Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 18:07:21 del 29/09/2020

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
7/05/2020
1970: PABLO ENAMORADO.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

PABLO ENAMORADO


Pablo Enamorado, cuidador del material del CD Toledo

Entrevista realizada por Ángel Friginal, publicada en el diario “El Alcázar” el 24 de noviembre de 1970



Una de las facetas en equipos deportivos, que puede pasar desapercibida para la gran masa, puede ser la de cuidador de material y vestuarios. Pero cuando en esta misión se cumplen las ‘bodas de plata’, no hay más remedio que descubrirse y, en tono de admiración, proclamarlo a los cuatro vientos, porque veinticinco años constituyen un gran servicio a la sociedad o empresa y, en este caso, cuando tantas directivas se han renovado en este tiempo, es altamente elogiable.

Nos estamos refiriendo a un hombre que, que por su formalidad y cumplimiento con sus deberes, es conocidísimo de todos los aficionados, a Pablo Enamorado, a quien sorprendemos en su domicilio particular en plena tarea de limpieza de botas futbolísticas y de engrasar balones, para que los jugadores, al llegar el domingo, lo encuentren en perfectas condiciones. Las otras tareas de limpieza de vestuario –camisetas, pantalones, calcetines, medias-, corre a cargo de su mujer, y el color verde predomina en este modesto hogar, sintiéndonos a gusto en este ambiente, y sin que Pablo abandone le vamos preguntando:

-¿Cómo fueron tus comienzos deportivos?

-Primeramente en equipos de barrios, y en plena guerra, en Ocaña, formamos un equipo en el cual militaban también mi hermano Pepe y el fenomenal Rafa, que años después sería figura del Real Madrid. Luego pasé al equipo de Educación y Descanso, hasta mi pase al reserva del Toledo, que entonces se llamaba Imperial, militando en Segunda Regional.

-¿Tu experiencia con el titular?

-Fue efímera, aunque hice muchos desplazamientos con el equipo, sólo llegué a jugar un solo encuentro, en Palomarejos, formando línea con mi hermano y teniendo como contrario al Emeritense, al que goleamos con ocho dianas. A pesar de este éxito ya no tuve más oportunidades.

-¿Y te pasaste al material?

-Bueno, ya venía compartiendo estos menesteres con anterioridad, y que creo datan del año 1944. Este veneno todavía no ha desaparecido.

-¿En qué consiste tu trabajo?

-Ya lo puedes ver, en limpiar estos treinta pares de botas, teniendo en cuenta que tenemos dos entrenamientos semanales y siempre tiene que estar en buena disposición, hay que repasarlas y, si es necesario, llevarlas al zapatero, luego engasar estos balones y el cuidar la ropa, que ahora lo hace mi señora, que ha sustituido a mi madre.

-Amigo Pablo ¿Son muy exigentes los jugadores?

-Siempre hay algunos más quisquillosos pero, en resumen, no tengo quejas de ninguno y todos son buenos chicos, debiendo decirte que puede que sea por mi carácter, ni severo ni tolerante.

-¿Y los entrenadores?

-En cierta ocasión tuve una violenta discusión, no diciéndote con quién por ser muy conocido, primero como jugador y luego como entrenador, que deseaba a toda costa entrenar en día de lluvia y mucho barro, con las botas nuevas, a lo que, ‘jugándome el puesto’, me opuse rotundamente. Luego lo reconoció y todo quedó aclarado. Es que, amigo Friginal, todo cuesta, y si no se cuida se lo lleva el diablo.

-¿Tienen mucha duración los materiales?

-Todo depende del esmero y trato, aunque las botas suelen durar una temporada, y los balones pueden tirar algo más, pero cuando los campos están embarrados, se tiene que reponer el vestuario con frecuencia.

-Por tus muchas horas de vuelo, dinos tu equipo ideal.

-Han sido muchísimos los jugadores de calidad que han pasado por el Toledo. A sabiendas de que me dejaré a muchos, apunta: Martínez; Enamorado I, Joaquín, Erades; Larrubia, Fernández; Florencio, Rafa, Moreno, Escudero y Arteaga. Sin olvidarme de León, López Rico, Cortés y muchos más.

-¿Algo especial para los aficionados?

-Que mi gran ilusión sería volver a tener otro gran equipo, contar con un nuevo campo que reúna buenas instalaciones, pero creo que me haré viejo hasta que esto lo conozcamos.

No creo, amigo Pablo, y esa gran realidad que en breve será nuestra ciudad deportiva, nos asombrará a todos, no tardando mucho, ya lo verás, y con absoluta fe, esperemos y confiemos en esta realidad.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados