Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 01:16:55 del 29/03/2024

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LA HISTORIA               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
22/12/2022
TEMPORADA 2010/2011: NAXARA 1 – TOLEDO 1.
 
 

TEMPORADA 2010/2011: NAXARA 1 – TOLEDO 1


El barrizal de “La Salera” devuelve al Toledo a Segunda B

Crónica realizada por Alberto Molero y Pepe Seguido, publicada en “El Día de Toledo” el 30 de mayo de 2011



Partido de vuelta del play-off de ascenso a Segunda División B. Cerca de 1800 espectadores en el Campo Municipal “La Salera” de Nájera, de los que cerca de medio millar eran toledanos. En el palco estuvo el alcalde en funciones, Emiliano García Page, y los concejales electos Gabriel González y Javier Nicolás. Antes de comenzar el partido cayó una tromba de agua que dejó el césped embarrado.

Alineaciones

Náxara:
Ruska, Ángel, Luis, Sabando, Sesma, Olasagarre, Matute (Madero, m.65), Nano (Kopy, m.75), De Val, Juan López y Quique (Jorge García, m.62)

CD Toledo: Saavedra (Buyo, m.51), Amores, Cubi, Javi Sánchez, Wellington, Víctor, Abel Buades (Butra, m.63) Alberto Martín, Javi Fernández, Diego Carrillo (Javi Robledo, m.63), y Dani Alonso.

Árbitro

Frechoso Beltrán, auxiliado en las bandas por Fontoba y Sánchez, del colegio aragonés. Tarjetas amarillas a los locales Matute y Nano, y a los visitantes Saavedra y Dani Alonso. Expulsó, con roja directa en el minuto 72, a Javi Robledo, por un golpe a Sesma.

Goles

0-1, minuto 60: Alberto Martín.

1-1, minuto 73: Luis de la Fuente.

Comentario

El CD Toledo ya es equipo de Segunda División B. Después de una temporada de sobresaliente coronada con una fase de ascenso inmaculada, el equipo que entrena Manolo Alfaro certificaba en el Municipal de “La Salera” de Nájera su regreso a la competición de bronce del fútbol español. El equipo toledano ha vuelto un año después a la categoría que, como mínimo, le corresponde por historia y trayectoria.

Es cierto que el 4-0 de la ida dejaba poco margen a la sorpresa, pero la impresionante tromba de agua caída minutos antes del comienzo del choque convirtió el municipal najerino en un barrizal que dio un toque épico a este logro. Como en aquellos campos del norte que hace un par de décadas veíamos todos por televisión, los jugadores verdes se pusieron el mono de trabajo, se enfangaron y pusieron la rúbrica al salto de categoría.

Durante los noventa minutos se vio poco fútbol. Las condiciones en que estaba el césped impedían hilvanar jugadas de más de tres o cuatro toques, una premisa que el Náxara no necesitaba para plantear su filosofía. El antídoto que preparó Alfaro fue adelantar a Alberto Martín a la parcela ancha.

En este escenario volvió a emerger la figura de Abel Buades, quizá el hombre más desequilibrante de la eliminatoria. Si en la ida dio una auténtica lección de mediocentro defensivo, haciendo en todo momento lo oportuno, ayer supo leer el partido a la perfección y teledirigir pases largos ante la imposibilidad de rasear.

En los primeros 45 minutos, los verdes tuvieron, sobre todo, dos ocasiones claras para haberse adelantado. En el minuto 25, Wellington botó una falta que, tras golpear en defensor, se fue envenenando y golpeó en el palo de Ruska. Sin tiempo de reacción, Cubi no pudo remacharla. La respuesta vino a renglón seguido, en un disparo cruzado de Juan López que se marchó muy cerca del palo de la portería de Saavedra. A falta de seis minutos para el descanso, el “héroe” del anterior ascenso, Dani Alonso, cruzaba demasiado su golpeo en un uno contra uno con Ruska, después de aprovecharse de una indecisión de los centrales.

Con la igualdad en el marcador, los equipos terminaban la primera parte. Faltaban 45 minutos para la gloria y Alfaro quiso hacer partícipe de ella a Buyo, quien sustituía a Saavedra a los pocos minutos de la reanudación.

El aviso que había dado Diego Carrillo, después de una salida en falso de Ruska, será la antesala del tanto verde. A la salida de un córner botado por Víctor, una de las sorpresas de la alineación, Alberto Martín, entró con toso en el segundo palo, alojando el balón en las mallas. El ascenso era una realidad y la fiesta se desataba entre el medio millar de toledanos que apoyaron sin descanso al equipo.

Los dos entrenadores movían sus banquillos y fueron los locales quienes recibirían premio en el minuto 75, también en un lance a balón parado. De la Fuente batía a Buyo. Apenas dos minutos antes, Javi Robledo veía la roja directa por un codazo a Sesma.

La eliminatoria estaba sentenciada, pero no el partido. El choque era de ida y vuelta, y el tanto rondaba ambas porterías. A cinco minutos del final de nuevo De la Fuente batía a Buyo después de una “melé” en el área toledana, pero el tanto fue anulado por fuera de juego.

Al final, tablas en el marcador, celebración en el castigado césped de “La Salera” y hermanamiento entre los aficionados. La Segunda B regresará al “Salto del Caballo” un año después y tras una temporada que comenzó con sobresaltos y ha terminado de la manera soñada.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados