Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 15:12:42 del 23/07/2018

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
5/07/2018
2004: JAVIER LORENTE.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

JAVIER LORENTE


Javier Lorente, jugador de fútbol-sala: “Es una pena que no haya ningún equipo toledano en División de Honor”

Entrevista realizada por Cristina Ruiz, publicada en “La Tribuna de Toledo” el 14 de junio de 2004



Javier Lorente nació en Madrid el 21 de abril de 1970. Sus cualidades precoces para el fútbol-sala marcaron un largo periplo que le han llevado por varios equipos de España e Italia. Comenzó su carrera profesional en el Toledart, al que le seguirían el Interviú, CCM-Talavera, un año en el Torino italiano, y el Playas de Castellón. Ahora, tras varias temporadas en el Gerevasport Boadilla, inicia una nueva etapa en el Azkar Lugo, aunque es consciente de que pronto podría comenzar la cuenta atrás de su carrera deportiva, y pasarse al bando de la docencia deportiva.

A sus treinta y cuatro años, Javier Lorente continúa pisando fuerte en la División de Honor del fútbol-sala español. Se confiesa un apasionado de todos los deportes, y su vida, tanto fuera como dentro de las pistas, está estrechamente vinculada a él. Admite que el cúmulo de temporadas ya va pesando a sus espaldas, pero está dispuesto a seguir ‘dando guerra’ y abandonar su carrera deportiva en lo más alto, donde lleva establecido desde hace años.

-¿Qué tiene el fútbol-sala que no tiene otros deportes y por qué llega a enganchar?

-A mí, sinceramente, el fútbol-sala no es el deporte que más me gusta. Lo que pasa es que es el deporte que mejor se me da, o se me daba cuando era pequeño, y por eso me dediqué a él profesionalmente. Pero creo que hay otros deportes que enganchan un poquito más a quines los practican.

-Entonces ¿Qué atractivo cree que tiene para los demás aficionados?

-Lo atractivo es practicarlo. Cuando lo practicas te va gustando más porque ves que es muy divertido, haces amigos, la relación entre los compañeros tiene que ser buena y tienes que comunicarte con los demás, y sueltas mucha adrenalina.

-Se puede decir que su carrera es brillante. Ha ganado todo o casi todo lo posible y, además sigue en activo ¿Le queda algún sueño por cumplir? ¿Alguna meta personal?

-Es cierto. Lo malo de tener esta carrera tan larga es que ya se está acabando, ya me queda poco tiempo. Pero el reto que me queda ahora es seguir estando arriba. Con la edad que tengo, todavía poder jugar en algún equipo con opciones a estar entre los mejores.

-Por el momento parece que su futuro está asegurado, la próxima temporada se marcha de su actual club al Azkar Lugo.

-Sí, me marcho para Lugo con pretensiones de estar en el ‘play-off’ de Liga y de Copa, y de luchar. Es muy difícil, porque hay otros equipos con mayor presupuesto y mejor plantilla, pero no hay nada imposible.

-¿Cómo deja al Boadilla?

-Es una pena porque estaba muy a gusto. Lo que pasa es que había problemas económicos y, deportivamente, el equipo sólo aspiraba a mantener la categoría, lo que resulta bastante modesto. Así que nada, ahora un nuevo reto. Es un conjunto que en el plano deportivo me llama la atención porque es para estar arriba.

-Su carrera comenzó en equipos toledanos ¿Cómo ve ahora el panorama del fútbol-sala en Toledo?

-Es una pena que no haya un equipo en División de Honor. Pero el hecho de que haya varios equipos en División de Plata quiere decir que tienes muchas aspiraciones y posibilidades de ascender, y para mí es una satisfacción y una alegría.

-¿Algún favorito dentro de los que están en esa puja?

-No, sinceramente, que les vaya a todos bien.

-Además de su carrera deportiva ha hecho más cosas, como co-escribir un libro.

-Sí, es un libro de entrenamiento para las categorías juveniles, para los niños que se inician. Por lo menos, lo que uno sabe intentar transmitirlo a los demás y lo puedan utilizar.

-¿Y cómo se ve un deportista dentro del embrollo de editoriales, publicaciones…?

-Yo me puse con Jesús Velasco Tejada a escribirlo, y poco a poco se va creando. Pero se tarda mucho, tardamos casi dos años en acabarlo. Y una vez escrito, un profesor nuestro que trabajaba en una editorial nos lo dijo y, afortunadamente, no tuvimos que preocuparnos de nada más.

-Ha comentado que según van pasando los años se da cuenta de que su carrera va finalizando ¿Tiene pensada una fecha para su retirada?

-No lo sé. La verdad es que voy año a año. Desde hace dos años, donde voy firmo por un año, una temporada, igual que este año que me voy a Lugo, porque no sé cómo me voy a encontrar. Según va pasando la temporada, llega febrero y me replanteo seguir.

-Muchos deportistas, al ir finalizando su carrera, van bajando de nivel y categorías, sin embargo, usted se mantiene en la élite.

-Yo lo que quiero es que, cuando lo deje, siga jugando en División de Honor. Para jugar en categorías inferiores podría seguir jugando muchos años, pero lo quiero dejar en División de Honor, y el año que me vea mal en esta categoría, lo dejaré.

-Entonces, y como de momento no tenemos ningún equipo en División de Honor ¿No le vamos a poder ver jugando otra vez en Toledo?

-Ojala. Con cualquiera de ellos estaré encantado de jugar, siempre y cuando estén en División de Honor.

-¿Le gustaría despedirse en algún equipo que para usted sea especial?

-No. Lo era el desaparecido, por desgracia, CCM-Talavera, porque allí hubiera acabado probablemente mi carrera.

-Extra deportivamente ¿Qué proyectos de futuro tiene?

-Ser entrenador, que ya tengo los tres niveles, y entrenar algún equipo. Y si termino este año la carrera –tiene pendiente de acabar su licenciatura de INEF- dar clase en cualquier colegio.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados