Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 20:05:54 del 28/06/2022

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
25/11/2021
1983: LEONARDO MAGAZ.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

LEONARDO MAGAZ


Leonardo Magaz, presidente de la UD Santa Bárbara, anuncia su marcha al principio de la temporada: “Este cargo da mucho trabajo y pocas satisfacciones”

Entrevista realizada por Andrés S. Magro, publicada en el diario “El Castellano” el 12 de julio de 1983



Las competiciones futbolísticas se encuentran en su descanso veraniego. Toledo y su provincia ya no vibran entre las alternativas del balón. En esta etapa de letargo balompédico hemos creído conveniente analizar la situación de nuestros principales clubs. Nuestro primer invitado es la UD Santa Bárbara, en representación de la cual hablamos largo y tendido con su presidente, Leonardo Magaz, que se nos descubrió como un hombre amante del deporte en su más pura esencia, así como un airado defensor de los valores del fútbol amateur, tan duramente castigado en los últimos tiempos. Un club con solera, con tradición dentro del mudable mundo del fútbol, aunque la campaña que ha realizado no pueda ser calificada de brillante. Esta es la entrevista a Leonardo Magaz.

-¿Podría hacernos un balance de los que ha supuesto la temporada para la UD Santa Bárbara?

-Yo la calificaría de normal. El aficionado puede que la califique de mala, siempre comparándola con la anterior, que fue francamente buena. Se alcanzó un seto puesto en la Liga, un campeonato provincial en la Copa de Aficionados, aunque no llegamos a jugar en la fase nacional de esta competición como el año precedente. Creo que se podría haber hecho mejor, ya que la plantilla era muy buena.

-¿Han surgido tensiones este año bajo su mandato?

-No, nada especial. Únicamente reseñar que este es el cuarto año que comienza, uno llega a cansarse, pero si se solucionan un par de cosas pendientes es posible que continúe un poco más.

-Un tema básico en cualquier club, la situación económica ¿Cuál es la de la UD Santa Bárbara?

-Es similar a la de otros años. Concretamente la temporada terminó muy bien, porque estábamos inmersos en un grupo ‘caro’, los desplazamientos eran largos, con necesidad de realizar comidas, se recorrieron cuatro mil kilómetros exclusivamente en el campeonato liguero. La economía ha bajado un poco, indudablemente.

-¿El presupuesto de cara a la próxima temporada será menor? ¿De qué fuentes se nutre?

-No, el presupuesto se basa en dos fuentes muy concretas: la taquilla, que es un dato variable, aunque normalmente está asegurada una cifra, y pequeñas ayudas de la Fábrica de Armas, ya tradicionales, como transportes y el bar del campo. De acuerdo con estas bases, el presupuesto se mantendrá dentro de la misma tónica de los últimos años.

-¿Qué hay de cierto en los rumores que han circulado sobre el posible patrocinio de una firma publicitaria?

-Estamos detrás de ello, pero no es fácil por la situación general. El patrocinio debe partir de una casa que tenga interés, que logre beneficios. Yo, particularmente, pienso que la UD Santa Bárbara y el Carlos III tienen un gran interés publicitario ¿Por qué? Porque asiste mucha gente. Comparativamente no existen clubs can tal masa de aficionados. Los precios son baratos, asequibles, y a pesar de ello hacemos recaudaciones superiores a las del Toledo, por ejemplo.

-¿Hay alguna oferta seria en ese sentido?

-Ofertas serias no hay ninguna. Ya tuvimos alguna el año pasado, pero fue desestimada por ser baja. La UD Santa Bárbara ya lleva el nombre de la empresa, y para aceptar un nombre comercial debe existir una razón seria.

-¿Qué dice respecto a ese posible descenso como válvula de escape para los problemas económicos?

-Esta posibilidad de descenso es una mala interpretación de unas declaraciones mías. Lo que es cierto es que esa casi segura inclusión en el Grupo IV, si no se resuelven algunos problemas económicos, nos impedirá tomar parte en el mismo. En ese caso, o no participamos en nada, o descendemos de categoría, a Segunda Regional concretamente. Todo esto depende de muchos factores. Nuestras posibilidades económicas, nuestra inserción en el Grupo IV, con equipo de la mitad sur de Ciudad Real, o bien el grupo con equipos madrileños. Pero hay que tener en cuenta que este año han subido cuatro equipos toledanos a la Primera Regional y ha desaparecido dos. Algo mejoramos en este aspecto.

-Traída y llevada ha sido su continuidad en el club ¿Permanecerá al frente de la UD Santa Bárbara?

-En principio, yo expresé a mediados de la temporada pasada mi deseo de abandonar, pues da trabajo y pocas satisfacciones, y al cabo de varios años la iniciativa se agota. Pero no se puede dejar al final de temporada. Todo depende de lo que estime le dirección de la Fábrica de Armas, que es la que tiene la última palabra.

-¿Realizará alguna reforma en las instalaciones, concretamente la tribuna y los vestuarios?

-Se van a reparar provisionalmente en este periodo veraniego. Para el año que viene, en el capítulo de gastos de la Fábrica de Armas hay un apartado para una reparación a fondo de las instalaciones que están deterioradas por el uso que han tenido. La tribuna es mala, pues no se ve prácticamente todo el terreno de juego. Los vestuarios están en un estado de desgaste, si tenemos en cuenta que la UD Santa Bárbara tiene doscientos muchachos practicando fútbol. No cuentan con materiales adecuados, pues no existían en el momento de su construcción.

-Respecto al equipo juvenil ¿Se sabe ya quienes pasarán al primer equipo?

-Después de una temporada brillante, con el ascenso a la Categoría Preferente. En esta categoría pienso que hará un papel estupendo porque tiene una plantilla extraordinaria. El entrenador contará con un ochenta por ciento de los titulares del año pasado, la base del equipo permanecerá, ya que son chicos muy jóvenes. Hay jugadores de calidad para pasar al primer equipo, pero no subirán todos, se seguirá el criterio de pasar jugadores de líneas muy fuertes y bien cubiertas, para que no baje el equipo.

-¿Tiene aspiraciones el juvenil?

-El juvenil inicia una competición muy fuerte, con equipos de toda la región, generalmente de gran categoría. De hecho, pienso que la calidad en los partidos del juvenil será similar a los del primer equipo.

-¿Podría dar nombres concretos de jugadores que saltarán al grande?

-No sé… Luis, el delantero centro, que con el tiempo será titular con los mayores, Robles, lateral izquierdo. Como estos dos hay varios jugadores, entre los que seguramente pasarán cuatro o cinco.

-¿Se sabe qué jugadores seguirán y si habrá algún fichaje?

-Está todo en el aire hasta que se inicien los entrenamientos. Probablemente habrá fichajes, pero no se tiene nada seguro. Cumplen contrato varios jugadores de la plantilla: Tante, Miguel Ángel, César, Valentín y alguno más. Los que más preocupan son Tante, porque hay que tener dos buenos porteros, y Miguel Ángel, cuya ausencia debilitaría sensiblemente la línea media. En este tema yo señalaría un hecho poco digno, poco moral, que es la táctica de ofrecer dinero a los jugadores. Esto está prohibido, son jugadores amateurs. Por otra parte es inmoral, porque los clubs no tienen ningún tipo de responsabilidad. Me hace gracia el hecho de que clubs empeñados hasta las cejas, léase Toledo o Sonseca, vengan a ofrecer cantidades altas a nuestros jugadores. Lo más feo del fútbol amateur no es el no pagar a los jugadores, sino ofrecer cantidades que luego no les serán pagadas. Este tipo de tácticas echan por tierra lo verdaderamente bonito del fútbol, que es el jugar por afición.

-¿Quién será la persona que se sentará en el banquillo del Carlos III?

-Será Joaquín Falcón, conocido por todo el mundo, entrenador experimentado y que había realizado funciones técnicas en el club. Su defecto es su excesivo genio con los jugadores, pero si sabe canalizar ese genio, con sus conocimientos y amor al club, tendremos un buen entrenador.

-Una última cuestión, obligada por otra parte, es la de saber cuales son las expectativas de cara a la próxima temporada.

-La UD Santa Bárbara nunca se ha preocupado de aspiraciones que no sean las deportivas. Su principal objetivo es ascender de categoría para verse libre de ese incómodo Grupo IV, por sus largos y pesados desplazamientos. Esperemos que no aparezcan otros equipos con una gran base económica, al menos en apariencia, equipos artificiales con jugadores madrileños, principalmente, que luego copan los primeros puestos en la tabla. Si las cosas transcurren normalmente, la UD Santa Bárbara estará entre los primeros puestos.

Los temas seguían hilvanándose por un presidente con ganas de hablar. Reivindicaba el amauterismo del fútbol, atacaba los negocios y cambalaches ilícitos entre clubs.

Para finalizar se despachó con los organismos deportivos, que no apoyan al fútbol de base, que suprimen las miserables subvenciones. Como avances de la pretemporada señaló que la presentación oficial se realizará a finales del presente mes, así como la posible participación en el Torneo de Ferias del CD Toledo.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados