Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 06:43:02 del 25/02/2018

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LA HISTORIA               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
12/02/2018
TEMPORADA 1980/81: TOLEDO 2 – SANTA BÁRBARA 0.
 
 

TEMPORADA 1980/81: TOLEDO 2 – SANTA BÁRBARA 0


Se impuso el Toledo por 2 a 0, en el derbi Santa Bárbara-Toledo

Deogracias, la gran figura con la colaboración de Kiko, sembraron el desconcierto en las filas del ‘Santa’

Crónica realizada por Ángel Friginal, publicada en el diario “La Voz del Tajo” el 10 de junio de 1981



En el Municipal de Toledo, en calurosa mañana, se disputó el encuentro correspondiente al Torneo Diputación Provincial, que enfrentaba a los equipos juveniles del Toledo y del Santa Bárbara, que concluyó con triunfo de los primeros, en goles que se marcaron uno en cada tiempo.

Arbitraje

Bajo la dirección del colegiado toledano Castellano Díaz, joven árbitro para un joven encuentro, y que al margen de algunas apreciaciones, que en un encuentro de la ‘máxima’ siempre tienen doble acento contrario, realizó una buena labor, sabiendo llevar las riendas con soltura y juicio. En el minuto tres del segundo tiempo mostró la única cartulina de todo el partido, siendo para el lateral izquierdo del Santa Bárbara, Robles, cuando estimó dura entrada a un contrario. Momentos antes, este mismo jugador y Deogracias, con el que nadie pudo todo el encuentro, tuvieron una fricción, pero afortunadamente las cosas no pasaron a mayores.

Alineaciones

UD Santa Bárbara:
Guille, Lea, Servilio, Robles (Luis, m.57), Tocano, Jacinto, Canorea, Javi, Benítez, Lalo (Aguado, m.46) y Ceju.

CD Toledo: Fernando, De la Cruz, Michel, Pedro, De Paz, Aguado (Marcos, m.65), Deogracias, Diego, Kiko (Flores, m.79), Cortés y Paco.

Goles e incidencias

1-0: 33 minutos, nueva y trepidante galopada de Deogracias por su banda, con cesión matemática, para que el activo Kiko no tenga nada más que empujar al fondo de la red.

2-0: diez minutos del segundo tiempo, centro de Diego sobre puerta y allí, Paco, peinando el balón, descoloca a Guille, y aumenta la cuenta del Toledo.

A los cinco minutos del segundo periodo, Deogracias, que perseguía un balón, es derribado dentro del área, señalándose penalti, que lanza Aguado a las nubes. Siete saques de esquina favorables al Toledo, por cuatro del Santa Bárbara.

Al final, y como siempre debe ser, saludos y confraternidad entre los jugadores de ambos equipos, y esta deportiva nota, aunque no suba al marcador, fue el gol más bonito de todo el encuentro.

Un extremo menudo llamado Deogracias

Antes de nada, digamos que todos los protagonistas de este derbi, por su sola intervención en el campo, son dignos y merecedores del aplauso, pues con sólo aguantar el ‘horno’ que era el terreno de juego del Municipal, ya es premio para cualquier domingo deportivo.

El Santa Bárbara y el Toledo, con varios preseleccionados en sus filas para representar a Toledo en los próximos Juegos Castellano-Manchegos, nos obsequiaron con su mejor entrega, y nada más empezar, un fallo defensivo verde, a punto estuvo de haberlo transformado en gol el ariete Benítez, que en esta primera parte jugó en esta demarcación, con mejor efectividad, que después cuando se retrasó.

Los equipos se estudian al máximo, pero en estos primeros compases es el Toledo el que ejerce un mayor dominio territorial, registrando a los diez minutos, y como consecuencia del tercer saque de esquina botado, un remate a la media vuelta de Michel, que sale un poco alto.

Y es a partir de estos momentos, cuando el menudo y veloz extremo derecho del Toledo comienza sus galopadas, a las que difícilmente pueden poner freno Robles y sus compañeros de retaguardia. Son varios intentos, hasta que por fin y por esta banda y su actor, llegaría el primer gol, que se encarga de rematar Kiko, un delantero con mucha movilidad y que siempre está presto a todos los remates, y por ese camino es cuando acompaña la suerte y el éxito deportivo.

Tras el gol encajado, el Santa Bárbara se lanza con algo más decisión hacia los dominios de Fernando, y una buena jugada protagonizada por Jacinto, un muchacho con estilo y soltura, es detenido por el guardameta toledano. El acoso de los azules, aunque no sea muy inquietante, casi dura hasta el final de este periodo, al que se llega sin mayores alteraciones.

Nada más reanudarse el juego, a punto está el Santa Bárbara de empatar el encuentro, pero el tiro bombeado de Canorea, tras rebotar en el larguero, se va fuera por encima del mismo.

Deogracias, tras un breve paréntesis, vuelve a coger su ritmo, y con la jugada del penalti y del segundo gol, se puede decir que remitió del todo el equipo del Carlos III, y acusando el fuerte calor y conformándose con el tanteador el Toledo, era más que lógico, no tanto en el Santa Bárbara, que tenía que haber buscado el acortamiento de distancias con más ahínco, pero cada vez que Deogracias intervenía, era una constante pesadilla, y si en este encuentro, como en otros anteriores, hemos podido contrastar esta virtud en el extremo verde, el amigo Paco, seleccionador provincial, creo que anotaría en su cuaderno a este muchacho, que de ser así, sería un acierto, y la selección toledana contaría con un efectivo de ataque, por ese donde llegan los goles y los triunfos, y si en este último encuentro un muchacho menudo, pero veloz y eficaz, se ha bastado él solito para sembrar el pánico, lo mismo puede tener repetición en otros lances.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados