Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 06:13:39 del 23/10/2017

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LETRAS DE FÚTBOL               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
13/09/2017
ST. PAULI.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

ST. PAULI


Otro fútbol es posible

Prólogo de Deniz Naki, Quique Peinado

Carles Viñas, Natxo Parra. Editorial Capitán Swing, 2017



En los años ochenta, gracias a los jóvenes vinculados al movimiento autónomo, al punk y al fenómeno de ocupación de viviendas, el St. Pauli se convirtió progresivamente en un club de culto. Desde entonces reconstruyó su identidad alrededor de unos parámetros completamente diferentes a los precedentes. A pesar de su escaso éxito deportivo, consiguió proyectarse como un equipo alternativo, dada la serie de iniciativas de carácter social que emprendió una parte de su afición. Gracias a la identificación con ideas políticas de la izquierda, su escudo y sus estandartes han estado presentes en movilizaciones como Can Vies en Barcelona, Gamonal en Burgos o Gezi en Estambul (Turquía). Se ha convertido en un símbolo y suma más de 500 peñas repartidas por toda Europa, media docena de ellas en España.

El St. Pauli es la constatación de que otra forma de entender el mundo y el fútbol es posible. Es romanticismo en estado puro y es lo más similar al fútbol de barrio, a aquel fútbol popular que nuestros bisabuelos contemplaban desde las gradas cien años atrás. La forma de ser del FCSP ha hecho que personas de cualquier punto del mundo utilicen la bandera y el escudo en los movimientos sociales en los que participan. El año que viene seguirá en la Segunda División alemana, pero sus escudos estarán por toda Europa en primera línea de las protestas.

Los autores

Carles Viñas. Barcelona (1972). Doctor en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona (UB) y miembro del Grup de Recerca i Anàlisi del Món Actual (GRANMA). A lo largo de su actividad investigadora ha analizado el extremismo político y deportivo, los estilos juveniles y el trasfondo social del deporte. Ha publicado diversos ensayos como Skinheads a Catalunya (2004), El mundo ultra. Los radicales del fútbol español (2005) o Tolerància zero. La violència a l’esport (2006), entre otros. También es coautor de diversas obras colectivas. Actualmente compagina la docencia universitaria con la colaboración en diversos medios de comunicación y la publicación de artículos de divulgación histórica en diferentes revistas especializadas.

Natxo Parra. Barcelona (1981). Abogado laboralista y socio cooperativista de Col·lectiu Ronda. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Ha compaginado el ejercicio de la abogacía con el estudio y la investigación de los movimientos sociales, el sindicalismo o el islamismo yihadista. Es coautor de “El concepto de radicalización” en Islamismo yihadista: radicalización y contrarradicalización (Tirant lo Blanch, 2015) y “Los movimientos sociales” en Introducción a la Ciencia Política (Universitas, 2014).


Compartelo en Twitter


Últimos resultados