Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 13:30:53 del 15/11/2019

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
28/02/2019
2003: PAULINO LORENZO MARTÍN.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

PAULINO LORENZO MARTÍN


Paulino Lorenzo Martín, ex entrenador del CD Toledo: “Es triste que desaparezca un club de un plumazo con setenta y cinco años de historia”

Entrevista realizada por Pepe Seguido, publicada en “El Día de Toledo” el 16 de julio de 2003



Sin duda una de las personas que más ha querido y apoyado al CD Toledo ha sido el toledano Paulino Lorenzo Martín. A sus sesenta y ocho años está sufriendo, como todo toledano, lo que en estos momentos le está pasando al equipo. Algo que ya en su día advirtió a Eduardo Herrera, al confiar en Julio Prieto los destinos del equipo verde.

Este ‘vía crucis’ del equipo verde se veía venir, según Paulino Lorenzo Martín, cuando fue destituido José Ramón Corchado como entrenador del Toledo hace tres años. Paulino Lorenzo Martín, que en esos momentos compartía también su saber con el entrenador torrijeño, abandonó la nave verde en compañerismo con el propio Corchado cuando éste fue destituido. En aquella reunión, junto a Corchado, estuvieron presentes Eduardo Herrera, Antonio González, José Luis García Paniagua, y el propio Paulino Lorenzo Martín.

-¿Todavía recuerdas aquel día?

-Lo advertí entonces, con la marcha de Corchado y la llegada de Pedro Pablo Matesanz. Comenzamos el ‘vía crucis’ particular del Toledo.

Paulino Lorenzo Martín jugó de pequeño en el Toledo, en la etapa de juvenil, junto a López Rico, Rafa Aguado y Mariano Alonso, entre otros. Era en el viejo campo de Palomarejos, y ya se perfilaba también su carrera militar.

-¿Guardas recuerdos de esa etapa como jugador?

-Estábamos encuadrados en la competición de Castilla, jugamos frente al Rayo, el Plus Ultra, y de aquel equipo guardo gratos recuerdos con algunos jugadores. Rafa Aguado, que jugaba de portero, Luis Sánchez Mayoral, Emilio Cristóbal Madriles, Félix Bouso, Félix López Rico, Mariano Alonso, entre otros. Después pasé a jugar en el segundo equipo del Toledo, el Alcázar, con personas también conocidas como Ayala, Tomás Avis, Marcial, Valentín, Pablo, Juanjo, etc. Estuve unos tres años y luego me marché a la Academia de Zaragoza, y más tarde a Toledo, donde también practiqué el fútbol.

Paulino Lorenzo Martín siguió al Toledo, por entonces, con mucho interés, hasta que se sacó el carnet de entrenador nacional. Fue en las temporadas 1967/68 y 1968/69. Con el título en el bolsillo comenzó a hacer pinitos, pero de esta nueva etapa como entrenador, la que más grato recuerdo guarda es de la temporada 1989/90. Muchos seguro que también se acuerdan cuando Paulino Lorenzo Martín sustituyó a Antonio Seseña, que a su vez había sustituido a José María Martínez. Estaba de presidente Manuel Torres Astilleros, y el equipo no andaba bien.

-¿Recuerda el partido?

-Lo tengo muy grabado. Habíamos ascendido a Segunda B esa temporada, y las cosas no fueron bien. Primero José María Martínez, y más tarde Antonio Seseña, pero el equipo no andaba, era la última jornada de la primera vuelta, y el Toledo tenía diez negativos y éramos los últimos. Había media liga por delante, pero muchos problemas en el vestuario. Tengo que destacar la labor que hicieron entonces tres jugadores que, además, eran y son amigos míos: José Ramón Corchado, Juanjo Bermúdez y David Díaz Guerra, de Portillo. Me dijeron: “No te preocupes, que el vestuario lo arreglamos nosotros”. Y así fue, hicimos una segunda vuelta fantástica, quedamos en el noveno puesto, con treinta y siete puntos, y fue el mejor equipo de esa segunda vuelta.

Paulino Lorenzo Martín recuerda también otros jugadores que tuvo en sus filas, como Koldo, Pedro Ávila, Cañadas, Lolo, Paco o Vallejo. Sin duda, muy recordados por los aficionados.

La historia del Toledo está llena de anécdotas en todos los sentidos. Paulino Lorenzo Martín ha sido como un padre para muchos, hay muchos entrenadores que siempre han manifestado que de él han aprendido mucho, y es verdad. Desde su puesto ahora del Colegio de Entrenadores también sabe que su trabajo es bien apreciado. Paulino Lorenzo Martín reconoce que la situación es complicada, pero espera ese milagro.

“El futuro lo veo con tristeza”

Paulino Lorenzo Martín ha manifestado sobre la actual situación del Toledo: “Lo veo con tristeza y pena, los que hemos vivido muchas etapas con el Toledo nos damos cuenta lo que perdemos, quizá sea así, algo que hemos tenido durante setenta y cinco años y de un plumazo se marcha de nuestra ciudad. La verdad es que no sé cómo ha podido pasar, a mí, como a muchos de los aficionados, me ha sorprendido el tema, ya he dicho que esto viene de atrás, cuando entró en el Toledo el organigrama de Pedro Pablo Matesanz, ya le advertí a Eduardo Herrera que esto podía pasar, fue cuando echaron a Corchado”.

Paulino Lorenzo Martín confía en las instituciones para que se solucionen las cosas: “Ellos tiene algo que decir, si al final las cosas se ponen mal, las instituciones nos pueden echar una mano. Confío en el grupo de empresarios, como Juan Bueno, para sacar esto adelante, aunque, como todo el mundo, lo veo complicado”.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados