Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 10:52:02 del 1/12/2022

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
18/08/2022
2011: ALBERTO BENITO.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

ALBERTO BENITO


Alberto Benito, ex capitán del CD Toledo y manager del Almería

Entrevista realizada por Ignacio Arizaga, publicada en la revista “Aquí” el 29 de enero de 2011



Alberto Benito vive días de ajetreo y frenesí. El Almería, club del que es director deportivo, ha encadenado una racha muy favorable que le ha llevado a las semifinales de Copa, a empatar en casa con el Real Madrid, y doblegar en el primer partido de la segunda vuelta al Osasuna.

Alberto Benito fue nombrado director deportivo hace cinco temporadas, con el club en Segunda División, y ya en la primera campaña logró el ascenso, junto a otro ex del CD Toledo en el banquillo, Unai Emery. Los futbolistas que se fichan en el club y la manera de jugar del equipo son un reflejo de su filosofía futbolística. A Benito siempre le han seducido los futbolistas que son rápidos y saben jugar la pelota, un poco como era él, un jugador al que se comparaba con Martín Vázquez, uno de los grandes iconos del real Madrid.

-La primera pregunta es obligada ¿Va a lograr el Almería salvar la categoría?

-Buenos, esperemos que sí, ahí estamos. Tenemos que trabajar mucho e ir poco a poco. Creo que puede salvarnos la calidad que tenemos arriba, contamos con muy buenos futbolistas, Piatti, Ulloa, Uche, Goitom… Hacemos muchas oportunidades de gol, llegamos bien a la portería. Creo que esto puede ser determinante, aunque hay que estar tranquilos. Pero estamos en una buena línea.

-¿Qué recuerdos tiene de su etapa en el Toledo? Estuvo desde la temporada 1994-95, con Gonzalo Hurtado, hasta diciembre de la temporada 1998-99, cuando se fue al Cádiz en el mercado de invierno, con Gregorio Manzano en el banquillo del Toledo.

-Muy buenos. Una prueba de ello es que mantengo mucho contacto con gente que conocí allí. En Toledo me hice jugador profesional. Yo venía de un filial, del Valencia B, y en un filial las cosas son distintas a un equipo ya más asentado. Fue una etapa muy buena en la que hice muchos amigos y aprendí muchas cosas.

Cuando estaba en el Toledo, Benito conoció en Madrid a su actual mujer, Svetana, una bailarina con la que lleva desde la temporada 1997-98 y ha formado una familia. Unai Emery también conoció a la vez a su actual mujer, la malagueña Carmen. Fue una noche que tenían libre y fueron a verlas bailar a la capital de España. Se las presentó Andrei Moj, ex defensa izquierdo del Toledo.

-Ahora hay un debate en el fútbol sobre si hay que darles más oportunidades a los jugadores con menos físico, teniendo en cuenta lo que vemos en el Barcelona y en la Selección Española.

-Sí, creo que está influyendo. Yo, desde luego, nunca he descartado a un futbolista por ser bajito. Además, puedo demostrarlo. Aquí, en el Almería, fichamos al jugador más bajo de la Liga española, Pablo Piatti, que mide 1,62. Yo tuve, y tengo, una fe enorme en él. Por algo le pagamos siete millones de euros al Estudiantes de La Plata, de la Liga argentina. Además, tenemos otro jugador muy bajito en el equipo, Cuxart, que debe medir 1,62 o 1,63. Los dos nos dan muy buen resultado. Ahora, en el Almería, estamos trabajando la cantera, tenemos gente muy buena, tanto entrenadores como jugadores. Y se mira mucho la calidad de los futbolistas. No se descarta a nadie de entrada por su estatura.

-¿Qué es lo primero en lo que se fija usted para seleccionar a un jugador? ¿Le influye algo la altura?

-No, no, de ningún modo. En lo que yo me fijo es en la velocidad, es lo más importante. No me refiero a la velocidad física, sino también en la mental. Hay que fijarse en los cracks actuales del fútbol mundial: Messi, Cristiano Ronaldo… Lo que les hace mejores es la velocidad. Cogen el balón y no hay quien les pare. Yo vi a Piatti y me llamó la atención la velocidad, cómo se iba, cómo se marchaba de todo el mundo. Además de la velocidad, la calidad también es muy importante para mí, lo que pasa es que en un club modesto como el Almería, que tiene que enfrentarse a muchos equipos que le superan en presupuesto, tienes que mirar más cosas aparte de la calidad.

-¿No vale sólo con la calidad, entonces?

-No, a los grandes no les puedes jugar sólo con la calidad, porque “calidad contra Calidad” ellos te ganan, porque siempre van a tener más y mejor que tú. Por eso, contra un grande hay que tener más cosas, poner otras cosas sobre el campo, correr más que ellos para poder ganarles a nivel físico.

-El actual entrenador del Almería, José Luis Oltra, el que ha lanzado al equipo, es una apuesta personal suya. El presidente quería a Gorosito, el ex técnico del Jerez.

-Bueno. Tampoco es exactamente así. Se negoció con Gorosito, pero al final el que se sienta actualmente en el banquillo es José Luis Oltra, que es lo importante.

-Su contrato con el Almería acaba el 30 de junio ¿Por qué no ha renovado todavía?

-Bueno, no es algo que me preocupe en estos momentos. Lo importante es que el equipo se salve. El año pasado, por estas fechas, tampoco había renovado, y aquí sigo. El presidente me llamó un día y me dijo que continuaba. No hay ningún problema.

“Tengo mucho contacto con los jugadores que conocí allí”

Alberto Benito jugó cuatro temporadas en el Toledo y guarda un excelente recuerdo de aquella etapa: “Allí me hice futbolista profesional. Yo venía del Valencia B, un filial, y en Toledo fue cuando empecé a ver el fútbol de otro modo”.

Alberto Benito, que es licenciado en Ciencias de la Información, guarda contacto con algunos jugadores de aquella etapa. Sabe perfectamente lo que ha sido de ellos.

-De Diego: “Tiene una farmacia en Barakaldo”.

-Pardina: “Tiene un estanco en Pamplona. Este verano estuve con él”.

-Andrei Moj: “Tiene varios negocios. Vive en Madrid, y un hijo suyo juega en el Getafe cadete. Se llama Andrés”.

-José Ramón de la Fuente: “Es el entrenador de porteros del Nastic”.

-Ruiz Otxoa: “Está de guarda forestal en el País Vasco, su tierra”.

-Unai Emery: “Fue el mejor amigo que hice allí. Todo el mundo sabe dónde está”.

-Mandía y Puche: “Están de primer entrenador y de segundo entrenador del Tenerife”.

-Víctor: “Sigue jugando en el Cartagena”.

-Dani: “Trabaja en una empresa de informática en la Comunidad de Madrid”.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados