Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 23:06:59 del 24/11/2017

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
6/04/2017
1992: “CACHO” HEREDIA.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

"CACHO" HEREDIA


‘Cacho’ Heredia, entrenador de Los Yébenes: “No he venido a quitar el pan a nadie”

Entrevista realizada por Tiburcio Garrido, publicada en el diario “Ya” el 4 de enero de 1992



‘Cacho’ Heredia, se presentó en Los Yébenes casi como un personaje anónimo, en contradicción con lo que había logrado en su época de jugador. Pero supo sobreponerse, y con su cenit en el comportamiento de su equipo ante el Toledo, está dejando una impronta agradable en su paso por el equipo yebenoso. Algunos, como su problema con el alcarreño Calleja, sacaron los ‘pies del tiesto’ vertiendo acusaciones que se catalogan de gratuitas. Pero ‘Cacho’ Heredia mantiene la cabeza fría y sabe cuál es su meta.

Ramón Armando Heredia, de cuarenta años, de nacimiento argentino y nacionalidad española –desde 1975-, casado, con tres hijos, el mayor, Javier, nacido en España cuando jugaba en el Atlético de Madrid. La pequeña, Bárbara, en Francia, cuando jugó en el París Saint Germain, y el pequeño, Gustavo, nacido en Argentina. Heredia regresó, junto a sus hijos y su esposa, Elsa, a su ‘segunda patria’. Ninguno de los cinco se imaginó que su residencia iba a estar en Los Yébenes, un pueblo de los Montes de Toledo, cuando en un principio su destino era la capital de España, donde el presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, tenía un puesto para ‘Cacho’ Heredia en el cuadro técnico colchonero. Pero lo que son las cosas, Heredia terminó firmando contrato con Los Yébenes.

Después de unas conversaciones entre directivos yebenosos, el secretario técnico del Atlético de Madrid, Rubén Cano, y el propio ‘Cacho’ Heredia, todos se ponen de acuerdo y el club rojiblanco da todo tipo de facilidades, e incluso cede a varios jugadores. Muy pronto, y unos días antes de que ‘Cacho’ Heredia firma por Los Yébenes, los directivos de este club tienen la oportunidad de comprobar la calidad humana de este hombre, que es ‘tocado’ por dos equipo de Segunda División B (Pontevedra y Granada), que intentan hacerse con sus servicios. El hoy técnico de Los Yébenes no entra en conversaciones con ninguno de los dos equipos: “Yo había dado mi palabra alo dirigentes de Los Yébenes y no me pareció correcto hablar con ningún otro club”. Heredia afirmaba no arrepentirse de haber fichado por Los Yébenes: “No, ni mucho menos. Estoy muy feliz de estar aquí, mi familia se ha adaptado perfectamente, estamos siendo muy bien tratados en este pueblo y, de verdad, que estoy muy contento”.

Con quien no parece estar tan contento Cacho’ Heredia es con algunos técnicos del Grupo XVII de Tercera División. Heredia ha tenido problemas con algunos colegas, y últimamente con Lorenzo Calleja, del Guadalajara, quien declaró a este diario que Cacho’ Heredia enseñaba marrullerías a sus jugadores: “No le he dado excesiva importancia a las declaraciones de Calleja, realizadas después de que su equipo perdiera, donde se suelen buscar excusas a la derrota. Desde luego, yo tengo la conciencia bien tranquila de que nunca dije a mis jugadores que usaran marrullerías ni que sean violentos en el campo. Otra cosa bien distinta, que sí les digo, es que se cuiden y vayan con decisión a la disputa del balón. Mi experiencia me ha demostrado que muchos jugadores se quiebran por titubear al ir al choque con un contrario”.

Además, Cacho’ Heredia comenta: “Yo nunca fui un jugador duro, no es mi estilo, nunca lesioné a nadie. A mí me apasiona el fútbol espectáculo, y eso intento inculcar a mis jugadores. Son ustedes los indicados para decir esto, pero yo creo que Los Yébenes hace un fútbol bonito. Además he leído las notas del partido que jugamos en Toledo, y todos los periodistas coincidían en que jugamos un buen partido, en que buscamos la victoria y en que nunca perdimos la cara al líder Toledo. Además, nadie dijo que fuimos marrulleros o violentos”. Y sigue reflexionando: “Yo podré enjuiciar una acción concreta de un jugador, podré decir que hizo una entrada más o menos dura, pero por eso nunca diré que es un jugador violento, ni mucho menos que todo el equipo es marrullero. Al igual que entro a enjuiciar el que un árbitro ‘cobre’ o no un penalti, pero no suelo decir que todos los penaltis los ‘cobra’ del mismo lado. Creo que es una cuestión de sentido común”.

El técnico de Los Yébenes, que no se encuentra muy a gusto hablando de este tema, puntualiza: “Yo no he venido a quitar el pan a nadie, aquí todos somos iguales, hacemos un trabajo por el que nos pagan y punto. Hoy estamos en un sitio y mañana no sabemos dónde vamos a estar. Además, el que es un buen entrenador no tiene por qué tener problemas. Podrá quedarse en casa una temporada, pero seguro que a la siguiente le llaman. El que no sirve, por mucha suerte que tenga, al final tendrá que dedicarse a otra cosa. Para terminar, quiero recordar al señor Calleja, a todos los que piensan como él, que yo nací en Argentina, pero tengo la nacionalidad española desde 1975, y me siento muy orgulloso por ello. Que he defendido los colores de un club español, consiguiendo éxitos importantes, y que ahora en este club tengo mi casa. Por algo será”.

Así se expresa Cacho’ Heredia, un hombre que se ha ganado la estima y el cariño de los yebenosos, y que está haciendo una gran labor en este equipo.

“Luis pasó de compañero a técnico”

Setenta y cinco veces internacional vistiendo la camiseta albiceleste de la selección argentina. Disputó un Mundial, en Alemania 1974, y aún recuerda con cierta tristeza como la ‘Naranja Mecánica’ de Neeskens, Cruyff y compañía, acabó con sus sueños en cuartos de final, al caer derrotados por 4-1. Subcampeón de Europa, el mismo año 1974, con el Atlético de Madrid, cayendo en la final, tras dos partidos, ante el Bayern de Munich, hecho que incidió al final en que no lograra el balón de oro al mejor jugador de Europa, que fue para el ‘Kaiser’ Franz Beckenbauer, tras estar igualados antes de la recordada final europea perdida. Campeón Intercontinental con el Atlético de Madrid en el año 1975, venciendo en la final al Independiente argentino. Un campeonato liguero y dos Copas del Rey, con el Atlético de Madrid, en el mejor momento de su carrera deportiva, que coincidió también con la época dorada del club de la ribera del Manzanares. Son algunos de los numerosos éxitos conseguidos por Ramón Armando Cacho’ Heredia como jugador de fútbol.

Un Cacho’ Heredia que no olvida cómo el actual técnico colchonero, Luis Aragonés, pasó en cuestión de horas de ser compañero suyo a dirigirle desde el banquillo: “Nos enteramos por la prensa de que Juan Carlos Lorenzo había sido cesado y, a la mañana siguiente, cuando llegamos al campo para entrenar, vimos a Luis con traje y corbata. ‘¿Qué haces, viejo? ¿No te pones de corto? ¿Tienes alguna molestia?’ Luis respondió que era el nuevo mister. La sorpresa fue tremenda y Luis tuvo que aguantar alguna broma, pues no nos lo creíamos, pero rápido, y con voz firme, nos espetó: ‘Señores, a entrenar’. En la siguiente temporada, Luis Aragonés hizo al Atlético campeón.

Cacho’ Heredia también recuerda con nostalgia, al tiempo con orgullo, cómo fue convocado a la selección ‘Resto del Mundo’, que dirigió en aquella ocasión Marinus Michels, para disputar un partido en Bélgica a favor de UNICEF: “Recibí un telegrama de Bélgica, y como no entendía nada fui a las oficinas del club y Víctor Martínez me lo explicó. Cuando llegué a allí y vi a Pelé, deje: “Por fin se va a cumplir mi sueño, jugar al lado del mejor jugador del mundo”. Heredia explica que “la noche antes del partido estuve en su habitación hasta las seis de la mañana hablando de fútbol”. En esa selección también estaban Amancio, Cruyff, Jairzinho, Rivera, Eusebio, etc.

‘Cacho’ Heredia se retiró en 1982 en el París Saint Germain francés, cuando aún no había cumplido los treinta y dos años. Nueve años después –quién lo iba a decir, casualidades de la vida- dirige a Los Yébenes, un modesto equipo de Tercera División.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados