Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 19:58:39 del 28/06/2022

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
2/12/2021
1983: JOAQUÍN FALCÓN.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

JOAQUÍN FALCÓN


Joaquín Falcón, entrenador de la UD Santa Bárbara: “Si se pagara al jugador, el Santa Bárbara jugaría en categoría nacional”

Entrevista realizada por Fernando Llamas, publicada en el diario “Ya” el 17 de julio de 1983



Insiste en que su condición de entrenador no es más que un rumor, aunque sabe perfectamente que, de forma tácita, “porque no se me ha comunicado nada por parte de la directiva”, va a dirigir a la UD Santa Bárbara. Joaquín Falcón formaba parte de la directiva unionista, y desde que se vio claro que Gargolla no continuaría en el club, fue el candidato número uno, quizá porque no había otro. Como comprobarán los lectores, se trata de un hombre moderado y, a veces, algo oscuro, pero me da la impresión de que no quiere hacer grandes declaraciones ni enjuiciar al equipo hasta que la temporada no dé comienzo y se familiarice con los jugadores.

La primera alusión a la temporada pasada –esa polémica campaña- ha sido cortada por Joaquín Falcón: “No quiero hablar del pasado ni del futuro, sólo del presente. Aquí todavía se vive del gol de Marcelino y eso no puede ser”. Sabe irse por los cerros de Úbeda cuando quiere y habla como ensimismado, midiendo una a una sus palabras.

-¿Con Joaquín Falcón llega el cambio al Santa Bárbara?

-Yo llevo ya mucho tiempo en el Santa Bárbara, y no tiene por qué cambiar nada. En lo que al sistema de juego se refiere, es muy pronto para hablar y, además, cada partido tiene su historia, y el entrenador debe acoplarse a los jugadores que tiene y al momento concreto por el que están pasando.

-¿Qué línea habría que reforzar más en el equipo?

-Hay que acoplar veinte o veinticinco jugadores. Las demarcaciones son, en cierto sentido, como los números de las camisetas, sólo sirven para facilitar la identificación por parte del público. Todos tienen que luchar por lo mismo, y el único puesto fijo que existe en el fútbol es el de portero. Las líneas no existen.

Sus respuestas van salpicadas de recuerdos, que si Martín, el portero talaverano que ha jugado en el Sonseca este año, decía que era defensa derecho, y luego se vio, por casualidad, que era buen portero.

-Hagamos un poco de historia ¿Cuándo comienza Joaquín Falcón a entrenar?

-En los juveniles del Santa Bárbara, con el gran equipo que tenía en el año 1968: Carlos Barroso, Serrano… muchos buenos jugadores, que mejor no citar por si se olvida alguno. Pepe Gálvez, el malogrado Lozano…

-¿Y cuándo empezó a entrenar aficionados?

-Fue de rebote. Yo me saqué el carnet regional porque me presionaron Paco Cacharra, Revenga y García Arroyo. La primera vez que actué dirigiendo a un equipo fue en el año 1971, cuando, por diversas circunstancias de su trabajo, Lorenzo tuvo que dejar el Santa Bárbara. Fue en un partido importante contra el Atlético Madrileño en Usera, en Primera Preferente.

-¿Qué cualidades debe tener un técnico y qué cualidades tiene Joaquín Falcón?

-Yo no me quiero enjuiciar, porque no me veo, pero un entrenador tiene que ser mitad monje y mitad militar. No sé si lo consigo.

-¿Le gusta hablar con los jugadores?

-Es necesario hablar con ellos y prestarles toda la ayuda. En mi experiencia técnica he ayudado a jugadores, he charlado con ellos e incluso me han contado problemas íntimos por si podía ayudar en algo. Esa debe ser una labor básica.

-¿Ha tenido algún problema grave con algún jugador?

-Apenas uno, y fue con Carlos Barroso en el equipo juvenil, pero mejor no lo pongas. El caso es que estaba ofendido porque no le sacaba y jugaba Julián Serrano, que había tenido algunas faltas de asistencia. Charlamos, me explicó sus ideas y tomé nota. Estuvimos prácticamente un día entero hablando sobre el asunto.

El Santa Bárbara se presenta el día 29 de este mes. Es de esperar que por entonces Joaquín Falcón ya esté confiado en que es el entrenador.

-¿Hay plantilla para afrontar el duro grupo manchego, que parece el más probable?

-Se habla mucho del Grupo IV, pero no hay que tener temor. Además, me gusta lo difícil y prefiero enfrentarme a Goliat que al pobre David. Cuanto más difícil se plantee el asunto, mejor. Además, aunque La Mancha no viene bien, la situación ha mejorado, con los árbitros sobre todo. A mí me da igual ir a Argamasilla de Calatrava que a Ávila o Segovia.

-¿Hay buen plantel de jugadores?

-Hay buenos jugadores para la categoría, aunque no sé si serán ciertos los rumores de que éste o aquél se van. Que yo sepa, sólo contamos con las bajas de Tante y Ocaña. Los conozco, y son buenos jugadores, pero extraordinarios como personas. Se han formado aquí y están en la familia.

-¿Se hará una buena campaña?

-Hay jugadores. Creo que vamos a seguir por nuestro camino y vamos a intentar ofrecer buen fútbol.

-¿Se obsesiona por las críticas?

-En absoluto. Creo que todo lo que se diga no tiene por qué influirme. Si me quiere comentar algún crítico algo, estoy dispuesto a explicarle mi postura. Pero me parece una niñería estar todo el santo día comentando lo que éste ha dicho de mí o lo que aquél va diciendo. Quiero coger el puesto de entrenador y que el Santa Bárbara abra las puertas a los medios de comunicación, porque han existido problemas. El Santa Bárbara tiene que estar abierto a los medios de comunicación y, desde luego, en lo que mí respecta, puertas abiertas.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados