Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 16:11:08 del 20/04/2018

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LA HISTORIA               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
5/04/2018
TEMPORADA 1987/88: TOLEDO 1 – ALMANSA 1.
 
 

TEMPORADA 1987/88: TOLEDO 1 – ALMANSA 1


Toledo mereció más que el empate, pero el Almansa no renunció a ganar

Al final, lamentable trifulca

Crónica realizada por J. Eloy García Orozco, publicada en el diario “Ya” el 17 de noviembre de 1987



Muy buena entrada -560.000 pesetas recaudadas según fuentes oficiales- en tarde agradable y con césped irregular. Al término del partido, una provocación de algunos mal llamados aficionados toledanos, hizo que las fuerzas del orden “repartieran” algunos palos, llevando la peor parte los almanseños. Muchos aficionados locales no supieron encajar el empate. En vestuarios, quien esto escribe, y cuando entrevistaba al técnico visitante, Luis Cela, fue interrumpido por un directivo local, provocando las iras del señor Cela, que perdió los nervios. Cero para el directivo, que nunca debió enjuiciar una visión particular, y otro cero para el señor Cela, por amenazar con palabras poco deportivas cuando llegue el partido de vuelta. Los nervios estaban a flor de piel.

Alineaciones

CD Toledo:
Fernando, Carrobles, Mayo, Peña, Pimi, Bermúdez, De Paz, Plaza (Berrio, m.46), David, Garoz y Rafa (José Luis, m.74)

Almansa: Moncho, José Luis, Rojo, Navalón, Carrasco, Buitrago, Merlo (Astilleros, m.82), Diego, Nene Ballina, Soto (Millán, m.94) y Mariano.

Árbitro

Romero Sánchez, ayudado por De la Cruz Delgado y García Baeza. Sin estar del todo bien, estuvo mucho mejor que lo que el público quiso ver, quien, o no dejó de increparle y pedirle cosas que no eran, tras conceder justamente el tanto de Merlo. Tuvo despistes tontos, pero llevó muy bien el partido y en momentos hinchó a faltas al Almansa. Se le protestaron dos penaltis en el área visitante en la primera mitad, que no fueron, y el que señaló le “ayudaron” Garoz y el público. Tarjetas para Garoz, Rojo, Carrasco, Rafa, Nene Ballina y Soto.

Goles

0-1: minuto 32, centro fallido de De Paz desde su línea defensiva, recoge Carrasco, que mete a Merlo –no había fuera de juego, al invalidarlo Carrobles- y bate de tiro duro y esquinado a Fernando.

1-1: minuto 56, penetración de Garoz por la derecha, Navalón le entra en falta, aunque Garoz no llegaba al cuero, y el penalti lo transforma Bermúdez a la derecha de Moncho.

Comentario

Velasco no atinó en su propósito de que el Almansa no puntuaría en el Carlos III y se debió porque De Paz ayudó a que Carrasco ¡qué gran labor la de este hombre!, metiera un pase perfecto a Merlo y éste no perdonara, porque los nervios pudieron más que el acierto en los toledanos –dominaron prácticamente los noventa minutos y disfrutaron de hasta tres ocasiones claras- y también porque los centrocampistas toledanos no pudieron nunca asentar el juego. Menos mal que Garoz se cuidó muy mucho de provocar a sus contrarios.

El técnico toledano se había decidido por tres puntas y el poder ofensivo local se puso en evidencia porque los experimentados almanseños sólo se acercaron a la meta de Fernando en el minuto 32 e hicieron diana. Un cabezazo de Garoz, en el minuto 14, un centro-chut del mismo, en el minuto 17, con dos entradas al mismo en las jugadas siguientes, que el público estimó, sin que lo fueran, penalti, y un nuevo remate de Carrobles, pudieron abrir la cuenta goleadora.

Se jugaba con genio, con chispa, con soltura, con generosa entrega, pero el centro del campo local no carburaba –Plaza fue merecidamente cambiado y David no se encontraba, mientras Rafa peleaba poco en inferioridad- y la defensa no descansó para frenar a Noria, Ballina y Merlo, quienes dejaron constancia de que saben, y muy bien, moverse y desmarcarse.

Todo el peso atacante corría a cargo de Garoz, que no dejó de buscar el penalti o la jugada salvadora, porque Pimi y Bermúdez eran secados sin contemplaciones. El juego subió de tono y emoción cuando, primero Bermúdez falló solo ante Moncho en el minuto 8, y en el posterior contraataque, Ballina, también solo, no podía con Fernando. Llego el tanto del penalti de Bermúdez y arreció el ataque toledano, porque Mayo dotaba de mayor fuerza a su centro del campo, aunque Carrasco se multiplicaba y era el jefe de la franja ancha visitante, y Diego, Mariano y Soto no dejaban pensar a sus contrarios, al tiempo que no se limitaban a defender.

Nadie de los aficionados estuvo seguro del triunfo, como tampoco se pensaba en la derrota, si bien es verdad que sólo parecían preocuparse de lo que señalaba el árbitro y sus auxiliares. Un centro de Bermúdez y despeje forzado a corner de Rojo, que casi se cuela, en el minuto 65. Dos minutos más tarde, Soto bota una falta directa y Fernando se luce, como, otros dos más tarde, cabezazo del diez visitante y nueva parada del meta loca, dieron paso a las dos ocasiones más claras.

La primera en el minuto 71, con centro de Carrasco y Nene Ballina peina rozando el poste. Y un minuto más tarde, una colada de Mayo, con tiro que rechaza Moncho, Bermúdez remata a un palmo de la línea de gol y salva un defensa, y tiro forzado de Rafa que, de nuevo la zaga, se encarga de frustrar. Ocasiones para todos los gustos, pero sin que el marcador volviera a moverse. Ambos técnicos vieron mal la labor del árbitro –los dos se sintieron perjudicados- y entendieron que el punto logrado tampoco les iba mal. A los puntos, el Toledo debió de hacer bueno el pronóstico de su entrenador, es decir, ganar, pero el Almansa tampoco renunció a ganar.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados