Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 23:08:21 del 24/11/2017

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
23/03/2017
1991: PARDINA.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

PARDINA


Pardina, jugador del CD Toledo: “Emilio Cruz es un entrenador muy exigente”

El jugador considera que el equipo está en buena línea y que alcanzará las metas marcadas

Entrevista realizada por Jesús Espada, publicada en “La Voz del Tajo” el 1 de diciembre de 1991



Juan Carlos Pardina Aragón nació hace veintinueve años, y es uno de los futbolistas formados en la inagotable cantera vasca. Llegó a jugar en alguna ocasión con el primer equipo de la Real Sociedad, y ha llegado esta temporada al CD Toledo tras su paso por equipos como el Salamanca, el filial del Atlético de Madrid y el Granada. Considera que el conjunto verde está en una buena línea, aunque reconoce que todavía no ha alcanzado el nivel acorde al potencial del equipo. Afirma que nunca ha estado en ningún equipo tan a gusto como lo está en el CD Toledo, y señala que eso se debe, en gran medida, a la presencia de Emiliano Carballo, del que comenta que “se porta con nosotros como un padre”.

Tiene veintinueve años, y en su andadura futbolística este vasco ha rozado y ha vivido de cerca la grandeza de equipos históricos del fútbol español. Llegó a jugar algún partido de Copa con la Real Sociedad, cuando militaba en las filas del San Sebastián. Defendió durante tres temporadas la camiseta de la UD Salamanca y, más tarde, volvió a tomar contacto con un conjunto filial, en el Atlético Madrileño y a las órdenes de Emilio Cruz. Por último, antes de llegar a las filas del conjunto verde, conoció de cerca las grandezas y miserias de otro histórico, el Granada. Esta temporada, con Emilio Cruz como principal eje transmisor, pasó de Los Cármenes al Salto del Caballo, y el cambio, hasta el momento, a pesar de lo que supone jugar en Tercera División, es totalmente positivo, ya que asegura encontrase más a gusto que en cualquiera de los anteriores lugares por los que pasó.

Juan Carlos Pardina es, sin duda, uno de los ‘buques insignia’ del nuevo CD Toledo, de ese Toledo que aspira y que tiene en sus manos el reto del retorno a la categoría perdida la pasada temporada.

Un Toledo que marcha líder del Grupo XVII de la Tercera División después de haberse jugado los primeros trece encuentros de Liga, aunque el nivel de un equipo que ha mostrado claramente que su potencial está bastante por encima del de su mayoría de los rivales con los que se ha enfrentado, no siempre ha sido el que de él se espera.

-¿Cómo calificaría Pardina el tramo de la temporada que hasta el momento ha recorrido el CD Toledo?

-Creo que se puede calificar de regular y, en general, bastante buena, aunque es una pena que esa pregunta llegue después del partido del pasado domingo en Puertollano.

-Sin embargo, son muchos los que piensan que el Toledo todavía no ha alcanzado el nivel que puede llegar a tener.

-Yo también pienso que podemos dar más de sí. Hemos tenido algunos altibajos, aunque creo que eso es algo que entra dentro de lo normal. En una temporada es difícil estar siempre a un nivel óptimo, y últimamente nos está costando más de la cuenta poder aprovechar las ocasiones que creamos, y de esa manera marcar en el resultado las diferencias reales entre nuestro equipo y el que tenemos enfrente.

-Conociendo como conoces a Emilio Cruz ¿Dirías que está satisfecho con la marcha del equipo hasta el momento?

-Yo sé que Emilio Cruz quería batir todos los récords esta temporada con el equipo que ha formado, lo que pasa es que también es lógico peder algún partido. Él tiene fijadas unas metas y estoy convencido de que vamos a conseguir alcanzarlas.

-¿Eso quiere decir que está o no está satisfecho?

-Lo cierto es que Emilio Cruz es un entrenador muy exigente y siempre va a intentar que demos un poco más. En alguna ocasión hemos ido ganando tres a cero y en el descanso nos ha echado una bronca impresionante.

-¿Qué lagunas ves en el equipo, si es que las hay?

-Creo que hay que hablar del equipo en general, y de los partidos en particular, cada encuentro es diferente. Depende de muchos factores y del rival que tenemos enfrente.

-¿Lo positivo?

-Que tenemos afán por corregir los fallos y que hablamos mucho. Es la primera vez en todos los equipos que he estado que entre todos nos comentamos los fallos, cada uno puede decir lo que quiere y no sólo el entrenador opina.

-¿Qué opinión te merece que se hable de refuerzos para el equipo?

-Yo soy un jugador del equipo y eso es algo que corresponde decidir a los técnicos y a la directiva, aunque creo que contamos con una plantilla lo suficientemente válida como para afrontar el campeonato.

-Hace poco vuestro secretario técnico ha dicho que el equipo flojea en ciertas demarcaciones.

-No nos afecta lo que se diga alrededor. Vamos los primeros y eso es lo que cuenta ahora mismo. Creo que sobran esas opiniones en cuanto a que hay determinadas líneas que hay que reforzar.

-En lo personal, muchos comentan que todavía no se ha visto al auténtico Pardina, y otros están un tanto desencantados por el espectacular comienzo que tuviste y el bajón posterior.

-Creo que empecé muy bien, y en general estoy satisfecho con mi rendimiento y mi aportación al club, aunque al igual que le sucede al equipo, también los jugadores tienen altibajos.

-¿Cómo se lleva la responsabilidad de estar en un equipo dónde el único objetivo que sirve es el ascenso?

-A mí me gustan estos retos y prefiero estar en un club en el que exista esa tensión de saber que estamos poniendo mucho en juego, tanto por parte del equipo como por parte de cada jugador.

-¿Crees que al final puede pesar esa tensión si las cosas no marcha como se espera?

-No, porque todos estamos muy mentalizados y porque estoy convencido de que las cosas nos van a salir bien.

-Y en esa responsabilidad, al margen de los puntos ¿También se incluye intentar dar espectáculo, dada la diferencia de nivel que suele existir entre el Toledo y sus rivales?

-Lógicamente, nuestro objetivo prioritario es ganar los partidos. Lo del espectáculo es muy complicado, no hay nada más que ver los partidos en la televisión de los equipos de Primera para comprobar que el fútbol brillante es muy escaso en todos los niveles.

-Y el compromiso ¿Existe también con el presidente?

-Sí, porque él se desvive por nosotros, no nos falta de nada y eso hay que compensarlo luego en lo deportivo. Emiliano se está portando casi como un padre y eso te compromete un poco más.

-Hablando de directivos ¿Cómo se vivió en el vestuario la ‘movida’ que desembocó en la marcha del equipo de Antonio Mayoral y algunos directivos?

-La verdad es que fue todo muy raro. Con Mayoral teníamos poca relación y no llegamos a ver muy claro lo que sucedió, porque también queríamos mantenernos al margen y dedicarnos a los nuestro. Lo que sí es cierto es que yo estoy muy contento de que Emiliano Carballo esté como presidente.

-¿Qué habría supuesto la marcha del equipo de Emilio Cruz?

-Hubiese sido un contratiempo muy importante para el equipo. Nos habría afectado. Yo vine al equipo por él y por la confianza que tengo en él.

-Se dijo que alguno de los jugadores se podrían ir con él.

-No creo que fuese así porque cuando se firma un contrato con un club no es posible romper ese compromiso por motivos de ese tipo. Lo que pasa es que todos somos una piña ahora en el equipo y Emilio Cruz es parte fundamental de ella.

-¿Qué impresión te ha causado la afición de Toledo?

-La verdad es que me ha sorprendido positivamente. El año pasado vine con el Granada y había poca gente en las gradas. Este año la gente está con nosotros e incluso nos siguen muchos cuando jugamos fuera de casa.

Pardina ha marcado tres goles en Liga y uno en la Copa del Rey, y volverá al equipo tras dos semanas sin jugar en el conjunto verde a causa de una lesión.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados