Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 10:14:47 del 11/04/2021

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
11/02/2021
1978: RAFAEL YUNTA ‘RAFA’.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

RAFAEL YUNTA ‘RAFA’


Rafael Yunta ‘Rafa’, entrenador de la Cultural Leonesa: “El Madrid es un club señor que no se olvida”

Entrevista publicada en la revista “As Color” el 30 de mayo de 1978



Sobre los años cincuenta, el Valladolid poseía una delantera que le hizo popular: Rafa, Coque, Vaquero, Aldecoa y Revuelta. Detrás estaban los Lesmes, Babot, Saso y aquella famosa línea de volantes: Ortega-Lasala… Aquel extremo derecho, cuya pierna quedó rota por Acuña en un lance del fútbol, es hoy entrenado del equipo leonés, de la Cultural Leonesa… Una vieja gloria del fútbol español. Primero perteneció al Madrid, al Real, antes de Macala, y después ha sido entrenador de un número elevado de equipos.

-Pues sí, fíjese, de los juveniles de la Federación Oeste, del Europa Delicias, Valladolid, Burgos, en varias ocasiones de la Leonesa, a la que ascendí y mantuve, al igual que en otras dos al Calvo Sotelo. He entrenado al Burgos, Pontevedra, Santander, Celta y Murcia…

En fin, media España. Rafa ha conseguido estar al frente de todos estos clubs en su dilatada vida deportiva.

-Y en todo ello guardo recuerdos que no se van ¡Haber pertenecido al Madrid es siempre grande! Es lo mejor para un futbolista… Esto y en cada ocasión que obtuve un ascenso.

-Entonces existían muchos y buenos extremos.

-Estaban, fíjese, Basora, Epi, Juncosa, Iriondo. Gaínza en el izquierdo. Uno se acuerda de ellos. De porteros tan buenos como Eizaguirre, Ramallets, Bañón, o defensas como Oceja que, por cierto, le gustaba pisar al extremo para que no saltara cuando era posible…

Rafa recuerda, veintiocho, treinta años después, sus andanzas, sus contrarios, sus compañeros…

-El fútbol español quizá podríamos decir que está cambiando, evolucionando… Yo lo que observo es que a nivel de esta categoría, o bien de Primera División, e incluso internacionalmente, existe una mayor igualdad. Los que podríamos titular equipos grandes no se despegan, no existen con neta superioridad.

-Pero Rafa, de aquel fútbol al momento actual ¿No se ha perdido mucho?

-No hay, efectivamente, la espectacularidad de antaño ¡Cuántas personas iban pensando en un resultado de 5-2 o 4-3…! ¿Mejor o peor? Antes se metían mucho más goles. Ahora hay cierres, mayores tácticas defensivas, marcajes…

Sí, se ha perdido espectacularidad en el espectáculo-deporte rey, ello es cierto, como lo recuerda Rafa, aquel extremo que destacaba.

-En una jugada desgraciada con Acuña me rompía una pierna. Volví a jugar y nuevamente me la rompí…

Fue el adiós al fútbol.

-Había estado en el Valladolid tres años, venía del Madrid, el club señor de toda la vida. Sobre él se guarda siempre un grato recuerdo cuando retornas a tu casa.

Ahora Rafa es entrenador de la Segunda B, y su idea, su meta, el ascenso de la Cultural Leonesa…

-La derrota en nuestro campo por el Orense ha sido decisiva para complicarnos la existencia. Y si un banderín hubiera mantenido su criterio no hubiéramos perdido. En este grupo existen, como decía anteriormente, igualdad entre cinco o seis equipos…

-¿No falta alguno en esta lucha?

-Personalmente, puedo decir que el Pontevedra me gustó mucho, está rezagado y, sin embargo, me causó mejor impresión que los restantes. Particularmente, creo que se ha fortalecido el fútbol en esta categoría…

Rafa, con más de cincuenta años, es ahora una vez más el trabajador de su oficio, el hombre que desde hace más de treinta años vive dedicado a una sola cuestión, primero como jugador, luego como entrenador. Siempre el fútbol. Toda una vida y una serie de épocas en su mente, en su veterana carrera.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados