Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 08:23:16 del 27/05/2019

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LETRAS DE FÚTBOL               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
15/05/2019
ELOGIO DEL TOUR.
 
 

ELOGIO DEL TOUR


La Caja de la Bicicleta

Eric Fottorino. La Caja de Libros, 2018



La “biciclitis aguda” persigue desde su infancia a Éric Fottorino, una de las grandes plumas del periodismo francés. Fue corredor aficionado en su adolescencia y conserva intacta su obsesión con los héroes del Tour. Por las páginas de este libro, de cadencia morosa y tono intimista, pedalean todas las leyendas de la ronda gala: Merckx, Anquetil, Thévenet, Robic, Hinault, Ocaña, Coppi, Bobet, Pelissier, Bahamontes, Gimondi o Poulidor.

Elogio del Tour es el canto fascinado por unos mitos que rezuman espíritu ciclista en blanco y negro. En sus líneas late la pasión por una carrera centenaria, una vuelta convertida en el vínculo carnal entre un pueblo y un territorio transfigurado por el sol de julio, las montañas y el sufrimiento de un rebaño melancólico, el pelotón, que divaga por las profundidades de la Francia olvidada.

“Para esta Francia modesta y campesina que nunca baja a la ciudad, la Francia de la gente que tiene poco, el Tour representa un espectáculo grandioso bajo sus ventanas, a domicilio, en las aldeas más pequeñas y en los caseríos más apartados”, escribe Fottorino, una criatura de Julio Verne que confunde su bicicleta con una máquina de retroceder en el tiempo. Tour de Francia, tour de infancia.

El autor

Éric Fottorino, una de las grandes plumas del periodismo francés, ha sido director de Le Monde y fundador del semanario Le 1. Como novelista y ensayista es autor de más de treinta libros y ha sido galardonado con una docena de premios literarios, como el Prix Femina, el Premio de los Libreros franceses, el Prix François Mauriac de la Academia Francesa, el Premio a la Carrera que concede la asociación de escritores deportivos o el Premio del Libro Europeo y Mediterráneo. Pero nada le hace sonreír tanto como subirse a una bicicleta o soñar con sus héroes de niño: los mitos del Tour.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados