Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 15:36:37 del 23/07/2018

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LA HISTORIA               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
5/02/2018
TEMPORADA 1980/81: ARANJUEZ 5 - TOLEDO 1.
 
 

TEMPORADA 1980/81: ARANJUEZ 5 - TOLEDO 1


El Aranjuez –campeón- pasó muchos apuros ante el colista (5-1)

A pesar de la goleada final

En el minuto setenta consiguió el tercer gol, en un penalti riguroso en exceso que hundió a los verdes

Crónica realizada por Ángel Friginal, publicada en el diario “La Voz del Tajo” el 20 de mayo de 1981



Grandioso y solemne era el ambiente que se respiraba en el campo Municipal de Aranjuez, con desfile de peñas acompañadas de tambores y otros instrumentos, que empezaron a arrancar las primeras ovaciones en los graderíos. Después, y por los micrófonos de ambiente, salutación cariñosa y deportiva para el Toledo, a quien se le desea un rápido retorno a la categoría que pierde, lo que no extraña que estalle una clamorosa ovación cuando los jugadores verdes saltan al terreno de juego, y junto a los que amenizan el desfile, hacen un interminable túnel, por donde pasan los jugadores locales. Gran profusión de cohetes y sonoros petardos, a los que acompaña la traca más duradera que uno recuerda. Aquello, señores, es emocionante de verdad, y sólo por la fiesta del fútbol, se tiene que sentir uno contento y aplaudir, como un incondicional más del campeón del Grupo.

Arbitraje

Pasados sus buenos minutos, hasta que por fin se va despejando el terreno de juego, el colegiado murciano, Brutón Alce, llama a los capitanes, Elvira y César, y el encuentro, último que por el momento jugará el Toledo en plan visitante en la categoría nacional, va a comenzar.

Alineaciones

CD Toledo:
Maeso, Alfredo, Carlos de Paz, Manolo, Michel, César, Monzón (José Luis, m.60), Gabriel, Dierking, Polo y Verdugo.

Aranjuez CF: Osorio, Carrobles, Pepín, Chocano, Elvira, Guache, Javi (Manjón, m.46), Emilio (Serrano, m.46), Rivera, Cano y Mancheño.

Goles e incidencias

1-0: cuatro minutos, Emilio, en claro fuera de juego, arranca por la izquierda, y su centro cerrado es apuradamente despejado por Maeso, para que Javi, que llega lanzado, no tenga nada más que impulsar con la cabeza.

2-0: quince minutos, falta de Michel a Emilio, que saca el mismo, para que Mancheño remate a placer, en plancha, dentro de la red.

2-1: 26 minutos, Dierking cede a Verdugo, para que centre y Monzón, en disparo bombeado ante la salida de Osorio, cuela en la red.

3-1: setenta minutos, balón que se juega por la izquierda y cuando ya Maeso tiene atrapado el balón, el árbitro señala penalti, al apreciar que al delantero local se le había zancadilleado, encargándose en transformar Elvira de fuerte disparo, a pesar de la estirada de Maeso.

4-1: 75 minutos, y en pleno desconcierto del Toledo, Elvira empalma un rebote sobre sí mismo.

5-1: ochenta minutos, Manjón, en clara falta cometida por él mismo, dispara a puerta y se da validez al tanto, a pesar de las protestas de los jugadores verdes.

Ocho saques de esquina lanzó el Toledo –cinco más tres- sobre el portal de Osorio, por dos –en la primera parte- del Aranjuez sobre el de Maeso. A los diez minutos del segundo tiempo, tarjeta a Cano, por sus reiteradas acciones de obstaculizar el lanzamiento de faltas. Poco después, a Monzón, por su segundo manotazo intencionado al balón, tras haber sido advertido verbalmente con anterioridad. A los 22 minutos, a Alfredo, por juego peligroso, y en las postrimerías de partido, a Manjón, por dura entrada a Michel.

Dos goles en frío y un Toledo que juega mejor que el campeón

Con la algarabía que daba de sí el ‘Edén’ deportivo que era el campo, el Aranjuez quiere resolver pronto el resultado, y si de hecho lo consiguió, es digno de resaltar, que de la forma que sucedió, no era el joven Toledo merecedor del mismo, y así, Emilio, que cuando recibió el balón estaba totalmente en fuera de juego no señalado, lo que proporciona su internada y su centro, al que Maeso no acierta a despejar con contundencia, sirve para que Javi inaugure el marcador, y si ya la fiesta estaba en auge, aquello era lo que esperaban los felices seguidores ribereños, lo que debió influenciar lo suyo en el ánimo del colegiado murciano.

Tras este gol inicial, y en contra de todo lo previsto, es el Toledo el que se muestra más sentado y con mejor juego, y un disparo de Verdugo tiene que ser desviado a corner por Osorio, cuando el mismo se colaba. Hacemos referencia que, al menos en este encuentro, el Toledo lanzó más saques de esquina sobre su oponente, y esto siempre tiene que decir algo a favor del mismo.

Los primeros aplausos, y fuera del primer gol del Aranjuez, suenan en honor de algunas jugadas, pero, espántese amigos, a favor del Toledo, mientras ya empiezan a escucharse algunas protestas en contra de los locales, que pronto son acalladas, pues Mancheño adelanta a sus colores cuando se cumple el primer cuarto de hora del encuentro.

Pero los verdes no cejan, y su tesón y voluntad les da el primer premio en forma de su gol, y aquello desconcierta más al líder absoluto, que no acierta ya a llevar peligro alguno sobre los dominios de Maeso, mientras que el que se presumía descansado Osorio, se tiene que emplear a fondo en algunos lances para que el primer tiempo no termine en tablas, que tal y como se estaba desarrollando el juego, era lo más equitativo, y no solamente uno era coincidente con esta opinión, que varios invitados del palco de honor se manifestaban claramente sobre esta opinión, y hasta llegaban aún más allá de esta actualidad, como la del popular redactor jefe de una emisora madrileña.

Con unos retoques, el Toledo puede tener un buen equipo en Preferente

Y el mismo que así se manifestaba, no era otro que Menéndez de León, que al menos, y por lo que estaba él presenciando, el Toledo hasta superaba a muchos equipos de la zona templada.

No sabemos si lo vertido por Manolo Menéndez de León podrá ser profético, deportivamente hablando, porque siempre por un encuentro es muy difícil el sacar conclusiones, pero sí que al menos reflejaba que en este encuentro de la gran fiesta del Aranjuez, el colista lo estaba haciendo muchísimo mejor que el primero, y lo mismo era reconocido por todos, incluida la deportiva afición, que no regateó aplausos a lo largo de todo el encuentro para el equipo visitante, y lo mismo siempre tiene que estar respaldado por algo positivo.

El penalti dio la ‘puntilla’ al entusiasta Toledo

Con el marcador en la mínima diferencia para el Aranjuez, se acomete la segunda parte, que se vuelve a caracterizar en su conceptuación por la anterior, pues el Toledo domina y presiona más, aunque la inclusión del ex jugador verde, Serrano, serena algo más las líneas de retaguardia de los hombres de Seseña.

Pero el Aranjuez no reacciona, y jugadas de Polo, Manolo, Verdugo, Monzón y otros compañeros, son muy aplaudidas, y hasta el empate, con estos pormenores, no era muy descabellado que llegara. Monzón es sustituido por José Luis, y Maeso, por dos veces, salva el gol, cuando ya el guardameta se muestra más seguro que en sus intervenciones anteriores, aunque su puerta, y cuando el tiempo señala el minuto setenta, iba a ser batida, en esta ocasión merced a la máxima pena, que Elvira no desaprovecha.

Aquí se terminó, podemos decir, el Toledo, y en una acción de suerte y en otra en clara falta, os delanteros locales se benefician, y hacen que el marcador quede en ese 5-1, en exceso elevado y no merecido para el luchado Toledo, de la matinal alegre, festiva y ruidosa de un campeón.

Y de esta forma se han concluido los desplazamientos en categoría nacional para el Toledo, que con su enfrentamiento del próximo domingo ante el Guadalajara, dirá el adiós a la misma y a la temporada, y para emprender sus nuevas aventuras ya habrá tiempo, con calma, cálculo y serenidad de planificarla.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados