Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 16:38:33 del 16/04/2021

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
1/10/2020
1970: TEODORO DE LA RUBIA.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

TEODORO DE LA RUBIA


Teodoro de la Rubia, ex capitán y entrenador del CD Toledo: “La solución está en fomentar la cantera”

Entrevista realizada por Ángel Friginal, publicada en el diario “El Alcázar” el 12 de junio de 1970



Hasta los más profanos en materia deportiva saben que el fútbol es el más acaparador de masas. Y, si ya nuestra ciudad, por mor y gracia de esa legendaria figura del pedal, que fue Federico Martín Bahamontes, vivió tres lustros de verdadero esplendor, no es lo menos, aunque en un plano más modesto, que el balompié ha sabido estar siempre –jornadas de descanso aparte- a la altura de las circunstancias. El histórico equipo de nuestra imperial Toledo supo ganarse a pulso un puesto en las divisiones inferiores, de las que siempre fue puntero y, por tanto, temido y respetado por sus más directos rivales. Ese prestigio adquirido a través de muchos años y, por anómalas circunstancias, ahora en entredicho, es preciso y de urgente necesidad devolverlo a su primitivo lugar de origen y buscar y potenciar todas las soluciones que sean necesarias.

Nada mejor en estos críticos momentos del club, que conocer la autorizada opinión de uno de sus antiguos y más caracterizados jugadores, que vistió la camisola verde durante más de once temporadas. Y, en las que, aparte de ser capitán, fue entrenador, aunque no nacido en las márgenes del Tajo, no deja de ser un toledano de verdad, deportivamente hablando.

Corría el año de 1944, cuando el firmante vestía pantalones cortos y tenía como su ídolo deportivo a ese fenomenal jugador que se destapó en el Toledo, y que fue fichado por el Real Madrid, llamado Rafa, cuando hace acto de presencia en la ciudad un joven jugador, que viene a sustituirle y pechar con la gran responsabilidad de hacer olvidar a los aficionados al ídolo. Aunque de características diferentes de juego, Teodoro de la Rubia pronto se supo granjear la admiración de los aficionados. Pero queremos que sea él mismo el que conteste a nuestras preguntas.

-¿Le fue difícil adaptarse al equipo?

-Por aquel entonces llegué del Mallorca, donde había militado tres temporadas, y otras dos en el Atlético de Baleares. Y pronto cogí el aire del sistema de juego. Pero la ‘sombra’ de Rafa pesaba mucho, y de interior, que era mi puesto, me adapté al de volante –entonces medio derecho-.

-¿Qué recuerdas de aquella época?

-Que todos los que militábamos en el equipo nos entregábamos sin reservas de ninguna clase, y los resultados a la vista y para la posteridad quedaron.

-¿Qué culminó?

-En proclamarnos campeones en la temporada 1949/50, sin duda la etapa más importante y gloriosa vivida por el club, en que me cupo el honor de ser el capitán y entrenador, misión que, por diferentes motivos, ya venía haciendo en años anteriores.

-¿Alineación de gala?

-Ávila y Peteira; Campos, Zori, Sanz; De la Rubia, Rubichi; Florencio García, Sanz II, Sauer, Luengo y Yonete.

-¿Fue con Rubichi con quien se entendió mejor?

-Con este gran jugador nos tocó la mejor campaña, pero no puedo olvidar al malogrado Grande –Chocolate- que, sin duda, fue mi mejor compañero de ala.

Después de esta breve semblanza, queremos conocer su autorizada opinión sobre la actual campaña del equipo, que lo ha llevado por tercera vez –aunque alterna- a la categoría regional.

-¿A qué cree usted que se ha debido?

-Sin ninguna duda, a la improvisación y a no hacer las cosas con el tiempo suficiente, ya que, según tengo entendido, el conjunto ha respondido dentro de lo que cabe en la segunda vuelta. Pero con tantos descensos en esta temporada, se debían de haber tomado las medidas oportunas.

-El club verde pasa por una de las peores etapas –por no decir la peor- de las vividas en toda su historia ¿Qué solución aporta?

-Ya que el abandono total de la cantera es notable, volver a fomentarla y sacar el mayor fruto de ella, como siempre ha sido. Quedarse con los mejores jugadores de este año y fichar dentro de las posibilidades económicas lo mejor que se pueda. Y, si no puede ser retornar a la categoría nacional el año próximo, ambicionarlo en un plazo de dos o tres temporadas, en donde se pueda tener ya jugadores propios.

-Ante los rumores que circulan de la dimisión en pleno de la actual directiva ¿Quién puede ser la persona idónea para hacerse cargo?

-Existen varias, pero creo que la cabeza visible habría que buscarla en ese gran deportista y persona experimentada que es don Juan Ávila.

No molestamos más al que durante once años fue destacado jugador verde, y esperemos, con absoluta confianza, que sus interesantes declaraciones sirvan de estímulo y solución.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados