Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 09:52:24 del 11/04/2021

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
10/09/2020
1970: JOSÉ ENAMORADO.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

JOSÉ ENAMORADO


José Enamorado, ex jugador del CD Toledo: “Es preciso mantener la plantilla y al entrenador para recuperar el terreno perdido”

Entrevista realizada por Ángel Friginal, publicada en el diario “El Alcázar” el 8 de mayo de 1970



Para finalizar la encuesta sobre el CD Toledo que nos propusimos, por la que han desfilado aficionados, ex directivos y jugadores, deseamos que lo haga, como ejemplo de lo que es defender unos colores deportivos en una época todavía no muy lejana, un hombre que en la actualidad, y en aras de su profesión, arriesga la vida una y otra vez en salvaguardar las vidas de sus semejantes y haciendas. Nos estamos refiriendo al bombero José Enamorado, que en sus tiempos, con tanta bravura y pundonor, defendió la camiseta verde, y que era conocido por ‘Torete’, apelativo por el cual se le sigue conociendo todavía.

-Amigo Pepe ¿Cuántos años en el Toledo?

-Desde la temporada 1943 hasta la temporada 1949/50.

-De entonces ¿Recuerdas la alineación de gala?

-Sí: Martínez; Enamorado, Erades; Arteaga, Joaquín, Bolado; Florencio García, González, Moreno, Rafa y Pepín. También eran muy buenas las que vinieron a continuación, con motivo del fichaje de Rafa por el real Madrid, con jugadores como Fernández, Matamoros, Larrubia, Escudero, que luego pasaría al Barcelona, con el que se proclamó campeón de la Copa Latina.

-¿Qué nos puedes decir de este gran jugador y persona?

-Que ha sido el mejor de cuantos he tratado, ya que el hoy famoso doctor vasco, con su personalidad y condición estudiosa, era la estampa viva de la más exquisita corrección y educación.

-¿Delantero más difícil de marcar?

-El talaverano Martínez, que antes fue jugador del Toledo. Éste, por su habilidad y dominio de la pelota, me volvía loco.

-Aparte de tu expulsión famosa contra el Cacereño ¿Tomaste muchas veces el camino de la caseta?

-Sí, jugando contra el Cifesa, por un intercambio que tuve con Rubio.

-El Deportivo de La Coruña estuvo interesado por ti ¿Cómo sucedió?

-Con motivo de un amistoso que jugaron los gallegos en Palomarejos. Antes se jugó el Hesperia y el Imperial, donde yo militaba. Al finalizar este partido daba comienzo el Toledo-Coruña. A los locales les faltaba un jugador, y me echaron mano, a pesar de haber jugado anteriormente. Creo que en los dos encuentros de seguido rendí a plena satisfacción, y ese detalle –según me enteré mucho después- les gustó a los técnicos del Deportivo, de los entonces famosos Acuña, Reboredo, Cuqui y Bienzobas. Pero por las circunstancias que ignoro no cristalizó aquello y continué jugando en mi Toledo, aunque don José Echániz me habló varias veces de ingresar en el Real Madrid. Pero tampoco tuve suerte.

-¿Qué nos puedes decir del actual Toledo?

-Es muy difícil que al iniciarse una Liga con muchachos sin experiencia de lo que era la Tercera División, cuajaran y dieran un rendimiento a tono con las circunstancias. Por ello opino que la reacción de estos chicos es admirable, llevados magistralmente por uno de los mejores entrenadores que ha tenido el club.

-¿Es aconsejable mantener la plantilla para el próximo año?

-Sin duda de ninguna clase, y acompañada por el mismo entrenador, que ya conoce la forma de jugar de cada uno por ser él mismo el que les ha enseñado todo. Con este mismo equipo, el Toledo recuperaría mucho de lo perdido e la actual temporada.

-¿Cómo es la afición toledana?

-Me pones en un aprieto, amigo Ángel, pero te lo diré. De siempre ha animado al equipo, pero, como todas, está condicionada por la marcha clasificatoria. Aunque, honradamente, tengo que reconocer que en mi etapa de jugador nunca pasamos apuros y jugamos la liguilla de ascenso a Segunda División con el Jaén, Málaga, Melilla y otros.

Muchas gracias por tus declaraciones y que tu intachable conducta de jugador sirva de estímulo a los jóvenes de la plantilla toledana.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados