Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 19:24:57 del 29/09/2020

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
23/07/2020
1969: FEDERICO MARTÍN BAHAMONTES.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

FEDERICO MARTÍN BAHAMONTES


Federico Martín Bahamontes: “No admito intromisiones de nadie”

Entrevista realizada por Ángel Friginal, publicada en el diario “El Alcázar” el 28 de julio de 1969



Cuando quedan pocos días para el comienzo de la Vuelta Ciclista Internacional a Toledo, que dará ambiente y color a las tierras sagreñas y jareñas, desplazándose a La Mancha de Don Quijote y Dulcinea, queremos que sea el director general de la misma, el siempre inquieto y popular Federico Martín Bahamontes, el que informe a los lectores de ‘El Alcázar’ de todos los pormenores relacionados con esta gran manifestación deportiva que, del 14 al 17 de agosto próximo, acaparará la atención de millares de aficionados y curiosos espectadores.

-¿Todo a punto?

-Sí. Se ha cerrado la inscripción de equipos, que serán once. No se admiten más, pues ya había cuatro o cinco equipos interesados en participar, entre ellos un italiano, pero, repito, han llegado tarde.

-¿Cuál es el presupuesto total?

-Alrededor de las seiscientas mil pesetas, entre premios, gastos y dietas de corredores y técnicos.

-¿Superávit o déficit?

-Hasta que no se liquide totalmente no lo podemos saber, siendo ésta una razón por la que me he visto obligado a no poder admitir más equipos, ya que el ideal mío es, un día, poder llegar a ciento treinta corredores.

-¿Qué dietas se abonan?

-Trescientas pesetas diarias por corredor, alcanzando también al director y otro técnico, total diez personas por equipo, abonándose esto también un día antes y después de la Vuelta.

-¿Cómo responden los organismos y marcas comerciales?

-Bien para nuestra ciudad, ya que teniendo en cuenta que es pequeña, no puede dar más de sí, y se consigue también por el esfuerzo que aportamos, ya que desde enero venimos dedicando tres días por semana a la Vuelta, y si todo esto lo valoramos, calcula, amigo Ángel, lo que costaría en potencia la Vuelta, y aquí no hay ‘trampa ni cartón’, y el que sabe de organizaciones ciclistas comprende a la primera de cambio lo que esto significa.

-¿Tiene la Vuelta a Toledo pagos pendientes de otras ediciones?

-Absolutamente nada, ya que el día que finaliza, en la pista de baile del Centro de Artistas e Industriales (instalada en el ferial), se liquida hasta el último céntimo.

-¿Tienes fama, como en tus tiempos de corredor, de no pasar ni una, lo que en algunos momentos molesta a algún director que quiere hacer ‘su carrera’ por su cuenta? ¿En plena ruta tienes favoritismos?

-No, y lo mismo que en mis tiempos de corredor, me gusta la legalidad, no admitiendo falsas maniobras o que se cometan arbitrariedades. Aunque sean los míos, aplico el máximo rigor del reglamento. Lo que se consiga, que sea en buena lid, y si no, a casita.

-La categoría de corredores son neoprofesionales y amateurs ¿Se hará alguna vez la Vuelta para profesionales?

-De momento no, ya que mi afán es que salgan corredores de esta Vuelta proyectados para la fama, y luego ellos, ya de profesionales, les es más fácil el camino a seguir. De aquí salió casi consagrado ese buen corredor vasco que es Andrés Gandarias, y el año pasado un muchacho que prácticamente corrió solo, es hoy de los que más brillante porvenir tiene de nuestro ciclismo amateur ¡Atención al murciano Zurano!, al que Saura ya le tiene seleccionado para los Campeonatos del Mundo.

-¿Veremos en la Vuelta a corredores de la capital?

-Es posible que Velasco participe con su actual equipo, Pepsi, y Martín Menchero cuenta con muchas posibilidades de que la Federación le incluya en la selección de Castilla.

-La pregunta que con bastante frecuencia se formula el aficionado de la capital es que, radicando tu equipo en ésta no tienes ningún corredor de la capital en el mismo ¿Existe algún motivo?

-Motivo no hay ninguno, solamente que a mí me gusta que me obedezcan y que los discípulos no traten de saber más que el maestro, y me creen problemas a ultranza y quieran meter a ‘directores’ a los familiares, que cuanto más lejos estén de los corredores, mejor. Ahí tenemos el ejemplo de Oliva y Esperanza, que desde juveniles que los tengo van progresando a pasos agigantados, y también es seguro que representen a España en los Campeonatos del Mundo. Todo debido a que son obedientes, y con chicos así da gusto trabajar, siendo ellos los beneficiados.

-¿Es la ronda toledana la mejor de la región?

-Sin ningún género de duda, ya que actualmente en participantes sólo nos supera la Vuelta a España, por lo que sólo quiero que todo transcurra bien, y si dicen que soy riguroso es porque mi nombre, como cuando practicaba, no deseo verlo tirado por los suelos, y no admito intromisión de nadie.

-Once equipos tomarán la salida. Prescindiendo del tuyo, que será dirigido por Moreno Cachinero ¿Cuál ves como favorito?

-Es difícil de vaticinarlo, ya que por la numerosa cantidad de corredores, es fácil que se den llegadas en masivo sprint, y de ser así, los belgas del Goldor serán temibles, porque todos sabemos lo rapidísimos que son estos hombres. También de los equipos nacionales hay gente rápida, no queriendo destacar en estos momentos a ninguno. Será una fuerte lucha la que se establezca, porque en la Vuelta a Toledo siempre hay combatividad.

-La dirección de una gran prueba nos figuramos dará muchos quebraderos de cabeza ¿Qué tal descansa Federico durante esos días?

-Muy mal, ya que son muchos cabos que atar. Ahora mismo salgo para la Urbanización de Cedena, final de una etapa, para tener garantizado todo, y aún quedan retoques de colocación de personal en hoteles. Sinceramente, en este deporte el descanso brilla por su ausencia.

-Otros grandes, al llegar su retirada, abandonan totalmente toda relación con el deporte que los dio fama y dinero. Tú que has sido la figura señera, no has hecho lo mismo, y aportas al ciclismo todo tu saber ¿Te reporta esto algún beneficio?

-Ninguno, y sí muchas horas de pérdidas, beneficiándome, naturalmente, en lo publicitario y en mantener mi nombre, haciendo esto porque llevo el ciclismo muy dentro, no habiendo pasado lo mismo con el fútbol, el que numerosas veces me han propuesto, pero, como dice el refrán: “Zapatero, a tus zapatos”.

Refranero español y castellano que nos ha salido últimamente Federico, y no le falta razón. Vive el ciclismo como siempre, y él, que tiene una posición desahogada, no le hacían ya falta quebraderos, pero los genios son así, por eso mismo.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados