Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 10:14:35 del 11/04/2021

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
18/03/2021
1994: EL TOLEDO TOCA EL CIELO.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

EL TOLEDO TOCA EL CIELO


El presupuesto más bajo de la Segunda a punto de subir a Primera

Ignacio Arizaga. Revista “Bisagra”, número 327, 22-28 de mayo de 1994



Desde el año 1992 el CD Toledo no ha hecho otra cosa que ascender. Subió de Tercera a Segunda B después de una liguilla infernal y un empate de infarto en Algeciras. Se encaramó a la Segunda A tras dejar en la cuneta al Alavés, el Sant Andreu, el Jaén y otros 19 equipos más, y ahora tiene opciones de llegar a lo más alto del fútbol español, con permiso del Valladolid, algo increíble para un club que no llega a los 2000 socios y tiene un campo que pasa raspando las 6000 localidades.

En la España futbolística se están haciendo innumerables preguntas sobre el CD Toledo. A saber: ¿Cómo es posible que una ciudad de 63000 habitantes esté a punto de tener un equipo en Primera División? ¿Qué ha hecho exactamente el CD Toledo para colocarse al borde del tercer ascenso consecutivo? ¿Cómo se puede haber llegado a este extremo teniendo en cuenta que la mayoría de los jugadores vienen de la Tercera División? ¿Cómo se ha manejado el club presidido por Emiliano Carballo para estar en lo más alto con tan sólo 204 millones de presupuesto y una plantilla que ha ido cobrando a trancas y barrancas? ¿Se trata de un milagro?

Para responder a estas cuestiones habría que charlar con el presidente, Emiliano Carballo, un oficial de notaría en excedencia que cogió al equipo agonizando, con el entrenador, Gonzalo Hurtado, relaciones públicas del Hospital Gregorio Marañón y ferviente defensor de la zona, y sobre todo con un puñado de buenos jugadores que han explotado futbolísticamente después de los treinta años.

La media de edad del equipo es precisamente de uno menos, veintinueve, y la mayoría de ellos vinieron al Toledo de la mano de Emilio Cruz, el técnico que logró el ascenso de Tercera a Segunda B. Nombres como ViIlalvilla, Moreiras, Moj, Marina, Pedro Diaz, Dani y Paniagua sólo suenan para los muy entendidos en fútbol, o para los niños de Toledo. En cualquier caso, salta a la vista que el CD Toledo es un equipo veterano. Seis jugadores de la alineación titular pasan de los treinta años.

CCM

La identificación de la ciudad de Toledo y su periferia con el equipo es excelente, aunque no se puede decir lo mismo de la mayoría de los empresarios. Carballo se ha estado quejando toda la temporada de la falta de respuesta de los industriales. Según el presidente este sector parece no haber comprendido que el CD Toledo es una fuente de riqueza. “Actualmente se habla mucho más de Toledo por el fútbol que por los monumentos”, ha sentenciado. “La gente que ha venido de otras ciudades a los partidos se han dejado mucho dinero en la ciudad”.

Otro de los contenciosos que ha mantenido el club esta temporada ha sido con los actuales gerifaltes de Caja Castilla-La Mancha. Los eventuales gestores de esta entidad no han captado el gran negocio de patrocinio que han hecho con el CD Toledo. No se puede olvidar que el objetivo del club toledano a principios de temporada era la permanencia, y el convenio publicitario ente ambas entidades se firmó en función de esta variable. Durante toda la liga la actitud de CCM con el Toledo ha sido tibia, dando una de cal y otra de arena, muy lejos de la relación que deben mantener un club y su sponsor. A nadie le extraña que, en privado, los dirigentes del Toledo y CCM, salvo contadas excepciones, se pongan a parir. Desde diversos sectores del toledanismo más militante se ha hablado que los dirigentes de la Caja, vinculados al PSOE, tenían celos de los éxitos de Carballo, un hombre que ha mantenido la política lejos del club.

En el último tramo de la liga los dirigentes de CCM, viendo que los triunfos del Toledo se les caían encima, han intentado cambiar de actitud y apuntarse al carro de los vencedores. Son muy pocos los que dudan que si el Toledo hubiera perdido gas las cosas hubieran sido diferentes. A pesar de todo, se han seguido viendo algunos detalles por parte de la entidad financiera que son un buen resumen de su espíritu. Al desplazamiento de Barcelona, CCM sólo se mostró dispuesta a fletar un autobús, algo que indignó a la mayoría de la directiva toledana.

Al concluir el partido contra el Barcelona Carballo declaraba lo siguiente: “He pasado muchos momentos de soledad. Ha habido alguna gente en Toledo que no creía en nosotros. Hay muchas ayudas que tienen que llegar y que todavía no lo han hecho. Esperemos que ahora lleguen”.

Por el contrario, las relaciones del club con el Presidente de la Junta, José Bono, y con el alcalde, Joaquín Sánchez Garrido, han estado presididas por la cordialidad. Este último, socio del Toledo desde la Tercera División, ha dejado patente su voluntad política de ampliar el estadio hasta los 10000 espectadores, la cifra mínima que exige la Federación para los equipos de Primera División.

Y es que resulta muy difícil sustraerse a la euforia que se vive en la ciudad con el equipo. La trayectoria de los hombres de Gonzalo Hurtado ha roto los esquemas de especialistas y profanos. Todavía resuenan aquellas voces derrotistas que decían a principios de temporada que el Toledo descendería. Ya en el segundo partido de liga se pudo vislumbrar que este Toledo tenía algo especial. El Murcia se llevó cinco goles del Salto del Caballo, en un partido calificado como “apoteósico”.

La sabiduría de Gonzalo Hurtado ha resultado fundamental en este equipo plagado de veteranos. Este madrileño sintetiza su filosofía futbolística con la siguiente frase: “Cuando mi equipo tiene el balón, todo el mundo ataca. Cuando mi equipo pierde el balón, todo el mundo defiende”. Hurtado ha conseguido sacar el máximo rendimiento de sus jugadores. Ha logrado, además, que el Toledo sea un equipo ordenado, que nunca se descomponga. Cree en el “método”, y lo aplica hasta sus últimas consecuencias. Si un jugador es expulsado por una tontería, el propio club se encarga de multarle. Con Hurtado no se juega.

Valladolid

Ahora el club toledano se juega el ascenso con un conjunto histórico, el Real Valladolid. Aunque los jugadores, técnicos y afición piensan que estar ahí supone ya un gran triunfo, hay muchas ganas de coronar la faena. Por disputar la promoción cada componente de la plantilla percibirá medio millón de pesetas. Si se logra el ascenso 1.750.000 por barba.

Nada más finalizar el partido de Barcelona, Pardina, el autor del gol de la promoción, decía esto a “Bisagra” en los vestuarios del Mini Estadi: “Aquí nos jugábamos irnos a casa con todo cobrado. La deuda del club se puede quedar a cero”.

Todos los componentes de la plantilla preferían jugar contra el Valladolid antes que contra el Rayo. Al Toledo le van mejor los conjuntos que dejan jugar y los campos grandes ¿Posibilidades de ascenso? La mayoría se mostraba cauta, aunque todos repetían sin cesar que el equipo en los momentos claves siempre responde. Es como si hiciera prevalecer su veteranía. Contra el Barcelona B sucedió eso, teniendo presente que el Mallorca había primado a los catalanes con una semana gratis en la isla y algo más de dos millones a repartir entre los 16 convocados.

De todas formas, el Valladolid y el Toledo manejan mucha información el uno del otro. En esta pretemporada se enfrentaron en dos ocasiones, saldándose ambos choques con victoria pucelana, aunque esto sea lo de menos. Se parte de la base que el equipo de Segunda cuenta con algo más de moral que el de Primera, por motivos obvios: “Nuestro final de Liga ha sido muy bueno y el de ellos muy malo”, asegura el central Quique. “En los dos partidos de pretemporada nos ganaron, pero no fueron superiores a nosotros, que ahora estamos crecidos”, argumenta Pardina. “El Valladolid deja jugar, es más asequible”, rubrica Corchado. Gonzalo Hurtado sentenciaba la conversación con estas palabras: “El Valladolid tiene más obligación de conseguir la permanencia que nosotros de ascender”.

Si en algo tienen toda la razón los jugadores es en que sacan lo mejor de sí mismos en los momentos claves. Cuando el ascenso a Segunda B, se jugaron la temporada en el último partido de Algeciras. Valía el empate y lo consiguieron. Durante la liguilla de ascenso a Segunda A fueron forzados a ganar en los campos del Jaén y el San Andrés, y así lo hicieron. El otro día tenían que vencer en Barcelona y cumplieron. En este caso la estadística resulta particularmente ilustrativa.

Algunos de estos jugadores que se encuentran ahora en disposición de subir a Primera estuvieron a punto de retirarse antes de recalar en el Toledo. Es el caso de Villalvilla, el portero, que se fue a su casa de Madrid asqueado del Figueras, hasta que Emilio Cruz lo fichó para el equipo de Tercera. O de Abel, el bravo defensa central, que estuvo varios meses retirado hasta que Emilio Cruz le llamó a su casa. Abel es el único jugador del equipo que tiene titulación superior, -es licenciado en Geológicas-, y siempre antepuso los estudios al fútbol.

La excepcional temporada realizada ha originado que el CD Toledo se convierta en un buen escaparate de cara a los equipos de primera. Cuatro jugadores del CD Toledo están ahora mismo en la agenda de clubs de la División de Honor. ViIlalvilla, Toño Castro, Parada y Paniagua. Atlético de Madrid, Valencia, Rayo Vallecano y Albacete son los interesados.

Intereses

En cualquier caso, la pregunta que se hacen en los mentideros toledanos es la siguiente: “¿Le interesa al CD Toledo subir a Primera?”. La respuesta no podía ser otra que un “sí” rotundo. Carballo lo expresó muy claramente en la Casa de Castilla-La Mancha en Barcelona: “Claro que nos interesa. Los gastos son más o menos los mismos, pero los ingresos son muy superiores”. De subir a Primera el equipo toledano apostaría por una política de cesiones de jugadores de los clubs poderosos, en la línea de lo que el Albacete hizo cuando ascendió a Primera. Los 35 minutos en coche que separan Madrid de Toledo propiciarían que los jugadores filiales del Madrid y Atlético de Madrid vieran con mejores ojos una posible cesión.

La Directiva lo tiene muy claro. El principal impedimento de cara a la Primera no es otro que el estadio. No se puede olvidar que hace dos años los equipos contra los que jugaba el Toledo eran el Campillo, La Solana y otros similares. Una vez que el Ayuntamiento ha decidido responsabilizarse de la reforma del estadio el asunto adquiere mejores perspectivas. Con un campo de 10000 espectadores el lleno estaría prácticamente asegurado todos los domingos. Los equipos de Primera tienen sus grandes colonias de seguidores en Madrid, por lo que es previsible que se desplazarían hasta Toledo, ciudad eminentemente turística, para contemplar en directo a su equipo.

El sueño de una ciudad puede materializarse con el permiso del Valladolid. En la historia del fútbol ya se han producido tres ascensos consecutivos, aunque nunca los protagonizó una localidad de 63000 habitantes, que divide su corazón futbolístico entre Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona. Muchos ya sueñan con ver a sus segundos equipos la próxima temporada, porque el primero es ya el CD Toledo.

“Con el carné del Valencia os lo dejo en la mitad”

La consecución del título de liga “in extremis” por el FC Barcelona convirtió a la ciudad mediterránea en una fiesta multicolor, en una especie de postal surrealista dónde el cava circulaba con escogida generosidad.

Los cerca de mil toledanos que viajaron hasta allí tuvieron la ocasión de contemplar la impresionante celebración acústica y etílica de los barceloneses. En la calle se pudieron apreciar esas escenas insólitas que la euforia se encarga de fabricar. Dos toledanos, por ejemplo, se quedaron atónitos cuando una prostituta de caché les dijo en un local de la Gran Vía que rebajaba sus servicios a la mitad si le enseñaban el carné de socio del Valencia. En las avenidas barcelonesas los que se conocían se saludaban y los que no se conocían también. Multitud de niños brincaban de la mano de sus padres enfundados en la camiseta número “nueve” del Barça, con el nombre de Romario, como no.

Entre los toledanos había división de opiniones sobre los efectos de la victoria “blaugrana” en las posibilidades del CD Toledo. Mientras unos pensaban que sería mejor, más que nada porque los jóvenes del Barcelona B también estarían tomando cava, otros argumentaban que hubiese sido más favorable cogerlos desmoralizados. Al finalizar el partido del Mini Estadi uno de los porteros le dijo a un periodista toledano lo siguiente: “Está bien que todos seamos felices”.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados