Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 13:38:25 del 19/10/2018

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LA HISTORIA               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
22/02/2018
TEMPORADA 1986/87: LA RODA 1 - TOLEDO 3.
 
 

TEMPORADA 1986/87: LA RODA 1 - TOLEDO 3


El Toledo no se dejó intimidar y alcanzó la Tercera División con todos los honores

Aguantando la gran dureza de La Roda

Crónica realizada por J. Eloy García Orozco, publicada en el diario “Ya” el 30 de junio de 1987



Gran entrada en el Municipal de La Roda, con más de cuatrocientos seguidores toledanos en las gradas, que no dejaron de animar al equipo y que festejaron por todo lo alto el ascenso a Tercera. Público chillón el local, pero correcto. Más de media hora tardaron en salir los jugadores toledanos de su caseta, ya que al final del partido, y en la retirada a vestuarios, el jugador local Tomeo, que no jugó, se fue hacia Antoñito, metiéndose éste en la caseta antes de sufrir la agresión, y recibiendo aquél un tremendo golpe en toda la boca por parte de De la Cruz, que tuvo que prestar declaración en el puesto de la Guardia Civil al presentarse denuncia contra su persona.

Alineaciones

La Roda:
Félix, López, Huedo, Sevilla (Ñin, m.46), Angelete, Blas, León, Pedrito (Salva, m.73), Chemi, Luis y Madrona.

CD Toledo: Yuste, Antoñito, Mayo, Plaza (Vivar, m.77), Rojo, José Luis (Canorea, m.67), De Paz, David II, Garoz, Peña y De Diego.

Árbitro

Jiménez de la Coca, auxiliado por Moya Loro y Fresneda. Impecable arbitraje. No se dejó influenciar y demostró valentía, firmeza y buena preparación física y técnica. No se “casó” con nadie, aunque debió expulsar a Sevilla, y sobre todo a León, por agresiones manifiestas, demostrando también inteligencia. El tercer gol toledano partió de un fuera de juego posicional de De Diego y Canorea. Expulsó por doble amonestación a López (minutos 22 y 30) y directamente a Angelete y De Diego (minuto 6) por una fricción entre ambos. También tarjeteó a Chemi (minuto 2), José Luis (minuto 16), Sevilla (minuto 28), Antoñito (minuto 32), Madrona (minuto 33), Mayo (minuto 52) y Ñin (minuto 73). Nueve saques de esquina para los locales (cuatro y cinco), por dos, en la segunda parte, para los toledanos.

Goles

0-1: minuto 23, jugada de Garoz por la izquierda, que aguanta varias tarascadas y tiro final, que un defensa local ayuda a entrar, con Plaza en la boca de gol.

0-2: minuto 76, Plaza se lleva muy bien el balón, estando Garoz y Canorea en fuera de juego posicional, se planta solo ante Félix, tira, rechaza el meta, y Canorea finalmente cabecea suavemente.

1-2: minuto 87, el juvenil Salva tira muy ajustado a la red.

1-3: minuto 88, perfecto pase al hueco para Garoz, que se va por pies y bate muy bien a Félix en su salida a la desesperada.

Comentario

El Toledo, tras seis años en Primera Preferente, consiguió el anhelado ascenso a Tercera División, y los más de cuatrocientos seguidores que se desplazaron hasta la localidad albaceteña, vieron cumplido el mayor de los sueños posibles. El ejemplar comportamiento de la esta vez sí entregada afición, tuvo su continuación en el equipo, que se batió el cobre durante los noventa y un minutos que duró el partido, no volviendo la cara a la tremenda dureza del conjunto albaceteño y haciéndose merecedor a ganar la eliminatoria y también el partido de vuelta.

El partido fue duro, bronco, disputado, reñido y de una fuerte carga pasional. A los veinte segundos David II era cazado, un minuto más tarde quien mordía el polvo era Garoz. La Roda parecía dispuesto a intimidar y abrumar con sus marrullerías y entradas duras a los mentalizados hombres de José María Velasco, sin conseguirlo, porque el Toledo se dedicó a controlar, ejercer un fuerte ‘pressing’ en el centro del campo que ahogaba cualquier intento local por acercarse a Yuste, y que pese a llevar al aire en contra mostraba entereza y sapiencia para capear el temporal que parecía venírsele encima. Las pocas jugadas que se vieron en los primeros cuarenta y cinco minutos fueron por parte toledana, que una vez serenó su situación estratégica y atemperó sus nervios, acomplejó a La Roda.

La lesión de Alejandro y la sanción a David I hasta le vinieron bien al técnico, porque Javi Peña estuvo perfecto en su función de asegurar la retaguardia y De Diego peleó sin desmayo y entregado por completo, al igual que el resto de sus compañeros, hasta que fue expulsado. La encerrona y el ambiente cargado se esfumaron casi por completo cuando Garoz, en el minuto 23, hacía el primer gol, con ayuda de un defensa local. El Toledo comenzaba a vivir el ascenso.

Un cabezazo alto de Luis en el minuto seis, un peligroso disparo de Pedrito en el minuto once, que Yuste mandó a corner con autoridad, y un cabezazo de Chemi a cinco minutos del descanso fue todo el bagaje local, mientras el Toledo, aparte el gol, tuvo una ocasión con el tiempo a punto de finalizar en un testarazo forzado de Peña, que repelió la cruceta de Félix. Era un juego pobretón por parte de La Roda, que no podía nunca imponer su juego y que se agarraba como a un clavo ardiendo a la dureza –López era expulsado- y Sevilla, León y Madrona empleaban todos los recursos.

Puntilla final

No varió para nada la decoración en la segunda parte. Antoñito, Rojo y Mayo, con De Paz guardando las espaldas y las caras, no daban ni medio metro a sus oponentes y borraban del mapa a Luis, Madrona y compañía, aunque recibieron codazos, patadas y palabras nada halagadoras a los oídos, mientras que David II era un coloso en el juego de pelea, sin que José Luis y Plaza se arrugaran –Canorea y Vivar les sustituyeron con gran acierto- y De Diego y Garoz peleaban hasta la extenuación. Todo quedó sentenciado con el segundo gol.

Y aunque Velasco seguía gritando y colocando a sus hombres, el Toledo había hecho enmudecer a la parroquia local, que tuvo la pequeña satisfacción de marcar a tres minutos para el final, que de nada serviría porque el contragolpe toledano sirvió para conseguir un tercer tanto y desbordar la alegría en la fiel hinchada verde: entrega, pundonor, coraje, garra, entereza, nervios de acero, no dejarse intimidar por la dureza y tampoco caer en esa trampa. El Toledo se había ganado el ascenso a pulso, echando un par de…


Compartelo en Twitter


Últimos resultados