Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 18:44:19 del 29/09/2020

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
20/02/2020
1970: RAFAEL AGUADO ‘RAFA’.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

RAFAEL AGUADO ‘RAFA’


Rafael Aguado ‘Rafa’, que lleva veinte años de jugador, desearía acabar su vida deportiva en el Toledo

Entrevista realizada por Ángel Friginal, publicada en el diario “El Alcázar” el 10 de septiembre de 1970



Para que nos hablara, aunque brevemente, hemos abordado en su domicilio particular a esa institución futbolística, que sin asomo de duda, es Rafael Aguado Sobrino, conocido por el diminutivo de ‘Rafa’. Ahora, que se va a cumplir sus cuatro lustros de jugador en activo ¡Todo un récord!, y más teniendo en cuenta que él juega totalmente desinteresado y jamás ha planteado ningún problema a directiva alguna, firmando siempre en blanco y adaptándose a lo que le quisieran dar. Un ejemplo que, deportivamente hablando, le dignifica y sirve de ejemplo para todas las generaciones en estos tiempos de tantos intereses materialistas.

Pero para no extendernos más en estas virtudes humanas, que rodean a nuestro entrevistado, comenzamos su breve semblanza.

-¿Cuál es tu fecha de nacimiento?

-Nací en Toledo el 8 de noviembre de 1934, por tanto, me faltan dos meses para cumplir los treinta y seis años.

-¿Tus comienzos deportivos?

-Datan de hace veinte años, que comencé de portero en el juvenil del Toledo, puesto que dejé pronto, para pasar a defensa, que todavía no he cambiado.

-¿Cómo todavía?

-Sí, porque si mis facultades continúan, espero seguir cuatro o cinco años, aunque por mi gusto llegaría a los cincuenta.

No hacemos ningún comentario, porque en Rafa, dada su gran afición, nada nos extrañaría. Continuamos.

-¿Equipos a los que has pertenecido?

-Del juvenil del Toledo pasé al Alcázar, que se había fusionado con el Betis. Luego al Toledo, en donde sustituí a Zori, permaneciendo cuatro años. Después, por razones que omito, me marché al Parque Móvil, y al cumplir mi compromiso, fiché por el Alcázar, cuando ascendió a Primera Regional. Como hubo fusión con el Santa Bárbara, continué con este equipo, y ya son diez temporadas, de las que hace cinco soy el capitán.

-De todos ellos ¿De cuál conservas mejor recuerdo?

-Sin dudarlo, del Toledo, en donde casi todos éramos toledanos, a excepción de San José, siendo mi primera juventud deportiva, y todo ello no se puede olvidar fácilmente.

-¿A qué se debe tu 'eterna juventud'?

-Hombre, soy persona que no fuma ni bebe y, por tanto, dejado llevar por mi afición, descuido como el más soñador de los principiantes, no concibiendo el fútbol sin sanas ilusiones, ya que cuando no se tienen, es mejor dejar el puesto a otros que las tengan.

-Dicen muchos de ti que eres ‘leñero’ ¿Qué nos dices a esto?

-Nuestro deporte es duro y espectacular, y yo soy de los que van a todas. Unas veces, llevado de mi impulso, puede que parezca que doy ‘cera’, pero nadie piensa que a mí me toca también mi parte, y actualmente me están inyectando para curarme una lesión que me produje al final de la pasada temporada. Además, jamás he lesionado a nadie y, en tanto tiempo, es absurdo que me carguen ese calificativo del que me hablas.

-¿No te importa jugar este año en Segunda Regional?

-En absoluto, aunque a todos nos gusta siempre hacerlo en categorías superiores, pero una vez que el balón empieza a rodar, no te acuerdas de nada, a no ser defender con dignidad la camiseta que vistes.

-¿Qué extremo te ha resultado más difícil?

-Escobosa, cuando militaba en el Rayo Vallecano, y también Tomasito, jugador que fue del Toledo. En esta temporada, el extremo del Ávila, que ahora no recuerdo su nombre.

-¿Con qué compañeros te has entendido mejor?

-Intento hacerlo con todos, pero no puedo olvidar, en mi época en el Toledo, a Borja, y después a Pepe, en el Santa Bárbara.

-Cuando decidas colgar las botas ¿Seguirás ligado al fútbol?

-Creo que sí, y más si mi chaval, que promete, sigue con esa afición. Ahora, en el Santa Bárbara, haré las funciones de jugador y entrenador, y ya veremos más adelante.

-¿Alguna cosa más?

-Enviar mi mejor saludo a todos los aficionados, y decir a todos aquellos que tanto me han criticado por mis supuestas violencias, que en Rafa no hay enemistad alguna, y que no vean en mí a un ‘matarife’, sino a uno que sale a defender el prestigio de su club. También, y aprovechando esta oportunidad, decir que me hubiera gustado acabar mi vida activa de jugador en el Toledo, al que en estas últimas temporadas siempre me he ofrecido por si mis servicios eran útiles.

Dicho queda, amigo Rafa, deseándote toda clase de suerte, que por tu entrega te mereces, y que te veamos todavía muchos años dando ejemplo a esos muchachos que se alinean junto a ti, en donde eres el espejo donde mirarse.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados