Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 19:00:42 del 29/09/2020

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
25/06/2020
1971: MANUEL BORJA.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

MANUEL BORJA


Manuel Borja, ex jugador del CD Toledo: “Me cuesta trabajo creer que el equipo vaya tan mal”

Vistió en ocho ocasiones la camiseta nacional universitaria

Entrevista realizada por Ángel Friginal, publicada en el diario “El Alcázar” el 28 de mayo de 1971



Hoy aparecen en nuestras columnas las declaraciones del que no hace mucho tiempo derrochara, con un ardor y amor propio pocas veces visto en el terreno de juego, ese coraje dignificador, en defensa de las históricas camisetas verdes, engalanadas con el escudo de la ciudad.

En sus casi once temporadas de permanencia, nuestro entrevistado dio un excelente rendimiento al conjunto verde, llegando a figurar en la selección nacional universitaria en ocho encuentro internacionales, amén de numerosas ocasiones con otros equipos de clubs. Pero dejemos que sea el licenciado en Farmacia, don Manuel Fernández Borja –Borja para la afición-, el que desde su domicilio madrileño de Comandante Fortea responda a nuestras preguntas.

-¿Cómo fueron sus comienzos deportivos?

-En el colegio de los Hermanos Maristas y en la Peña Rafa –la que llevaba el nombre de Rafael Yunta, añadimos nosotros por nuestra cuenta-.

-¿Quién le llevó al Toledo?

-Peteira, que fue quien tuvo fe en mí, pues hubo otros que, aunque también la tuvieron, no se atrevieron a llevarlo a cabo.

-¿Recuerda contra qué equipo debutó?

-Sí, en San Lorenzo de El Escorial, donde cuajé una gran tarde, lo que me valió para desplazar del centro de la defensa a Navarro, que procedía del Imperial de Murcia y era un gran defensa.

-¿Cuál fue su mejor encuentro?

-He tenido muchos y muy buenos, pero recuerdo dos como botón de muestra: uno contra el Rayo en Vallecas, con triunfo nuestro por dos a cero, y otro con la selección universitaria, contra Alemania en San Sebastián, con victoria nuestra de uno a cero.

-¿Su recuerdo más amargo?

-Una expulsión injusta en el estadio de Vallecas, diciendo esto porque yo me encontraba a más de treinta metros de la jugada que provocó esta decisión.

-De todas cuantas alineaciones ha formado parte ¿Cuál recuerda con más agrado?

-Todas fueron buenas, pero esta que le digo me parece la más ideal: Martínez: Saiz de Baranda, Borja, Navarro; López Baeza, García Verdugo; Florencio, Nino, Paulino, Sauer y Rodríguez. Diga también que con este equipo nos debíamos de haber clasificado segundos en la tabla, pero hubo que perder dos partidos por no haber dinero para los desplazamientos, al jugar la liguilla de ascenso.

-¿Encuentros en los que figuró con la selección universitaria?

-Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Egipto, Austria, Italia, Suiza y Filipinas. Pero además, contra los equipos amateurs de varios países, como Stade de Reims, Stade Francés, Cannes, Milán, Roma, Lazio, Génova, Viaregio, Golonia, Vendrissio, de Suiza, Bellinzona y Lucarno, también de Suiza, Olimpique Charleroi y Lovaina, ambos belgas, Austria de Viena, Kicker Offenbach, de Alemania, Estrella Roja, de Yugoslavia, Rijeka de Flume, y otros.

-¿Jugadores famosos con los que se alineaba?

-Elizondo, Arteche, Azcárate, Torres, Yarza, Garballo, Carlos Lapetra, Santisteban, Somarriba y algunos más, que sería muy largo el enumerarlos.

-¿Tuvo proposiciones de fichajes de otros clubs?

-Sí, de la Real Sociedad, en el año 1956, del Celta de Vigo, en el mismo año, y posteriormente del Atlético de Madrid.

-¿Qué tenía más valor para usted? ¿El aspecto económico o el ser titular del equipo de su tierra?

-A nadie le amarga un dulce, pero cuando me vestía la camiseta, jamás pensaba en el dinero, sino en jugar, y lo mejor posible. Aparte de que jugando en el Toledo sabía que iba a cobrar “tarde, mal y nunca”, pues como era de la ciudad, el dinero se lo llevaban los de fuera.

-¿Sigue la marcha del actual Toledo?

-La sigo, aunque a veces me cuesta trabajo pensar que el equipo está tan mal.

-¿A qué lo achaca?

-La falta de cantera local, ya que no hay estímulo para los jugadores de casa, pues cuando hay algún local que destaca no se le trata con la misma deferencia que a los de fuera, tanto en lo económico como en lo moral. Los de fuera, como llegan con exigencias y boato, se les paga bien –aunque luego no rindan- y se dedican, como usted bien dice, a hacer de ‘niño bonito’, y es lamentable que un club modesto, como el nuestro, haya pagado las cifras que ha dado a algunos jugadores, que luego hubo que apartar del equipo porque no rendían, y teniendo que recurrir después a los de casa para ‘sacar las castañas del fuego’, siendo que en primer lugar se tenía que contar con ellos por ser de la base. Además, se escuchan voces, no autorizadas, que ran las que decían quién valía o no, y muchas veces se equivocan.

-¿Recibió alguna atención cuando se retiró, tras once temporadas de servicio?

-Ninguna, aunque sí unos grandes recuerdos de amistad con algunos de los componentes de la directiva.

-¿Nos puede decir algo de su actual vida?

-Se desarrolla normal, como la de cualquier padre de familia con cinco hijos. Vivo de mi profesión de farmacéutico y me dedico a ver fútbol cuando mis ocupaciones me lo permiten, y mi deseo es que se trabaje con los chicos de la cantera, teniendo fe en ellos, que a la larga son los que rinden y dan buenas tardes a esta mi inolvidable afición toledana.

Que sus deseos se cumplan y que veamos hacerse realidad la evolución de nuestros naturales, pidiendo, al menos, que en una parte se entreguen con esa fogosidad y bravura, que en usted era tan habitual, en defensa de esos colores verdes, que por lo visto en estas aciagas y últimas temporadas, a algunos les ha importado un bledo.

Gracias, don Manuel Fernández Borja –Borja, para los aficionados-, jugador internacional universitario del Club Deportivo Toledo.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados