Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 23:08:55 del 24/11/2017

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
3/08/2017
1985: VICENTE FERNÁNDEZ “CUQUI”.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

VICENTE FERNÁNDEZ “CUQUI”


Vicente Fernández “Cuqui”, entrenador de la cantera del CD Toledo: “Nadie contó conmigo para elegir a Narciso Suárez”

Entrevista realizada por Teodosio Díaz, publicada en el diario “El Alcázar” el 18 de enero de 1985



En la vida de hoy, en nuesra vida, cuando alguien da todo en pos de unos colores, le gusta ser recompensado, aunque esa recompensa, ese detalle llegue sólo a través del mero reconocimiento verbal. Vicene Fernández ‘Cuqui’ es hombre dedicado desde siempre al seguimiento y proyección de la cantera del CD Toledo.

De su trabajo han salido jugadores que han dado fama y dinero a la entidad verde. Basta recordar los nombres de Fernando, De Paz, José Luis, De la Cruz, Aguado, Marcos y tantos otros. Ahora, de la noche a la mañana, ‘Cuqui’ sorprende a casi todos y manifiesta su decisión de abandonar la entidad.

-¿Por qué?

-Bueno, a raíz de la dimisión de Lorenzo como primer entrenador, la dircetiva planteó quién sería su sustituto a través de una reunión en la que se adoptó fuera Narciso Suárez. A mí nadie me comentó la decisión adoptada, ni se me pidió opinión para el caso. Quiero dejar claro que yo no estoy en contra de Narciso ni que esperara me elgieran a mí. Simplemente creo que debía de haber contado yo también en la decisión.

-¿Tu determinación de dimitir es irrevocable?

-Yo dejé el cargo el pasado domingo, al término del partido Toledo Promesas-Sagreño, aunque ya la había meditado. Hablé con los jugadores y se lo dije. Luego he recibido algún que otro tipo de presión de directivos para no abandonarlo, así como la solidaridad de los jugadores del Promesas. Esto me lleva a hablar de nuevo con los jugadores el jueves y ver si se retractan y siguen solidarizados conmigo.

-¿Entonces qué pasaría?

-Bien, el presidente me dio una explicación sobre por qué Vicente Fernández no había sido propuesto para entrenar al primer equipo, y por qué no se había estudiado ni tan siquiera mi caso en la famosa reunión. Allí se dijo que el nuevo míster fuera de la casa, y salió a relucir mi nombre. Entonces algún directivo dijo que yo no tenía título regional, lo cual es totalmente incierto. Por tanto, espero que la directiva del Toledo reconozca públicamente mi titulación como entrenador regional. Si así se hace, voleveríamos al diálogo. Lo que no puedo hacer es trabajar en una directiva que ignora mi status de trabajo.

Está claro, pues, que ‘Cuqui’ no entró en el juego de la elección del nuevo entrenador del CD Toledo debido a un error de directivos, quienes, cosa lógica, deben de rectificar públicamente. Al margen, Narciso Suárez es el nuevo entrenador toledano.

-¿Qué opinió le merece a Vicente Fernández?

-Narciso es un preparador con título, que ha estado ya en varios equipos y que, teniendo en cuenta la coyuntura que atraviesa el equipo, puede hacerlo bien.

Errores de la directiva

-¿Es fácil triunfar como entrenador ahora en el Toledo?

-Triunfar no. Es fácil trabajar.

-¿Por qué?

-A principios de temporada exsiten motivaciones del público hacia ugadores, entrenador y directiva, porque el Toledo aspira al ascenso. A estas alturas de temporada, sin perdersa las esperanzas de ascenso, hay excesiva diferencia con los puestos de cabeza, con lo que desaparece la presión ambiental. Así se puede trabajar mejor y más a gusto, con vistas incluso para el año próximo. Creo que lo acontecido este año debe servir de experiencia a la directiva para que no cometa los mismos errores.

-¿A qué errores te refieres?

-Pues a una mala política de fichajes, no en el aspecto deportivo, sino en cuanto a los entrenamientos se refiere. Al llegar al club, algunos jugadores expusieron una serie de motivos para faltar a los entrenamientos, porque venían de equipos de diferente mentalidad. Luego se encuentran con un club austero, auqnue paga bien, esto también ha influido en una serie de problemas entre los jugadores que se ha ido agravando.

-¿En el Toledo se conoce lo que cobran los jugadores?

-Eso no lo sé.

En vista de lo embarazoso del asunto, decidimos cambiar de tema. Desde el principio de la entrevista, ‘Cuqui’ matiene una línea recta y segura, sin sobresaltos.

-¿Qué papel ha jugado Lorenzo hasta su dimisión?

-Tampoco lo sé ciertamente. Me he limitado a mi papel en el Promesas, aunque es posible que no se hayan asimilado algunso resultados.

-¿Qué tal funciona la base en el Toledo?

-Desde tiempo atrás han salido jugadores que viene jugando en el equipo. Eso dice bien a las claras que la base funciona. Pero esto no quita para que se fichen jugadores foráneos que vengan a enseñar y comprendan a los jugadores locales.

‘Cuqui’ es hombre que, debido a su posición, ha recomendado en varias ocasiones a diferentes jugadores, que la mayoría de las veces no fueron aceptados.

-A principios de temporada recomendé a Paquito, Soto, Arturo y Torán. Ninguno entró en los cálculos del club. En el posterior fichaje de Paquito, yo ya no tuve nada que ver. Últimamente he dejado enrever la posibilidad de fichar a un delantero centro de Madrid que realiza el servicio militar en la ECEF y que actúa en el Guadamur. Ha marcado seis goles en dos partidos y tiene excelentes maneras. Hasta el momento nadie se ha puesto en contacto con él.

-Bajo tu punto de vista ¿Cuáles son los caminos a recorrer para que el Toledo salga de la crisis en la que se encuentra inmerso?

-1. Formar un buen equipo en base a jugadores de la cantera y buenos complementos dele xterior, es decir, hacer un conjunto competente.

-2. La afición quiere que el equipo esté arriba y rinda marcando goles, sin importarle la categoría. Con el buen fútbol llegarían buenas taquillas y se relanzaría a la afición.

-Si se destinara más dinero a los equipos menores, podrían surgir más figuras ¿No?

-Mis atribuciones son realizar un buen equipo juvenil. Cuando los jugadores están en condiciones pasan al Promesas. Luego, con uno o dos años podrían pasar al primer equipo, mentalizándose todo el mundo de que esto significaría una promoción de cerca de 3 o 4 años. Este año se está invirtiendo dinero en la creación de equipos, aunque con algo más de esfuerzo se podrían traer 2 o 3 buenos jugadores de pueblos cercanos.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados