfectas condiciones, “como una alfombra”, a pesar de ser un terreno con un césped que históricamente, da problemas en época estival. Por tanto, instalaciones amplias e ideales para el juego de los de Antonio Iriondo.

ENTRENADOR

El Algeciras está dirigido desde el banquillo por Manolín Núñez. Este hombre fue 2º entrenador de la Selección Nacional de Bolivia, cuando esta era dirigida por Antonio López, (actualmente en el staff del Valencia). También entrenó a varios equipos de la 1ª División de Bolivia, llegando a jugar la Copa Libertadores. Es un técnico que transmite mucha agresividad y sus formas y maneras no gustan entre la afición y medios de comunicación de la ciudad. Viene empleando esta temporada el clásico 4-4-2, aunque también ha variado de sistema en función del rival y del transcurso del partido utilizando el 4-2-3-1 que también utiliza Iriondo pero mucho más defensivo.

LA PLANTILLA

El equipo de gala del Algeciras C.F. – el que se sabe de carrerilla el aficionado rojiblanco - es el compuesto por Félix en portería; Maíquez en el lateral derecho; Zamora en el lateral izquierdo; Curro y Rico son los defensas centrales; Manuel Ángel y Alfaro son los medio centros; con Alexis por banda derecha; May por la izquierda y la pareja atacante la forman Copi y Manu Barreiro. Veamos sus características uno a uno.

Félix Romero. Guardameta de 25 años y 1,78 m. de altura. El cuerpo técnico considera que no tiene altura, y seguramente, no siga el año que viene en el club, pero es insustituible para su entrenador. Portero ágil y con reflejos, pero que no va muy bien en el juego aéreo.

Maíquez. Lateral derecho de 22 años y 1,73 m. de altura. Jugador que procede del filial. Joven promesa que se ha hecho con un hueco en el once titular gracias a su entrega y rapidez.

Zamora. Lateral izquierdo de 31 años y 1,80 m. de altura. Jugador de poco recorrido que apenas sube su banda, aunque lo compensa con su fuerte envergadura. Jugó 4 temporadas en el futbol Castellano Manchego, militando en el Valdepeñas, Albacete B y Quintanar del Rey entre otros.

Curro Defensa central de 25 años y 1,80 m. de altura. Destaca por su contundencia, aunque es algo lento.

Rico Defensa central de 33 años y 1,83. Uno de los jugadores que más cobran de la plantilla, ha jugado siempre en 2ªB (Jaén, Linares, etc.) Un “armario”; jugador muy corpulento y con experiencia, se le puede achacar también algo de lentitud.

Manuel Ángel Medio centro de 29 años y 1,75 m. de altura. Curiosamente, es el máximo goleador del equipo (14 tantos) siendo un jugador que se ha desenvuelto siempre como lateral derecho. Juega en el Algeciras por “un favor personal” con su presidente. Es el medio centro defensivo “por casualidad”, pues en un partido de liga, motivado por las ausencias, el entrenador le colocó en ese lugar; y le salió bien: marcó un gol en aquel choque, y desde entonces, ahí sigue, haciendo goles. Es un jugador que llegó a jugar en 1ª División con el Sevilla. Sin ser un portento técnico, es el cerebro del equipo, y es seria duda para el partido de ida debido a que sufre una elongación.

Juanjo Alfaro Medio centro de 26 años y 1,75 m. de altura. Formado en las categorías inferiores del Barcelona y hermano de Alejandro Alfaro, jugador del Sevilla. El complemento a Manuel Ángel; es el medio centro ofensivo; por el pasa todo el fútbol de ataque del Algeciras.

Alexis Centrocampista de banda derecha de 25 años y 1,77 m. de altura. Extremo explosivo; muy rápido, muy técnico, hábil y de gran regate, aunque peca de ser muy individualista y no saber definir en los últimos metros. Cedido por el Cádiz.

MayCentrocampista de banda izquierda de 24 años y 1,74 m. de altura. Completamente opuesto a Alexis; jugador de contención y sin recorrido; no sube apenas su banda, pues suele caer al centro. Un jugador de los llamados “pegajosos”

Copi Delantero de 25 años y 1,81 m. de altura. Juega como segundo delantero; jugador batallador y normalmente, el encargado de lanzar los penaltis aunque ha fallado los dos últimos que ha dispuesto. Lleva anotados 12 goles.

Manu Barreiro. Delantero centro de tan solo 21 años y 1,92 m. de altura. Formado en la cantera del Real Madrid, también pasó por el Valencia B. Segundo máximo goleador del equipo (13 goles), es un jugador con una enorme proyección. Típico delantero rematador, hace goles con facilidad por alto. Lo quiere fichar el Real Bétis.

El Algeciras cuenta con un banquillo de lujo en el que destacan Francis Flores apodado “el mago”, delantero que es el suplente natural de Copi; Mario, medio centro defensivo que es un portento físico y tiene un disparo impresionante; Chumi lateral izquierdo de más recorrido que Zamora, y que fue la sorpresa en el once titular del Algeciras ante el Sangonera; o Morgado, delantero veterano que ha marcado 6 tantos y que suele jugar siempre los últimos 15-20 minutos de cada partido.

OTROS DATOS

El Algeciras ha perdido 7 encuentros en la liga regular. 6 de ellos han sido fuera del Nuevo Mirador, y en solo 1 de esas 6 derrotas, marcó gol. La derrota más contundente la recibió en San Fernando (3-0) y San Lucar de Barrameda (3-0).

En su feudo solo ha perdido un partido (1-2 ante el Bétis B) y ha empatado 2 partidos (ambos por 2-2). Ha ganado 16 partidos jugando como local (3 de ellos por 4-0, pero también 5 por la mínima). Ha marcado en el Mirador 42 goles en 19 partidos (2,2 goles por partido) y solo ha encajado 10 (0,52 por partido)

Como visitante, ha logrado 21 tantos a favor (1,1 por partido) y ha encajado 18 (0,9 por partido) Ha ganado 8 partidos (5 de ellos por 0-1) y ha empatado 4 (2 de ellos a 0)


Foto ilustrativa del artículo
Compartelo en Twitter


Últimos resultados