Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 12:54:52 del 22/08/2017

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LA HISTORIA               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
7/08/2017
TEMPORADA 1991/92: CD TOLEDO.
 
 

TEMPORADA 1991/92: CD TOLEDO


Cien millones ha costado devolver al Toledo el honor de la Segunda B

Es el segundo ascenso a esta categoría que el club logra en tres temporadas

Artículo realizado por Ángel Alberola y Manuel Moreno, publicada en el diario “ABC” el 30 de junio de 1992


El Toledo consiguió el domingo el segundo ascenso a la Segunda División B del fútbol español. Fue en Algeciras, una localidad distante pocos kilómetros de la Línea de la Concepción, donde la pasada temporada el Toledo bajó a Tercera. El Peñón de Gibraltar fue testigo en las dos ocasiones. Ahora se abre un periodo de espera hasta que el presidente, Emiliano Carballo, comparezca ante los socios en la asamblea de fin de temporada. Su deseo es seguir, siempre que encuentre el respaldo de los aficionados, instituciones y las empresas de la capital regional, que necesita un equipo en esta categoría. Cuenta con Emilio Cruz para su nuevo proyecto: el ascenso a Segunda División A.

El corazón en un puño. Falta un minuto para terminar el encuentro. Algeciras 0-Toledo 0. Un tal Huertas lanza un chupinazo dirigido a la escuadra de la portería toledana. Tensión. Jacinto Villalvilla, el guardameta del Toledo, realiza una ‘palomita’ extraordinaria. Los momentos de apuro han pasado, pero el nerviosismo continúa. Pasan los segundos y Valero Gómez pita el final. Júbilo. Al fin, los jugadores del Toledo y Emilio Cruz salvan un presupuesto millonario y con este triunfo agradecen a su presidente, Emiliano Carballo, el enorme esfuerzo económico y humano realizado. Todos felices y contentos.

Emilio Cruz consigue con el Toledo el quinto ascenso en su trayectoria deportiva como entrenador –Zamora, Tomelloso (2 veces) y Atlético Madrileño-. Dice que es el ascenso que con mayor alegría ha vivido, pero el que más esfuerzo le ha costado. Ha tenido a su disposición una plantilla numerosa –veinticuatro jugadores, algunos de ellos con excelentes cualidades- y el beneplácito de su presidente para todo lo que ha pedido. La experiencia de Emilio Cruz en el fútbol, puesto que llegó a ser ayudante de Javier Clemente en el Atlético de Madrid, choca frontalmente con la ingenuidad de Emiliano Carballo, carencia que el presidente la ha sustituido por la constancia y el aprecio a sus jugadores, varios de los cuales ha tratado como hijos.

Emiliano Carballo se ha gastado mucho dinero en el equipo, cuyo presupuesto se ha ido a parar a unos cien millones de pesetas. Sólo él sabe qué cantidad ha tenido que soltar de su bolsillo, aunque muchos comentarios aseguran que han sido cerca de veinte millones de pesetas en menos de ocho meses. Mientras no se demuestre lo contrario, es un mecenas, tipo Jesús Gil en el Atlético de Madrid, o José María Ruiz Mateos en el Rayo Vallecano, salvando las distancias. Apenas ha recibido respaldo económico de sus directivos potentados –sólo algunos han estado cuando les ha pedido su colaboración- y en más de una ocasión Carballo se ha sentido abandonado. Todavía no ha terminado de pagar la mensualidad de mayo y ahora están pendientes las gratificaciones por el campeonato en Tercera División y el ascenso, que ronda los diez millones.

Un año después de que el Toledo descendiera a Tercera División, tras la derrota en la Línea de la Concepción, Emilio Cruz y sus jugadores le han devuelto a la categoría de Segunda División B. El triunfo, sin embargo, no acaba de convencer a Emiliano Carballo y Emilio Cruz para que continúen la próxima temporada. El presidente ha ‘abandonado’ a su familia por el Toledo y no quiere pasar por el mismo desfiladero con el equipo en Segunda División B. Necesita el apoyo económico y humano de su Directiva, además de las ayudas de las instituciones y el total respaldo de los aficionados. De esto depende la decisión de Emiliano Carballo.

No obstante, el sábado ya habló con Emilio Cruz para que continúe, aunque no se había jugado el partido contra el Algeciras. Para Carballo, Emilio Cruz sigue siendo su técnico favorito. El mejor, aunque ha despertado odios y pasiones. Cruz todavía no se ha decidido y afirma que no ha recibido ninguna otra oferta. El nuevo proyecto de Carballo, si continúa al frente del Toledo, es la consolidación del club como entidad deportiva en todas sus estructuras y el ascenso a Segunda División A.

La Virgen del Sagrario

Emiliano Carballo es un devoto de la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo, y a Ella ha acudido en más de una ocasión. Particularmente, Carballo ya ha ofrecido a ‘su’ Virgen el ascenso. Ahora quiere que todos los jugadores, directivos y cuerpo técnico, le acompañen a la Catedral para rendir un homenaje a la patrona de la ciudad.

Entre estos futbolistas sólo hay dos de la plantilla –Pepe Yuste y Lolo- que obtuvo el primer ascenso a Segunda División B en la Temporada 1988/89. Hoy estos jugadores y el resto de sus compañeros están expectantes en torno a sus futuros deportivos. Muchos de ellos –Villalvilla, Pardina, Luis Castro, Moreiras, Lolo, Dani…- son piezas cotizadas en otros clubs y objetivos de intermediarios, pero en el Toledo están a gusto y han manifestado que lo primero que harán será escuchar al club verde.

La cantera no reluce

Ningún jugador ha podido acercarse, ni tan siquiera de lejos, a la marca de Esteban Martínez, yerno del actual utilero del equipo, Pablo Enamorado, que consiguió cuarenta goles en una temporada. Juan Carlos Pardina ha logrado casi la mitad -19 tantos- en la campaña 1991/92, Cincuenta y un años han pasado desde que el 26 de septiembre de 1941, Bonifacio Lainez ‘Boni’ obtuvo el primer gol del Toledo en competición, frente al Plus Ultra, en el desaparecido campo de Palomarejos. Luis Mayor ‘Luisito’ marcó el pasado 21 de junio el último gol, en el penúltimo encuentro de la fase de ascenso a Segunda División B, frente al Algeciras, el campo Salto del Caballo, donde el Toledo juega desde 1973.

Ni Pardina ni Luisito han salido de la cantera, como la gran mayoría de la actual plantilla del Toledo. Es la signatura pendiente del club. En esta temporada han comenzado a asentarse las bases, con dos equipos juveniles -el A, que dirige José Ramón Corchado, ha estado a punto de subir a la Liga Nacional-, varios cadetes y otros tantos infantiles. Falta un equipo filial, que sirva de ‘puente’ entre el primer equipo y los juveniles. Tampoco hay que olvidar que en la actual plantilla solamente hay cuatro futbolistas de la provincia de Toledo, los hermanos Yuste, Emilio y Lolo, y ninguno de la cantera. El club debe cambiar el sistema en ese sentido, porque la próxima temporada el desembolso monetario puede superar los ciento cincuenta millones. Un antiguo directivo del club dijo hace unos meses –cuando abandonó la entidad- que con el equipo de la temporada 1991/92 Emilio Cruz estaba obligado al ascenso, “si no, todos al Tajo”. Cruz lo evitó en Algeciras.

Aprobado alto

Emilio Cruz, entrenador: su comportamiento agresivo le ha pasado factura.

Villalvilla, guardameta: ha demostrado sus buenas condiciones en el ‘play-off’.

Yuste I, guardameta: sólo actuó en la Liga en Albacete.

Yuste II, guardameta: llegó a falta de cinco jornadas para el término de la Liga.

Abel, defensa: expeditivo, en ocasiones ha empleado el juego ‘sucio’.

Gabi, defensa: sin ser lateral, ha desempeñado ese puesto.

Pedro Díaz, defensa: muchos altibajos.

Figueroa, defensa: temporada negra por las lesiones.

José Luis, defensa: simplemente ha cumplido.

Cano, defensa: cumplió.

José, defensa: jugó y cumplió, mientras no estuvo en el ostracismo.

Emilio, medio: tuvo sus oportunidades, pero no las cumplió.

Lolo, medio: sus incursiones por la banda derecha impresionaron.

Arganda, medio: comenzó jugando, luego, desapareció de las alineaciones.

Dani, medio: ha realizado una buena campaña liguera, si bien en los últimos partidos ha sacrificado su técnica por el esfuerzo.

Oscar Engonga, medio: problemático por sus salidas nocturnas.

Luisito, medio: todo un ejemplo de sacrificio.

Moreiras, medio: frío pero de enorme calidad. Muy intermitente.

Canito, delantero: en el uno contra uno, genial, un buen atacante.

Pedrete, delantero: injustamente tratado, cuando ha jugado, ha demostrado ser listo dentro del área.

Luis Castro, delantero: muy luchador, ha marcado goles.

Julio César, delantero: todo un fiasco.

Mesones, delantero: buen delantero, una lesión le apartó del equipo. Una temporada casi en blanco.

Pardina, delantero: mejor goleador, con 19 tantos. Mucha clase, pero a veces miedoso.

Paniagua, delantero: jugó de todo menos de portero.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados