Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 12:48:50 del 24/02/2020

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LA HISTORIA               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
26/12/2019
TEMPORADA 1971-72: GUADALAJARA 5 – TOLEDO 1.
 
 

TEMPORADA 1971-72: GUADALAJARA 5 – TOLEDO 1


El Toledo, a Segunda Regional

Su abultada derrota en Guadalajara ha precipitado su descenso

Crónica realizada por Ángel Friginal, publicada en el diario “El Alcázar” el 24 de mayo de 1972



Sin necesidad de esperar a la última jornada de Liga, la del próximo domingo frente al Carabanchel, el Toledo, por su derrota, y por cierto, abultada (5-1), del domingo en Guadalajara, en un pésimo encuentro, ha anticipado, aunque sólo sea por una jornada, su descenso a Segunda Regional y ya lo mismo no tiene vuelta de hoja, por estar cantado desde hace varias fechas, en donde sólo una de esas carambolas que tanto se prodigan en el fútbol podía salvarle.

No ha sido así y la dolorosa afrenta que lo mismo representa para uno de los decanos del balompié castellano se tiene que digerir y no volver la vista atrás, en meditaciones de lo que pudo haber sido y no fue, aunque, eso sí, tomar la más enérgicas medidas para que lo mismo no se vuelva a producir en los sucesivo y que esta lección sea su más fiel exposición de lo que no se tiene que hacer.

El Toledo en Segunda Regional. Increíble, pero cierto, y lo mismo que le sucederá a la mayor parte de los aficionados, este informador recuerda allá por los primeros albores de los años del cuarenta, que por razón de mi edad vestía pantalón corto, la ilusión de aquella su primera avanzadilla de jugadores que con tanta ilusión y cariño aupaban al conjunto verde (temporada 42-43) a la categoría nacional, y los nombres de los Martínez, Erades, Muñoz, Urbano, Rafa, Florencio, Moreno, Alvareda... difícilmente se pueden, ahora más que nunca, olvidar de nuestra mente.

Veinticinco años militó el Toledo en Tercera División, de los que diecisiete fueron ininterrumpidos, y sólo tres descensos a Primera Regional se produjeron (temporadas de 61-62, 67-68 y 69-70).

Pocos de los actuales equipos pueden exhibir un limpio y enriquecido historial como el conseguido en estos seis últimos lustros por el equipo representativo de la ciudad, del que entresacamos sus tres campeonatos de la Liga en Primera Regional, cinco Copas de Primavera, vencedor de su grupo en Tercera División de la temporada 49-50 y sus tres participaciones en liguillas de ascenso a Segunda División.

En sus filas se formaron grandes jugadores, que en su día militaron en la División de Honor, y pocos habrán podido olvidar los nombres de Rafa, al Real Madrid; Jaime Escudero, al Barcelona, con los que consiguió el título de la Copa Latina en 1953; Paulino, al Tarragona; Pototo, al Alcoyano, y Cuco y Gilberto, al Tenerife.

Aunque a nadie gusten las dificultades, la razón y serenidad deben imperar por encima de todo y, con el esfuerzo de todos, tratar de recuperar de esa profunda sima al equipo que más solera y señorío derrochó a lo largo y ancho de nuestra región.

Nos duele este momento, una verdadera desilusión por lo desacostumbrado del hecho, pero no hay más remedio que aceptarlo, ya para mitigarlo, tener la ilusión y esperanza de que en el próximo año se recupere lo que ahora se deja, como consecuencia de la peor campaña realizada en todos los tiempos.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados