Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 07:22:40 del 20/09/2018

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LETRAS DE FÚTBOL               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
5/09/2018
DE AQUILES A ZIDANE.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

DE AQUILES A ZIDANE


Ensayos sobre fútbol y literatura clásica

Andrés Albalate López. Nuevos Textos, 2017



De Aquiles a Zidane es un libro sobre seducción. A partir de siete episodios futbolísticos más o menos conocidos, el autor va tejiendo una tupida y firme red de historias (clásicas y no tanto) con el único objetivo de llevarnos, sin casi darnos cuenta, hasta "el huerto filosófico". Y es que, según se afirma en el prólogo, así como el hierro por sí solo atrae al hombre, el cuero por sí solo atrae al alumno. De este modo, de la mezcla a partes casi iguales de fútbol y literatura clásica surgen toda suerte de reflexiones sobre las incógnitas de la vida y de la muerte, preguntas sobre lo bueno, lo malo, lo bello o lo monstruoso del mundo y del ser humano.

Es, además, un libro seductor, como lo son todos y cada uno de sus protagonistas: héroes griegos aguerridos y apasionados, dioses despiadados y algo despistados, estrellas del balón con un atormentado mundo interior, pistoleros sin escrúpulos de este y de todos los tiempos. Como ellos, y a través de ellos, Andrés Albalate nos transmite su pasión por la educación con un lenguaje vibrante que nos recuerda el rumor de la batalla.

De Aquiles a Zidane (pasando por John Wayne, el Negro Jefe, Penélope o el mismísimo Mourinho) es, sin duda, una lectura provechosa tanto para mentes como para cuerpos inquietos.

El autor

Andrés Albalate López es profesor de Filosofía en distintos institutos públicos de Castilla-La Mancha desde el año 2008. Antes trabajó como reponedor, jardinero, vendedor de seguros y teleoperador.

Tres hitos sobre todo han marcado su itinerario vital e intelectual: el primero son los muchos años que jugó al balonmano en el Club de Alcobendas; el segundo es la lectura de las obras de Machado, Ferlosio, Dostoievski y de las traducciones al castellano de la Odisea y la Ilíada de Luis Segalá y Estalella; el último es el continuo diálogo con los alumnos de los centros donde ha tenido la suerte de ejercer la docencia.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados