Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 19:48:04 del 28/06/2022

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
20/01/2022
2010: FRAN SANDAZA.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

FRAN SANDAZA


Un toledano en la Liga Escocesa

Fran Sandaza es una de las estrellas del Dundee United

Entrevista publicada en la revista “Aquí” el 13 de enero de 2010



Fran Sandaza vive en un piso junto al mar en la ciudad de Dundee, en Escocia. Este futbolista toledano se recupera de una lesión de pubis que le ha impedido jugar esta temporada. No obstante, va a llegar a tiempo a la recta final de su Liga. Fran está contento allí, pese a que en invierno anochece a las tres y media de la tarde.

-Ahora está lesionado y no ha podido jugar aún esta temporada ¿Cómo está de su dolencia? ¿Espera reaparecer pronto?

-Me operé en julio de una pubalgia, pero se me complicó la cicatriz del abductor, y ahora estoy empezando a entrenar con el equipo. La verdad es que ha sido una lesión muy dura, la primera importante que he tenido en mi carrera, pero a mí siempre me gusta sacar lo positivo de todas las experiencias que tienes en la vida, y considero que me ha fortalecido mucho mentalmente. Ahora lo que quiero es disfrutar del fútbol y valorar lo que es estar entrenando cada día de manera normal y sin ningún tipo de lesión, que es algo que echo mucho de menos.

-¿Por qué decidió marcharse a Escocia?

-Bueno, yo jugaba en el Valencia B, en el filial, acababa contrato y esa temporada había marcado 22 goles y habíamos logrado el ascenso a Segunda B. El caso es que se me presentó una oferta de un club de Segunda División de España y otra del Dundee United, equipo escocés de Primera División. Al final decidí elegir Escocia, porque económica y deportivamente me seducía más pegar el cambio. En esta decisión influyó que considero que el fútbol británico se asemeja mucho a mis características como futbolista, y era todo un reto aprender un nuevo idioma y vivir esta experiencia. Aquí me vine, firmé tres años, y la verdad no me arrepiento en absoluto, estoy viviendo el fútbol al máximo y disfrutando a tope de esta oportunidad.

-¿Cómo es exactamente Escocia? ¿Se ha adaptado bien?

-Escocia es un país bonito, la gente es agradable, siempre te atienden de una manera educada y respetuosa, aunque hace más frío de lo normal. En invierno, a las tres y media ya es de noche, es mucho más triste que España, de eso no cabe duda, pero el conocer otra cultura y costumbres te enriquece y también valoras lo que es tu país. No nos debemos quejar de lo que tenemos, porque ellos nos envidian. Vivo solo en Dundee, la ciudad de donde es el equipo, en un piso con vistas al mar.

-¿Qué ha encontrado exactamente en Escocia?

-En Escocia he encontrado el poder sentirme un profesional del fútbol, que era mi sueño desde pequeño. Aquí se vive muy intensamente y cada partido no cabe un alma en los estadios, tienes el reconocimiento público por la calle, te paran para firmar autógrafos y fotos, y eso hace que te sientas un privilegiado en este país. Estoy aprendiendo un idioma y, aunque hace frío, hay unos paisajes espectaculares.

-¿Qué recuerda de Toledo, la ciudad en la que nació?

-Yo nací en Toledo, y toda mi familia es de allí. Jugué en el Toledo cuando tenía 18 años, pero antes de eso estuve en Madrid estudiando y jugando en las categorías inferiores del Leganés. Todavía tengo contacto con algunos jugadores que coincidieron conmigo en mi etapa del Toledo. Siempre es bueno y bonito ver dónde va cada jugador y la trayectoria que llevan. Mis abuelos y muchos familiares viven allí.

-¿Para ser un buen futbolista hay que tener mala leche?

-Para ser futbolista tienes que ser fuerte mentalmente y aguantar todo. Es un mundo muy difícil en el que la presión y la competitividad agotan mentalmente. Yo he tenido que luchar mucho para llegar a este lugar, y por eso lo valoro mucho más. No lo calificaría como mala leche. Lo que debes hacer es no dejarte llevar por los sentimientos en cada momento, por desavenencias con el entrenador o con los compañeros, no te puedes llevar bien con 22 tíos que luchan por lo mismo que tú, simplemente convives y con algunos te llevas mejor que con otros, esa es la ley del fútbol.

-¿Un futbolista tiene más éxito con las mujeres por el mero hecho de serlo?

-El fútbol es un deporte que atrae a millones de personas. Si estás en la palestra, se te ve por la tele y encima ganas más dinero de lo habitual, es normal que haya mujeres que se fijen más en ti por el hecho de ser futbolista. Lo importante es no creerte más ni menos por el hecho de jugar al fútbol, que es lo que algunos confunden. Es un trabajo como otro cualquiera, y cuando se acabe todo, el mundo se olvidará de ti. Lo mejor es disfrutar el momento y sentirte privilegiado por hacer lo que te gusta.

-¿Qué es lo mejor del fútbol?

-Lo mejor del fútbol es la cantidad de personas que conoces, lugares, campos de fútbol, culturas, entrenar de diez a una y tener todo el día libre, jugar el fin de semana y con treinta mil personas gritando y viviéndolo intensamente, marcar un gol y que se te ponga la carne de gallina…

-¿Y lo peor de este deporte?

-Lo peor es estar alejado de tu familia y amigos. Pasas mucho tiempo solo, te tienes que cuidar más de lo normal en la alimentación y las salidas y, además, mentalmente agota el tener que dar el cien por cien cada día, pero si quieres estar arriba tienes que aceptarlo y seguir luchando, nunca sabes qué equipo puede venir a por ti.

-¿Cómo se define Fran Sandaza a sí mismo?

-Me defino como una persona luchadora, fuerte y ambiciosa, mi sueño es poder jugar en la Premier League o en la Primera División de la Liga española, son las dos mejores ligas del mundo y, créeme, que jugar ahí es un sueño al alcance de muy pocos.

-Hay quien dice que los futbolistas son unos golfos ¿Qué opinión le merece este comentario?

-Es verdad que la fama que tenemos es de ser golfos, pero bueno, yo he conocido de todo. Hay quien tiene su familia, su pareja, y están súper centrados, sin desmadrase para nada, y los hay que aprovechan su soltería al máximo.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados