Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 01:35:53 del 29/11/2022

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
5/05/2022
2010: UNAI EMERY.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

UNAI EMERY


Unai Emery, entrenador de moda en la Liga española, estuvo cuatro años en Toledo: “No me afectan ni las críticas ni los elogios”

Entrevista realizada por Ignacio Arizaga, publicada en la revista “Aquí” el 23 de octubre de 2010



El entrenador de moda en el fútbol español estuvo cuatro temporadas jugando en el Toledo, donde fue incluso su capitán. Diez años después dirige un equipo, el Valencia, que está desafiando a los todopoderosos Barcelona y Real Madrid. Unai Emery Echegoyen no ha olvidado su etapa en el Toledo, ya que aquí se sacó su primer título como entrenador y dirigió a su primer equipo, que fue un conjunto cadete. Cuando viajaba desde Valencia a Barcelona, para jugar en el Camp Nou, atendió telefónicamente a este semanario.

A Unai Emery le han quitado a Villa y Silva y el Valencia no sólo no ha notado sus ausencias, sino que está mejor clasificado que la temporada pasada a estas alturas. En Valencia se había extendido un ejercicio de ventajismo que era totalmente injusto con el ex capitán del Toledo. Si perdía el Valencia perdía por culpa del entrenador, pero si ganaba, era por Villa y Silva. Ahora gana y pierden todos.

-Hace cinco años, a Luciano Spaletti, el ex entrenador vanguardista de la Roma, el hombre del fútbol moderno, le preguntaron quién era el entrenador que más le había sorprendido en los últimos años, y dijo que el entrenador del Almería, que era usted.

-Sí, lo recuerdo. Creo que le llamó la atención cómo trabajábamos en el Almería las jugadas a balón parado, los movimientos que teníamos. Eso nos pasa mucho a los entrenadores, nos gusta fijarnos si los equipos están muy bien trabajados o, por el contrario, el entrenador da unos conceptos básicos y deja un margen muy amplio de actuación a los jugadores. A él le gustó ese aspecto, y también que teníamos un equipo que estaba muy organizado.

-Le han quitado a Villa y a Silva y tiene al equipo mucho mejor que la pasada campaña ¿Cuál es la metodología para conseguir eso?

-Bueno, tenemos que partir de la base de que dos jugadores no hacen un equipo. Un equipo es algo mucho más amplio y complejo. Si el equipo son sólo dos jugadores es que algo está fallando. Es cierto que están saliendo muy bien las cosas sin ellos, pero también es verdad que los que han venido son muy buenos. Soldado y Aduritz son futbolistas que tienen hambre de triunfos y que quieren aprovechar su oportunidad. Nosotros no podemos fichar a gente de la élite, a esos los fichan el Real Madrid y el Barcelona. Nosotros tenemos que firmar futbolistas de la línea siguiente, por ejemplo, el que ha sido el mejor del Getafe y el que ha sido el mejor del Mallorca. Ese es nuestro camino para hacer bien las cosas.

-Usted jugó cuatro años en el Toledo, la última campaña bajaron a Segunda B, pero en su segunda temporada casi suben a Primera haciendo un fútbol de calidad ¿Qué recuerdos tiene de aquella amplia etapa?

-Tengo un recuerdo buenísimo de Toledo, sinceramente. Hice grandes amigos allí, con los que todavía guardo una buena relación, como Alberto Benito (director deportivo del Almería) o Puche. Además, Toledo tiene una significación muy especial en mi carrera, porque allí entrené a mi primer equipo, que era uno de los cadetes del club, y me saqué mi primer título de entrenador con aquel hombre que era militar, así mayor, que había sido el entrenador del Toledo (Unai se está refiriendo a Paulino Lorenzo).

-¿Cuál es la filosofía de Emery como entrenador?

-Yo aplico principalmente tres conceptos. Si podemos llamarles las tres “c”. La primera es la calidad técnica y humana. Son importantes las dos para triunfar en el fútbol. La segunda es la competitividad. Quiero futbolistas que compitan, primero con ellos mismos, después con los compañeros, y luego con los contrarios. Y por último, es muy importante el compromiso, la actitud, la entrega para conseguir los objetivos. El compromiso para ser tenaz y luchar.

-¿Ha cambiado mucho Unai Emery en los últimos años? ¿Le ha cambiado el éxito?

-No, yo creo que no he cambiado nada, que siego siendo el mismo, al menos en las cosas esenciales. Es posible que alguien del entorno te pueda decir que has cambiado, pero desde fuera las cosas siempre se ven distintas, pero yo te diría que no. Sigo siendo una persona muy responsable con su trabajo, que se implica mucho, intento convertir mis defectos en virtudes. Mi mujer, a lo mejor, te dice que soy un poco egoísta, pero yo sigo siendo amigo de mis amigos, tengo los mismos amigos de siempre, además, en lo que sí han cambiado las cosas es que ahora soy más mediático, que mi vida va a mayor velocidad, todo mucho más rápido que antes.

-¿Unai Emery es feliz?

-Sí, hago lo que me gusta y me pagan muy bien. Tengo, además, una familia, una estabilidad y eso es muy importante. No tengo derecho a quejarme. Yo se lo digo, a veces, a los futbolistas, que se quejan de cosas, no debemos quejarnos, porque mucha gente está peor que nosotros. Lo que pasa es que el umbral de la felicidad es siempre alto, pero yo estoy muy contento.

-¿Y es optimista?

-Sí, yo siempre veo el vaso medio lleno, es más, a mi lado quiero gente que también sea optimista, eso es importante. Ya transformo yo el negro en gris, de eso me encargo.

-¿Cómo reacciona ante las críticas?

-Creo que soy bastante equilibrado en este aspecto. Tengo experiencia, he madurado, y no me afectan ni las críticas ni los elogios. Cuando fui futbolista en el Toledo, Burgos, Ferrol, Leganés y Lorca, ya pasé por la experiencia de ser criticado. Ahora mismo no me afectan. Me distancio también de los elogios. El otro día, en una entrevista, me dijeron que Guardiola había hablado muy bien de mí, y yo no siquiera entré en ese tema. Es lo mejor, mantenerse siempre al margen.

-Por último ¿Cree que le van a poder disputar el liderazgo al Barcelona y al Real Madrid?

-Nosotros tenemos la ilusión de hacer correctamente nuestro trabajo. De momento están saliendo las cosas muye bien. El Madrid y el Barcelona están por encima de nosotros. Pero a ver si les podemos ganar en los detalles.

“No veo ni Sálvame ni Dónde estás corazón”

Unai Emery Echegoyen (Guipúzcoa, 3 de noviembre de 1971) dedica mucho tiempo a la familia y a la lectura. Entre sus ocupaciones principales no figura encender la televisión. “No me suelo ver en televisión, porque sigo pocos programas. Sólo los informativos, algún partido de fútbol, y en Antena 3 Neox la serie ‘Aquí no hay quien viva’, para reírme un rato”.

El ex capitán del Toledo reconoce que alguna vez, haciendo zapping, se ha topado en la pantalla con los programas de cotilleos ‘¿Dónde estás corazón?’ y ‘Sálvame’. “No me gustan, alguna vez los he visto pero he cambiado rápido de canal, porque me da la sensación de que ahí nadie dice la verdad. Es como si se hubieran puesto de acuerdo para contar un tipo de cosas y luego van haciendo una rueda entre unos cuantos por todos los programas para ganar dinero. Me parecen un montaje”, afirma, aunque tampoco les da más importancia.

Por el contrario, Unai Emery sí es un apasionado de la lectura, especialmente de los libros de psicología y deportes. Una prueba de su afición por leer es que ahora mismo está con dos obras a la vez. Una se llama ‘Optimismo vital’, de Bernabé Tierno, y el otro ‘Entrenamiento mental’, de Terry Orlick. Musicalmente le gustan los grupos de su juventud, como Dover, Loquillo y U2.

Unai Emery está casado con Carmen, una bailarina malagueña a la que conoció precisamente cuando él estaba en Toledo, y ella bailaba en Madrid. Tiene un hijo en común, Lander. Unai vivió en Toledo desde 1996 hasta el 2000.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados