Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 15:41:09 del 21/02/2019

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
7/02/2019
2003: ÁNGEL FRIGINAL.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

ÁNGEL FRIGINAL


Ángel Friginal, toda una vida dedicada al CD Toledo

Entrevista realizada por Rosa Abellán, publicada en “El Día de Toledo” el 14 de julio de 2003



Setenta y cinco años de historia dan mucho de sí en la vida de una persona, y lo mismo ha sucedido en la vida del CD Toledo, ahora mismo truncada. Ascensos, descensos, alegrías, penas, jugadores, entrenadores, presidentes, aficionados… y todo ello metido en un tarro que ha sabido guardar muy bien de recuerdos, anécdotas y demás Ángel Friginal, sin duda alguna, la persona que más conoce los entresijos del equipo verde desde el principio de los principios.

Él recuerda perfectamente que fue con ocho años cuando por primera vez estuvo viendo un partido del que se ha convertido en el club de sus amores. Y lo hizo casi desde fuera porque por aquel entonces no tenía dinero para entrar al campo. Pero lo disfrutó tanto y surtió tanto efecto en su persona, que desde entonces ha procurado no perderse partidos. De hecho, durante más de veinte años ha viajado con el equipo, haciendo crónicas y apoyando psicológicamente a la plantilla. Y es algo de lo que guarda gratos recuerdos y que no quiere olvidar nunca.

Además, el hecho de que un jugador del Toledo por aquel entonces, José Muñoz, fuese su profesor en el colegio San Juan de Dios, le hizo todavía impregnarse mucho más porque eso provocó que fuera a ver cómo su profesor jugaba al fútbol… y fue creciendo así su amor por este deporte y por este club –eso sí, reconoce también que su otro amor deportivo es el Atlético de Madrid-. Entre ambos equipos ha logrado repartir su vida, lo que no ha sido nada fácil, señala, teniendo que lidiar muchos toros. Y si s e le pregunta lo que le hubiera gustado vivir y narrar, siempre responde lo mismo, “un ascenso a Primera División”.

Ni que decir que recuerdos tiene todos los del mundo y más: “Son muchas las cosas que puedo contar porque las tengo en mi mente como si hubieran sucedido ayer. Momentos muy buenos y que no lo han sido tanto, pero todos forman parte de la historia. Recordaría, por ejemplo, cuando el ascenso a Tercera División en los primeros tiempos, o cuando se traspasó a Rafa Yuntas al Real Madrid, y éste nos dio cuatro jugadores, entre ellos Larrubia, que luego sería una institución aquí. También recuerdo el traspaso de Jaime Escudero al Barcelona, donde luego llegó a ser titular. La liguilla de ascenso a Segunda División en la temporada 1949/50, que era muy importante en aquellos tiempos. Asimismo, me acuerdo de una anécdota ocurrida en la temporada 1946/47 cuando estuvimos a punto de subir a Segunda División. Nos bastaba con ganar en Tomelloso, pero resulta que empatamos a uno y me dio tanta pena que incluso me fui llorando a casa. Ese fue uno de los momentos más tristes”.

Igualmente, más cercano en el tiempo, se acuerda de la ocasión que tuvimos de meternos en Primera División, y que no lo hicimos por poco… tantas y tantas cosas: “Y es que ahora, echando la vista atrás, me doy cuenta que he vivido mucho con este club”.

De todas formas, Ángel Friginal, aunque no quiere comparaciones, sí tiene claro que aquel era otro fútbol distinto a éste: “Son cosas que no se pueden comparar y no me gusta hacerlo, pero a mí me gustaba el fútbol sin trampa ni cartón, y ahora no lo es. Con esto no quiero decir que el fútbol de ahora no sea vistoso, pero antes el aficionado gozaba más porque los marcadores eran muy distintos. Había muchos goles y ahora hay partidos que acaban con empate a cero y eso es más aburrido. Además, el fútbol, de ahora lo veo más como de ordenadores, donde todo son tácticas, los jugadores no se pueden mover de sus posiciones, y antes no había quizá tanta disciplina. Pero bueno, tengo que me gusta tanto un fútbol como otro, y no se puede despreciar ni comparar, como he dicho antes”.

Y si han sido muchos los años que ha estado pegado a este equipo, ni que decir tiene que ha visto pasar por él infinidad de jugadores y entrenadores, además de algunos presidentes, esto último en menor medida.

Al preguntarle por los jugadores que más le han impactado se marcha rápidamente a años anteriores, y no señala muchos de las últimas épocas. Ahí se nota perfectamente su amor por el fútbol de hace años. Así, señala que jugadores como Florencio, Rafa Yuntas, escudero, Sauer, López Rico, Cortés, Abel o Mejías, son sus favoritos. Y si hablamos de entrenadores se queda con tres, sin despreciar a ninguno: Olmedo, Ricardo Alba y Gregorio Manzano. Y presidentes, sin dudarlo afirma que el mejor en relación con el momento que ha vivido el club ha sido Emiliano Carballo, seguido por Manolo Torres Astilleros y por Martín Juanes, y no lo duda ni un instante.

En cuanto a lo que para él ha supuesto todos estos años de seguimiento, de vivencias, de crónicas, fotos, recuerdos, anécdotas, indica: “Para mí ha sido un alto honor el haber sabido mantener viva esta afición. Si pongo en una balanza lo bueno y lo malo que he vivido, siempre gana lo primero, y eso es fundamental para hacer que continúe en mi camino de seguir con las vivencias. Y espero que aunque ahora mismo el club esté desaparecido, que finalmente vuelva para poder seguir haciendo el álbum de este club que ha sido tan importante para mi vida. Sólo espero seguir teniendo esa posibilidad y por eso, desde estas líneas, quiero hacer llegar a las instituciones mi pesar y el que hagan lo posible por darnos a los aficionados a este club de seguir viviendo”.

“Lo que pasa con el club ahora es lo peor que hemos vivido”

Ángel Friginal se encuentra muy apenado por la situación que desde hace algo más de un mes está viviendo el CD Toledo, o mejor dicho, el desaparecido CD Toledo.

Él, como gran aficionado y como persona que ha seguido los pasos de este club desde hace tiempo, no se cree que esta situación pueda estar sucediendo: “Es increíble, a la vez que me causa un gran dolor y me produce vergüenza. Sin lugar a dudas, el verdadero aficionado debe sentir estas dos cosas, porque sin entrar en el mundo de las finanzas que ahora tanto mueve el fútbol, tengo que decir que se está jugando con los sentimientos de personas y eso no se puede consentir”.

Ángel Friginal, que espera que esta situación finalmente se solucione para bien de la ciudad, indicaba que “debe producirse un milagro, porque creo que siempre hay cirugía milagrosa. Esperemos que todo se pueda solucionar y entre todas las personas que queremos a este club consigamos que vuelva, y cuando esté aquí, de nuevo saber colaborar más, y eso sí, pensar que esto nunca ha sucedido”.

Este gran aficionado del fútbol, y de este equipo en concreto, iba más allá: “Mira lo que voy a decir, sea como fuere, aunque tenga que ser de forma ilegal, lo importante es que vuelva el club aquí, porque está por encima de intereses de empresas”.

Lógicamente, para Ángel Friginal, el momento que está viviendo ahora mismo el club “es el peor de toda la historia. Mira que hemos vivido descensos y problemas durante todos estos años, pero como lo que ha pasado este año no tiene comparación. Esperemos que no vuelva a suceder nada por el estilo nunca más”.

Del campo de Palomarejos al Salto del Caballo

Muchos años han pasado desde que en los primeros tiempos el CD Toledo comenzara jugando en el campo de Palomarejos, que se solía llenar habitualmente, si nos atenemos a las fotos que Ángel Friginal tiene de aquella época. Luego el club pasaría por el estadio Carlos III, de la Fábrica de Armas, para acabar en lo que hoy conocemos por el Municipal Salto del Caballo, donde ha vivido todo lo bueno y lo malo en los últimos años, hasta llegar al periplo en el que ahora mismo nos encontramos.

Ángel Friginal recuerda a la perfección todos los campos y las anécdotas y vivencias que ha conocido en cada uno de ellos. Y es que este cronista ha estado en todos los momentos habidos y por haber. Y señala que la afición que solía acudir al campo de Palomarejos era muy entusiasta, porque le daba igual que el equipo fuera mejor o peor, siempre estaban ahí para lo que hiciera falta. Ahora, quizás, la gente acude más al campo si la situación es buena, y al contrario cuando el equipo va peor. Por eso dice que antes el aficionado era diferente también.

Igualmente, el club ha cambiado de nombre en varias ocasiones. El nombre por el que lo hemos conocido hasta hace un mes data del día 1 de julio de 1941. Con anterioridad, se le conocía por Educación y descanso Toledo, Toledo Fútbol y Toledo Club de Fútbol. Eso sí, siempre con la palabra Toledo haciendo referencia antes o después. Había que dejar claro de dónde procedía este club.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados