Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 12:32:00 del 24/02/2020

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
28/11/2019
1971: RAFAEL YUNTA ‘RAFA’.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

RAFAEL YUNTA ‘RAFA’


Rafa, entrenador de la Cultural Leonesa y ex jugador del Real Madrid

Entrevista realizada por Raúl G. López-Mingo, publicada en el diario “El Alcázar” el 4 de agosto de 1971



No cabe la menor duda de que Rafael Yunta Navarro, ‘Rafa’, ha sido y es uno de los entrenadores más conocidos en el mundo futbolístico por su brillante historial. Por ello se le conoce con el apelativo de entrenador ascensor. Rafa, enamorado de su pueblo natal, Ocaña, aprovecha sus vacaciones para pasarlas junto a los suyos. Por eso, en uno de los muchos momentos en que hemos charlado con él, bien tomando unas cervezas o en el mismo campo de deportes ‘El Carmen’, donde diariamente se entrena el Ocaña CF –pues no ha abandonado un solo momento su preparación, acudiendo casi a diario a entrenarse junto a los jugadores locales- hemos optado por hacerle una entrevista para ‘El Alcázar’, que él, con la amabilidad que siempre le ha caracterizado, contesta sin dilación.

Nosotros sabemos tu brillante historial, tanto de jugador como de entrenador, pues sabes de sobra la admiración que siempre hemos sentido hacia tu persona, siguiéndote paso a paso tus grandes triunfos. Pero quiero que seas tú el que narres para nuestros lectores y contestes a cuantas preguntas te hacemos.

-¿Dónde se inició tu carrera futbolística?

-En mi edad juvenil, en Ocaña, para seguidamente pasar al titular del Toledo, junto con los Erades, Florencio, Martín, Bolado, Paquito, Alvareda, Andreu, etc. La alineación ideal del Toledo en aquella época, y que, sin duda alguna, hoy sería uno de los equipos punteros de Segunda División, por clase y categoría de sus jugadores, era la siguiente: Martínez; Muñoz, Erades, Bolado; Joaquín, Urbano; Florencio, Rafa, Moreno, Alvareda y Andreu.

-Quiero recordar, desde luego yo era entonces un niño, cuando me enseñaste un telegrama de Real Madrid, en el que te comunicaban tu incorporación al histórico club blanco ¿En qué temporada ocurrió esto?

-En la temporada 1944/45, figurando como titular en el Real Madrid desde que estampé mi firma.

-¿Recuerdas la alineación de entonces?

-¡Hombre, por supuesto! Anota: Bañón; Clemente, Corona, Moleiro; Ipiña, Huete; Alsúa, Rafa, Barinaga, Muñoz y Vidal o Elices.

-Igualmente sabemos que fuiste preseleccionado, pero no llegaste a colmar esta ilusión, lógica en todo profesional del balompié ¿Qué causas existieron para tal decepción?

-Una grave lesión que tuve en Sevilla, con tres fracturas completas de tibia y peroné, que me alejaron de los campos de fútbol por una considerable cantidad de meses. Posteriormente fui cedido al Elvas, de Portugal, para finalizar mi carrera como jugador de fútbol en el Real Valladolid, con los Coque, Vaquero, Lesmes, Saso, etc. A raíz de otra grave lesión, en un fotutito encontronazo con el portero internacional Acuña, hice los cursillos de entrenador nacional, obteniendo el número dos de los mil que hicimos el curso, pasando a entrenar al Europa Delicias, filial del Valladolid, clasificándole para jugar la promoción de ascenso. En total, catorce años al servicio del Real Valladolid, de donde guardo grandes y buenos recuerdos.

-Aquí empezaron tus triunfos como entrenador nacional ¿Tienes inconveniente alguno en narrárnoslos, aunque sea en síntesis?

-En absoluto. A la temporada siguiente pasé a entrenar a la Cultural Leonesa, ascendiéndola a Segunda División. A la siguiente entrené al Burgos, ascendiéndole igualmente a Segunda, marché a Pontevedra, donde conseguí ascender al titular a Primera División, prorrogando mi contrato otro más y manteniéndole en la en la División de Honor. Pasé al Celta de Vigo, con el que jugamos la promoción, como igualmente pasó con el Calvo Sotelo de Puertollano, dándose el curioso caso de tener que promocionar con trece y doce puntos positivos, respectivamente, cuando en la temporada que ha finalizado han ascendido a Primera División equipos que han obtenido por bajo de los diez positivos. Entreno al Racing de Santander, ocupando al final de la Liga el tercer puesto y con seis positivos, para coger en la siguiente temporada al Murcia, quedando clasificado en el mismo puesto que en el anterior y con los mismos positivos. En la temporada última dirijo a la Cultural Leonesa, que pese al codo a codo a lo largo de esta difícil temporada con el Orense, asciende a Segunda División, con cuyo equipo he contraído nuevo compromiso para la temporada que se aproxima.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados