Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 19:23:23 del 20/09/2020

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LA HISTORIA               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
25/06/2020
TEMPORADA 1969/70: TOLEDO 2 – EUROPA DELICIAS 1.
 
 

TEMPORADA 1969/70: TOLEDO 2 – EUROPA DELICIAS 1


El Toledo, claro vencedor del Europa Delicias (2-1)

Emoción en Palomarejos

Crónica realizada por Ángel Friginal, publicada en el diario “El Alcázar” el 19 de enero de 1970


Alineaciones

CD Toledo:
Ibáñez; Mingorance, Carrillo, Fernández; Asunción, Pérez-Roca; Lupión, Carrasco, Oliva, Jimeno y Rudilla.

A los treinta y cinco minutos de la segunda parte, Merino sustituye a Rudilla.

Europa Delicias: Javier; Iñiguez, Docal, Delio; García, Sierra; Lastra, Sedano, Valentín, Cardeñosa y Fede.

Arbitraje

Estuvo a cargo del señor Puig, auxiliado en las bandas por Cavia y Medina. No dejó contento a ninguno de los contendientes y, aunque a veces pareció casero, perjudicó en diferentes y decisivas fases al cuado local. Las expulsiones de los vallisoletanos nos parecieron justas por la forma violenta de estos.

Goles e incidencias

1-0: Cuando se llevaban diez minutos de juego, Pérez-Roca lanza un saque de banda sobre la portería vallisoletana, y Jimeno roza ligeramente el balón, que entra en la puerta, dando la impresión de que el saque había sido directo, por lo que algunos jugadores contrarios protestan.

1-1: Setenta y tres minutos. Cardeñosa, al sacar un corner, se anota el tanto, dejando pasar en balón Fernández, en la creencia de que iba fuera. Ante la sorpresa general, el balón se cuela en las redes de Ibáñez.

2-1: A los setenta y cinco minutos, también en un saque de esquina de Rudilla, Carrasco remata a la red, ante la explosión de entusiasmo de los aficionados, el tanto de la victoria local.

Cuatro minutos después del tanto toledano, son expulsados del terreno de juego los jugadores del Europa, Sierra, por agresión alevosa sin balón a Jimeno, y Fede, por protestar con malos modos esta decisión. Media entrada en los graderíos y mucha pasión, como en los mejores tiempos.

El Toledo botó dieciséis córners, por quince de sus contrarios. El terreno de juego, principalmente en el centro, se encontraba impracticable con bastante barro.

El mejor partido de la temporada

Para compara este partido, nos teníamos que remontar a otros de hace tiempo, porque en verdad, como ya apuntó el pasado domingo, el Toledo salió desde el primer pitido del señor Puig, con una codicia y una moral que apabullaron a sus rivales y ya, en el primer minuto de juego, se pudo anotar un gol, que tras impresionante melé dio en un poste y algunos aficionados reclamaron gol. Los vallisoletanos, por medio de Cardeñosa, llevaban el peligro al portal de Ibáñez. Pero unas veces Carrillo y otras Mingorance, que se afianza cada vez más, conjuraban la situación.

El primer gol llega a los diez minutos, al sacar un balón de banda Pérez-Roca y peinar la pelota Jimeno, sin que sirvieran de nada las protestas de los jóvenes que entrena el ex internacional Gerardo Coque, aduciendo unos que el balón había entrado directamente del saque de banda y otros, como mal meno, penalti. Las situaciones de gol se sucedían en el portal de Javier, y un terrible tiro de Asunción fue devuelto de cabeza por un defensa, que quedó conmocionado. Jimeno, el mejor de los veintidós, bien secundado por Asunción y Carrasco, se adueñaron del centro del campo y una vez más presenciamos cómo el Toledo no tiene suerte en los remates y, por diversas causas, no se consigue aumentar el marcador, que hubiera sido muy merecido, llegándose al término de esta primera fase con el solitario gol a favor.

Un Toledo distinto

Si aceptable fue lo visto con anterioridad, lo que a continuación presenciamos no le fue a la zaga. Las voces de aliento de los aficionados electrizaban a los jugadores, que realizaban primorosas jugadas y nadie se explicaba cómo no entraban más goles.

Los del Pisuerga, un excelente equipo, creaban también su peligro, como lo atestiguan sus quince córners, uno menos que el Toledo. Pero hoy, este Toledo desconocido no daba tregua, y el coloso de Jimeno lo mismo defendía que atacaba, sembrando el desconcierto en las líneas de retaguardia castellanas. El gol de Cardeñosa parecía que, como ya era obligado en esta temporada, hundiría a los locales. Pero, dos minutos después, el combativo y buen jugador que es Carrasco hizo que la más grande de las ovaciones de este año sonara acogiendo el gol de la victoria local. El Europa estaba roto, y a alguno de sus jugadores les jugaron una mala pasada los nervios. Sierra, con alevosa patada al héroe del encuentro, Jimeno, daba con éste en tierra cuando el balón no estaba en sus dominios, siendo expulsado, lo mismo que su compañero y capitán del equipo, Fede, por protestar fuera de tono.

Con once minutos para terminar, los de Coque, con nueve jugadores, se lanzaron decididos al ataque, y crearon algunas situaciones de compromiso para Ibáñez y sus defensas, que afortunadamente se salvaron. Ya el Toledo, con la victoria casi asegurada, no puso mucho empeño y estaban más pendientes del final, que por fin llegó. Era la segunda Vitoria verde de esta campaña, y que en estos dos encuentros seguidos ha logrado no salir derrotado, lo que es un buen síntoma de esperanza y de llevar la alegría a sus sufridos seguidores que, por fin, han presenciado el mejor partido de la temporada y una merecida victoria de sus colores.

Capítulo de distinguidos

Ya hemos dicho que el Toledo realizó su encuentro, y desde Ibáñez a Rudilla, todos pusieron su esfuerzo y contribución para el logro de esta victoria. Pero, por encima de todos, sobresalió Jimeno, pletórico de fuerza y juego, encontrándose en todas partes y desbaratando todas las acciones adversarias. Le siguieron en méritos Asunción, Carrasco y el resto del equipo.

El Europa Delicias nos pareció un buen equipo, que sabe jugar muy bien la pelota, pero que, sin duda, hoy se sorprendió, como no esperando esta réplica. Sus mejores hombres los tuvo en Docal, Sedano y Cardeñosa.

La segunda vuelta ha comenzado muy bien, por cierto, para las huestes de Naya, y aunque no se puede soñar con evitar el descenso, sí es primordial que el equipo ha carburado y los aficionados retornarán a presenciar el juego de su equipo predilecto.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados