Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 17:00:37 del 29/03/2024

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LA HISTORIA               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
3/10/2019
TEMPORADA 1971/72: TOLEDO 1 – MANCHEGO 0.
 
 

TEMPORADA 1971/72: TOLEDO 1 – MANCHEGO 0


El Toledo (1-0) en un buen encuentro derrotó al Manchego

En el minuto final se salvó el escollo: Marsal II dio la victoria a su equipo

Crónica realizada por Ángel Friginal, publicada en el diario “El Alcázar” el 29 de noviembre de 1971



En encuentro jugado en Palomarejos, correspondiente a la Primera Regional Castellana, entre el Toledo y el Manchego, finalizó con la victoria de los propietarios por un tanto a cero.

Alineaciones

CD Manchego:
Heredia; Emilín, Enrique, Quesada; Tomé, Vicente I; Marino, Cortina, Salvi, Menacho y Vicente II.

CD Toledo: Godoy; Castañeda, Coello, Llarena; Verde, Pinilla; Chiqui, Marsal I, Carlos, Marsal II y Abadía.

Sustituciones

Por el Manchego, Cortina y Morente cedieron sus puestos a Barahona y Morete. Por el Toledo, Abadía y Chiqui hicieron lo propio con Edu Hondo y Puñal. Todas las sustituciones en la segunda parte.

Arbitraje

A cargo del señor Granero R., auxiliado por Mazorra y Ruiz Tamayo. Muy meticuloso, creo que su misión no pudo a ninguno de ambos equipos, por no querer saber nada en el juego que se desarrollaba en las áreas. Evitó compromisos y con esto perjudicó más al equipo local. En la segunda mitad dio todo un curso de enseñar tarjetas blancas a diversos jugadores manchegos y expulsó a dos jugadores.

Incidencias

El Toledo lucía brazaletes negros por el reciente fallecimiento del padre del vicepresidente del club, señor Carrasco, guardándose un minuto de silencio antes de dar comienzo el encuentro.

Por el juego brusco de que hicieron gala los visitantes, el señor Granero R. enseñó la correspondiente tarjeta a los jugadores Enrique, Vicente I, Emilín, Morote, y en los minutos treinta y cinco y treinta y ocho, Vicente I y Enrique tuvieron que coger el camino de los vestuarios al reincidir en sus faltas.

Tres saques de esquina lanzó el Toledo, por cuatro el Manchego.

En el banquillo del Toledo debutaba el señor Soto.

El gol

1-0: Se jugaba ya el último minuto del encuentro cuando Carlos es derribado por la defensa dentro del área, señalándose fuera de la misma. Se encarga de su ejecución Marsal II que, ante la nutrida barrera que forman todos los jugadores manchegos, lleva el balón a la red, por un ángulo, sin que Heredia pueda hacer nada por evitarlo. Un gran gol, acogido con el júbilo que se pueden imaginar por los jugadores toledanos y el público que, veía ya como se escapaba otro punto de Palomarejos, y que este gol de Marsal II lo evitaba y da moral y confianza al equipo para próximas confrontaciones.

Por juego y oportunidades, el Toledo mereció mejor resultado

Se temía de salida al equipo de Ciudad Real, uno de los gallitos del grupo, que al principio parecía no prestar demasiada importancia a sus oponentes, y así no es de extrañar que transcurrieran los primeros veinte minutos, en donde el único peligro que rondaba a ambas porterías llegaba fácil y suelto para los metas, que no se tenían que emplear con muchos apuros.

Pero, a partir de esos minutos, el Toledo cambió totalmente y son tres las veces que anotamos oportunidades de gol para el Toledo, que no se transforman por muy poco.

En el minuto veintitrés, tiro de Abadía que sale fuera por muy poco. Minuto veintinueve, gran jugada de los Marsal, con tiro del mayor, raro y angulado, que lame uno de los postes cuando Heredia se encontraba irremisiblemente batido. Y en el treinta y ocho, internada de Chiqui y su disparo de nuevo no entra por muy poco.

Con esta tónica de mejor juego de los locales se llega al final de este periodo.

Un Manchego acorralado y sus malos modos

De salida, en la continuación, notamos el cambio del moreno Edu Hondo por Abadía, y a los cuatro minutos este jugador ve cómo su disparo, después de rebotar en el travesaño, sale fuera. Continúa la misma racha de la primera parte.

El Toledo, con la batuta de los Marsal, la acometividad de Carlos y el excelente juego de Verde y Castañeda, pone cerco al portal manchego, que se defiende con todos sus efectivos y no consiguen salir de su parcela. Y es en el minuto quince cuando el árbitro ya no tolera ninguna entrada brusca a los azules, y así el primero en ser señalado con la tarjeta es Enrique, en violenta entrada a Marsal I Cuatro minuto después es su compañero Vicente, que no puede con Marsal I, el que conoce este rigor, y así no es de extrañar que en las postrimerías y al “delinquir” de nuevo, tomaran ambos el camino de las casetas, ya sin apelación y salvación posibles.

Pero, a todo esto, en el marcador campeaba el injusto cero a cero, que las huestes de Soto trataban de anular. Pero no había suerte y las numerosas faltas se producían, aunque luego el señor Granero R. Se encargaba de cortar muchas de ellas cuando el balón iba por el aire y no podía existir ninguna falta o el socorrido fuera de juego.

Hasta el minuto treinta de esta parte no registramos ninguna intervención de Godoy, y es en este minuto cuando el meta toledano se luce en una vistosa palomita. Después, poco o casi nada tuvo que hacer.

En los minutos treinta y cinco y treinta y ocho, las consabidas expulsiones y el Manchego, más cerrado aún, intentando capear el temporal en estos minutos finales, que parecía que se iban a salir con su propósito; pero la falta a Carlos, dentro del área, pero que caprichosamente el colegiado sacó fuera de ella, proporcionaría a Marsal II, en su magistral ejecución, lograr el tanto de la merecida victoria toledana y que puede abrir un amplio camino de esperanza, porque, en verdad, por juego, codicia y voluntad han arrollado a uno de los equipos más potentes, aunque hoy fuera borrado por este Toledo, y sólo le quedó el recurso de los malos modos, que le costaron dos expulsiones y una derrota justa y merecida.

Distinguidos

Por el Manchego: Enrique, aunque violento; Heredia, Tomé y Marino.

Por el Toledo, muy bien como conjunto, aunque individualmente volvieron a destacar los hermanos Marsal, Castañeda, Carlos y Verde, cada día más jugador.

Importante victoria, repetimos, que puede ser el comienzo de evitar males mayores.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados