Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 00:35:51 del 17/06/2019

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
31/01/2019
2003: JUANJO BERMÚDEZ.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

JUANJO BERMÚDEZ


Juanjo Bermúdez, entrenador de fútbol: “El Toledo es un equipo que tiene la obligación de estar entre los grandes”

Entrevista realizada por Carlos Muñoz, publicada en “El Día de Toledo” el 9 de junio de 2003



Juanjo Bermúdez es uno de esos entrenadores de club. Se le puede reprochar cualquier cosa menos una: la de no sentir los colores. Bermúdez lleva ocho años en el CD Toledo, un equipo con el que ha vivido mil y una aventuras, unas buenas y otras no tanto, pero siempre con la honestidad por delante y, sobre todo, con el silencio como su mejor arma, pues en ningún momento ha intentado aprovecharse de las complicadas situaciones que han rondado por el Salto del Caballo, incluida, claro está, su apresurada destitución como segundo entrenador, una destitución que aún hoy sigue siendo un gran misterio para todos, aunque a buen seguro que tanto él, como los que han seguido al equipo, saben perfectamente el motivo de su apresurada marcha.

El CD Toledo sigue actualmente sin organización en la directiva, aún no se sabe quién se sentará el próximo año en el palco toledano y, por lo tanto, tampoco se sabe quién será el entrenador del primer equipo. Se han barajado muchos nombres, entres otros el de Juanjo Bermúdez, un hombre de la casa que conoce perfectamente la entidad, sin olvidar, claro está, que cuenta con la experiencia, las ganas y la ilusión para hacer un buen trabajo.

-El mundo del fútbol da muchas vueltas. Hace unos días, usted tenía todas las papeletas para entrenar al Talavera, y en cambio ahora, tras un giro de ciento ochenta grados, se ha encontrado sin equipo ¿Qué opina al respecto?

-Yo sabía perfectamente que si Tino Muñoz se hacía con la presidencia del Talavera, yo tenía todas las opciones de entrenar al equipo blanquiazul, y también sabía que si al final se quedaba Fernando Núñez, la principal opción de entrenar en ‘El Prado’ la tenía Trigueros, tal y como ha pasado al final. No hay que darle muchas vueltas. El fútbol es así, y al final cada presidente tiene predilección por algún entrenador.

-¿Se ha planteado la posibilidad de entrenar al CD Toledo la próxima temporada?

-Hace no mucho tiempo, Arturo Fernández me dijo que quería hablar conmigo, e imagino que es para hablar de la hipotética posibilidad de entrenar al equipo, pero aún no hay nada seguro. El primer paso es que él se haga cargo de la entidad y, posteriormente, que nos sentemos para hablar de las posibilidades que tengo de entrenar al equipo o no. En definitiva, hay que esperar.

-¿Cómo valora la posibilidad de entrenar al Toledo?

-Evidentemente yo estaría encantado de dirigir al equipo, no en vano, llevo ocho años en la casa y creo que tengo la preparación suficiente como para hacer un buen papel en este cargo. Además, soy un hombre del Toledo que conoce perfectamente el ambiente del club, las categorías inferiores y la estructura de la entidad al completo, aunque evidentemente, la posibilidad de entrenar a este equipo no es mía, así es que sólo queda esperar a que suene el teléfono para ver que es lo que pasa.

-Ante la hipotética posibilidad de que usted entrenara al Toledo la próxima temporada ¿Qué cambios se plantea en el equipo?

-Yo siempre he partido de la misma base. El fútbol es mucho más fácil de lo que nos pensamos. El mejor esquema es el más sencillo. Así es que un 4-4-2 puede ser el idóneo, pero de cualquier forma, antes de analizar o crear un esquema, tenemos que saber con qué jugadores se cuenta, pues si tenemos a un ‘crack’ en una de las líneas, se puede variar el esquema para que este jugador rinda al cien por cien.

-¿Y en cuanto a posibles refuerzos?

-Insisto en que el fútbol es mucho más fácil de lo que parece. Hoy en día lo idóneo es contar con un gran jugador, dentro de lo que hay en la categoría, claro está, por línea, y posteriormente, chicos de la cantera que acompañen a la espina medular del equipo. No podemos olvidar que un jugador joven y con proyección aprende mucho más deprisa al lado de una ‘estrella’ que al lado de otro jugador de sus mismas características.

-¿Cómo valora la cantera del CD Toledo?

-Hoy en día, contamos con grandísimos jugadores que han dado sus primeras patadas a un balón en algunas de las categorías inferiores del Toledo. Por ejemplo, puedo mencionar a Juli, Ferrer, Pepelu, Aguilar, Zazo, y un larguísimo etcétera de hombres que aún tienen mucho fútbol en sus botas, y a los cuales tan sólo hay que darles continuidad y partidos, y si es al lado de media docena de jugadores veteranos, mejor que mejor, pues así, todos se complementan.

-¿Qué le parece David Rodríguez como entrenador?

-David, no sólo es un gran entrenador, sino también un amigo. A lo largo de todo el tiempo que ha estado en el CD Toledo ha demostrado que tiene madera de entrenador, y que sería otra gran opción para sentarse en el banquillo del primer equipo. Sabe hacer bien las cosas y es una grandísima persona.

-Ahora que ha terminado la temporada ¿Cómo valora su marcha del equipo a mitad de temporada?

-Yo sigo sorprendido, por mucho tiempo que pase, de lo que ocurrió con Vilches. Aún no me explico por qué tuve que abandonar el cargo de segundo entrenador. Además, yo sigo esperando a que alguien me explique exactamente qué es lo que pasó, pero bueno, a estas alturas ya da lo mismo.

-En definitiva ¿Usted cree que el Toledo merece estar en Segunda División B?

-Eso es fácil. El CD Toledo tiene la obligación de estar entre os grandes de la categoría de Segunda B, y año tras año ser uno de los punteros y favoritos para el ascenso, y cuando éste se logre, el único reto que tendríamos que plantearnos es el de mantenernos en la categoría de plata, nada más. Todos tenemos que ir pasito a pasito y con tranquilidad.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados